El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, hizo mención sobre la necesidad de activar un Renta Básica Universal, que podría beneficiar a una parte de las 9 millones de personas que obtuvieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y el debate no tardó en llegar.
Leo Duba, presidente de Gestara y trabajador de La Nacional Carpintería, declaró en Radio Gráfica que concuerda con la iniciativa y que debe volcarse hacia “la producción de lo que el sistema no quiere producir”.
“Primero tenemos que pensar cómo generar trabajo, el eje central de una Argentina como la nuestra y mucho más en un gobierno peronista. Creo que no es imposible, que en todo caso está mal distribuido todo, la riqueza, la tierra, los recursos naturales, los recursos productivos. Ahí nos debemos un debate profundo como sociedad. Se puede generar trabajo con una lógica desde la autogestión, de la economía popular, y recuperar y reconstruir la cultura del trabajo. Ese es el primer debate que nos debemos”, manifestó.
Y agregó: “Obviamente que en esa reconstrucción entendemos que tiene que haber un debate, que es cómo sostener a los argentinos y a las argentinas en contexto de desocupación, de no poder generar su propio recurso, su propio trabajo”.
Además, el presidente de Gestara opinó que, en este contexto, es importante “poder garantizar el derecho a una renta universal” y sostuvo que debe ser proporcionado “por el Estado”.
“Hay mínimo 3 o 4 millones de personas que no están contenidas por ninguna asistencia del Estado, pero que son sectores que generan laburo. Plomero, gasista, electricista, que son los que tenemos que desarrollar, porque ahí está el famoso debate de cómo generar trabajo. No lo va a hacer la industria tradicional. Y, en el mientras tanto, que haya una asistencia. Son derechos que uno empieza a garantizar, pero no nos podemos quedar con eso porque no podemos perder la cultura del trabajo”, aseguró.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia