Por Lucas Molinari y Leonardo Martín
“Pensar desde un centro, del estar situado de Rodolfo Kusch o desde la epistemología de la periferia, reflexión profunda de Fermín Chávez. Lugar del eje de una concepción que afirma que no somos periféricos de nada, sino centro de nuestras propias realidades, lugar que ocupan los seres humanos y la naturaleza como fusión indestructible en la supervivencia del mundo, si a futuro pretendemos un modelo social solidario en una concepción biocéntrica”.
Así arranca el libro del querido Jorge Rachid, “nuestro médico de cabecera”, como nos gusta presentarlo, en su libro “El mundo del día después”.
Nos interesa este concepto: “el centro de nuestras propias realidades”.
Porque allí está la potencia, allí radica la esencia del Proyecto Nacional y Popular.
O ¿De dónde surgió Perón? Para el pensamiento nacional no hay duda, de esa América Mestiza, que no nació de una maldita violación como plantea cierto indigenismo. Sino de una nueva identidad que plasma una unidad pluricultural, indígena, negra, criolla y también europea.
La equivocación de la cita que Alberto quiso evocar en conferencia junto al presidente español, tuvo el grave problema de los innecesarios pedidos de disculpas. La lógica del twitter tiene una horizontalidad que le bajó el precio de la peor manera al primer mandatario.
Ahora bien, su declarado “europeísmo” vale decir que es más regla que excepción en la política profesional ¿O no hubo hasta hace muy poco una obnubilación con la experiencia de PODEMOS en la dirigencia del campo nacional?
Vale recordar las planificaciones de campañas electorales donde asesores liberales pedían “menos bombos y más estética renovada”…
Pero el Peronismo ganó porque a Macri lo echó la bronca del Pueblo mestizo… No deberían aceptarse falsas evocaciones del 17 de octubre a quienes después niegan la participación del movimiento obrero en instancias de decisión.
La contradicción por tanto no sólo es de Alberto.
Ahora bien, la respuesta a la pregunta ¿De dónde venimos? es más para quienes dan clases de historia, para quienes definen los planes de estudio… porque hay una enorme deuda en ese sentido. El mitrismo sigue triunfando y la zoncera “civilización y barbarie” se sigue repitiendo.
El problema para la política está en la derivación de esa concepción ¿Debemos buscar soluciones europeas a los problemas argentinos?
Desde Gráfica empujamos por recuperar soberanía, confiando en la fuerza de un pueblo organizado, que tiene en la grandeza de su historia las herramientas para construir su destino.
Por eso difundimos la palabra de Denis Vilardo, calderero naval de Astilleros Río Santiago, que dio al aire una clase sobre las posibilidades reales de desarrollo nacional, si controlamos lo nuestro.
“No hay posibilidad de que Argentina recupere soberanía si no lo hace en sus aguas. Nosotros creemos que los 44 millones de argentinos no tienen un destino si el Estado y el conjunto de la sociedad no ejerce una política sobre los recursos estratégicos”, afirmó Denis y agregó: “Lo que discutiremos fraternalmente con este gobierno es que entregar el complejo de la Red Troncal Fluvial, que está tan relacionado con el comercio exterior, a cambio de postergación de la deuda es un error político porque es ahí donde están los dólares. Si vos entregas ese complejo, te quedas sin los dólares para poder pagar”.
La disputa por el Río Paraná está en curso y para el mes de julio se esperan actividades de militancia sindical y política para cambiar las relaciones de fuerza, para quebrar el Estado privatizador.
En ese mismo sentido, mañana lunes 14 de junio, a 39 años del “cese del fuego” en Malvinas, habrá un acto virtual para plantear nuevamente la investigación de la deuda fraudulenta con el FMI que tomó el macrismo. Son 3 años del inicio de la “Causa Murúa”. Un tema que vamos a seguir de cerca como medio.
Finalmente, una gran noticia para la Patria Grande: Ganó el maestro Pedro Castillo. Sin embargo, las denuncias de fraude de Fujimori buscan embarrar la cancha y determinar un futuro incierto para el gobierno popular que esperamos. Este viernes, en diálogo con Gráfica, Cesar Soberón, del gremio de la construcción y secretario de Organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) declaró: “Las federaciones y sindicatos que son parte de la movilización social que hoy se encuentra en las calles tiene ése compromiso bien establecido (Con Castillo). La CGTP ha llamado para éste lunes 14 a una gran movilización porque sabemos que lamentablemente a partir de este accionar de Keiko Fujimori por petardear el proceso electoral, se vienen varios días de lucha y estamos concentrando a nivel nacional de manera mucho más estructurada, nuestras bases van a movilizarse en defensa de la democracia y del voto popular que ha puesto a Pedro Castillo como presidente de la República”
SEMPERE, metalúrgica en lucha
“Somos un grupo de trabajadores de la fábrica SEMPERE S.A ubicada en la calle Centenario 3405 acá en Quilmes”, explica el comunicado difundido por WhatsApp, “La fábrica es una metalúrgica de más de 60 años de antigüedad, nos dedicamos al tratamiento de aire para industrias. Hoy en día somos un grupo de 16 trabajadores que estamos en la fábrica hace más de 50 días, cuidando las máquinas ya que nuestros empleadores no nos vienen pagando como corresponde hace tres años y nuestra deuda salarial es de más de 1.500.000 de pesos por trabajador que se fue acumulando por vivir con la esperanza de algún día cobrar las quincenas, recibiendo de parte de ellos unos pesos por semana. El 24 de marzo nos dijeron: ´No se presenten por el momento a trabajar porque hay un caso de Covid positivo´. A partir de ahí no nos atendieron más, no cobramos más nada, no se presentaron más. Nuestra causa está en la justicia, ya tenemos tres denuncias en Ministerio de Trabajo por falta de pago sin ninguna respuesta. La única ayuda que tenemos son de los compañeros de la UOM Quilmes y de los compañeros de otras fábricas que vienen solidarizándose con nosotros desde que nos quedamos a vivir en la fábrica. Esto ya no se resiste más, ¡Queremos trabajar! ¡Queremos alimentar a nuestras familias! Tenemos muchas deudas generada por la falta de cobro y encima no podemos cobrar ninguna ayuda del Estado, porque seguimos bajo relación de dependencia. Nuestros empleadores deben 400 millones entre bancos y acreedores. Esto es lo que nos está pasando. Los nombres de nuestros empleadores son FERNANDO CASAL, CARLOS SINAGRA y CLAUDIO IGLESIAS”.
En su página web la empresa se presenta así: “Sempere se dedica íntegramente al diseño, construcción, y montaje de equipos de tratamiento de aire. Siendo la única empresa en el país que tiene representación exclusiva de empresas líderes en Europa desarrolladoras de humidificadores, deshumidificadores, recuperadores de calor y Chiller”.
Producen “manejadoras de aire” que toman de aire exterior, y tienen cámara de mezcla, expulsión, filtrado, humidificación, deshumidificacion, calefacción, refrigeración y salida uni o multizonal. Se usan para “el acondicionamiento de instalaciones de confort e industriales, para grandes edificios, hospitales, industrias farmacéuticas, áreas limpias (clean room), centrales nucleares, medicina nuclear, industrias textiles, del tabaco, alimenticias, del papel y otras”, como explican en su portal.
Miguel Cirielli, trabajador de la empresa, en diálogo con Gráfica contó que de los 17 laburantes que están resistiendo en una permanencia dentro de la fábrica para que no la vacíen. Tienen entre 10 y 40 años de antigüedad, toda una vida para que una manga de patrones especuladores y facinerosos la lleven a la quiebra de manera fraudulenta, sin ir presos.
“300 cheques rechazados” contó Miguel, “es que con los trabajos que agarraban se quedaban con los anticipos y no se entregaban los trabajos. Y los laboratorios dejaron de confiar en esta gente y el trabajo empezó a bajar”.
Este relato lo conocemos pues Radio Gráfica nació de una recuperada, la Gráfica Patricios, ex Talleres Conforti. Su patrón Raúl Gonzalo quebró dos empresas y ahí anda vivito y coleando. Pero sí hizo juicio a los trabajadores por “usurpación de propiedad privada”.
Ahí está el desafío de “sacar a la monarquía judicial de las quiebras de las fábricas”, según expresó el curtidor y diputado nacional Walter Correa. ¿Por qué un juez se mete en definir cómo continuar la producción si no saben cómo funciona la producción? se preguntó el referente en un Conversatorio sobre “Cooperativas y el futuro del trabajo”, que organizó la Universidad de Avellaneda.
Claro que, de profundizar esa línea de pensamiento vamos a dar cuenta que el problema está en la Constitución Nacional. Correa es uno de los que plantea la necesidad de una nueva Carta Magna que recupere ese concepto nodal que está en la fundación de la Revolución Justicialista: la propiedad en función social.
También se vienen trabajando en proyectos de ley para facilitar las expropiaciones de empresas que de no seguir como cooperativas de trabajo están destinadas a dejar de funcionar.
Sobre eso viene trabajando el Director de Empresas Recuperadas, Eduardo “Vasco” Murúa, que como a otras cientos de empresas, acompaña a SEMPERE para que sea recuperada. Contó el Vasco, en ese mismo conversatorio, que ahora la metalúrgica está en un “Crown Down”, que es la instancia judicial para que aparezca alguna propuesta empresarial que dé continuidad a las fuentes de trabajo.
Sin embargo, la cooperativa de trabajo ya se armó para que esté la propuesta obrera ante el estrado del Sr. Juez.
¡UY QUÉ UIA!
Cuando esta semana el “Vasco” De Mendiguren pateó el tablero al quedar afuera de la conducción de la Unión Industrial Argentina, brindó entrevistas donde enumeró las cifras millonarias que puso el Estado al sector privado desde el inicio de la pandemia. “Hasta nos dieron para pagar los sueldos” declaró el empresario textil y dirigente político.
No podíamos dejar de pensar en IMPSA que comentamos en el anterior Panorama y en el debate que abrió públicamente en Argentina el año pasado la diputada Fernanda Vallejos: Si se pone tanta plata en los privados, al menos que el estado se quede con una participación accionaria en las mismas.
Lo que pasó en Europa, ni más ni menos.
Ahora bien, la UIA fue copada por el Grupo Techint. Como describe el “vocero” Marcelo Bonelli en su columna de Clarín de los viernes: “Luis Betnaza – el vicepresidente de Techint – se convirtió en el hombre fuerte de la UIA” y “logró otra vicepresidencia para su mano derecha David Uriburu”.
¿Qué se puede esperar? Más apriete al gobierno para rebajas de impuestos y liberar las protecciones al trabajador, como la prohibición de despidos (que el gobierno por debilidad hace prórrogas mes a mes cuando debería extenderse hasta fin de año).
La semana que viene, el abogado laboralista y nuevo presidente de la UIA (Funes de Rioja), se reunirá con Martín Guzmán. Veremos sobre todo los pasos del gobierno ante un círculo rojo que apostó por Macri, fue defraudado y hoy se muestra dividido ante el escenario electoral. Quizá en el oficialismo porteño, santafesino y cordobés, busquen para operar contra la coalición de gobierno.
GREMIOS INDUSTRIALES SE REUNIERON CON KULFAS
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale recibió el viernes a los 24 gremios que integran la Confederación de los Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), que entregaron un documento titulado: “Aporte de los sindicatos industriales al plan de la industria argentina”.
En ese documento los gremios dan cuenta de número de trabajadores: En total hay 1.017.764 (12% mujeres, 88% hombres y sólo 2 travestis/trans), de los cuales 745.849 tienen afiliación a los sindicatos.
“Hubo un intercambio muy positivo y el ministro manifestó su satisfacción de que estemos reunidos en la Confederación”, comentó Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense, que agregó: “Fundamentalmente este documento, además de plantear hacia dónde queremos ir, una visión de futuro conjunto, cuáles son para nosotros los ejes estratégicos de desarrollo científico tecnológico y socio laboral, explica de dónde partimos, la situación actual del sector industrial, y también el planteo de algunas cuestiones que son prioritarias”.
El gobierno cuenta claramente con todo el apoyo del movimiento sindical y popular, mientras en el “gran” empresariado se construye la desestabilización. El debate en el Frente de Todos sigue estando en qué límite debe tener esa “voluntad de diálogo permanente” que explicita Alberto Fernández.
PARITARIAS, POR ARRIBA DEL 40
Lo mencionamos en el Panorama de la semana pasada, el incremento del 40% en la paritaria del Congreso nacional efectiva en 2021, que llevó la firma de Cristina Kirchner y Sergio Massa, subió un escalón la cifra de referencia de las negociaciones en curso en un período en donde se están definiendo paritarias de peso.
Uno de los títulos de la semana sobre el tema fue el acuerdo salarial de los trabajadores del PAMI con una suba del 43% en cinco tramos, dos de ellos a hacerse efectivos en enero y febrero de 2021 con cláusula de revisión en octubre. Además, sumaron un bono de $20.000 no remunerativo con los salarios de junio. Amén de que en ocasiones, al mirar con lupa números llamativamente altos, son a causa de retrasos salariales previos, queda claro que aquel 29% inicial de enero o el 32% Y 35% de los acuerdos posteriores son cifras que ya han quedado obsoletas para las nuevas negociaciones.
Bancarios, que a comienzos de año acordó un 29% en tres tramos a tono con la estimación del presupuesto nacional, logró la reapertura de paritarias que contemplaba una cláusula de revisión para septiembre. El lunes mantendrán una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, uno de los puntos que ya habían pedido era adelantar el pago del tramo previsto inicialmente para agosto. El titular del gremio, Sergio Palazzo, deja entrever en las entrevistas el malestar por la disparada de la inflación, apuntando por la “falta de control” de parte del Gobierno sobre los precios. La paritaria bancaria en lo que va del año está por encima de la inflación, pero con la actual marcha inflacionaria quedaría desfasada previo al mes pactado para la cláusula de revisión.
Datos aparte. Según el índice que mide el CITRA (Conicet-UMET) la inflación de mayo fue del 3,7% acumulando en los primeros cinco meses un 20,9% y en el período interanual un muy preocupante 49,4%.
Estos días también vienen con paritarias empantanadas para los hermanos Daer, ambos secretarios generales, Héctor en Sanidad y Rodolfo en el gremio de Alimentación. En Sanidad, el sector empresario nucleado en la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) hizo el insólito pedido de suspender la paritaria 2021 alegando los costos crecientes por la pandemia. El Ministerio de Trabajo rechazó el pedido que parece destinado a que se convalide un mayor aumento en las prestaciones o fondos por parte del Estado nacional. Desde Sanidad advirtieron que de no tener una respuesta positiva antes de fin de mes, realizarán medidas de fuerza.
En el caso de Alimentación, la negociación ya lleva varias semanas e incluyó medidas de fuerza el 31 de mayo pasado con un paro de dos horas por turno y una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. El sector empresario ofrece un 32% en tramos que se extienden hasta abril de 2022, desde el gremio reclaman un 40% con cláusula de revisión.
Para agregarle picante a este momento de negociaciones, este viernes ya tuvo lugar la primera audiencia de Camioneros, que abarca a más de 200 mil trabajadores. El pedido de la organización que encabeza Hugo Moyano le agrega unos ladrillos más al techo paritario: fue del 45% más el pago de un bono y adicionales que redondean una cifra cercana al 50%. La estrategia de negociación siempre es inflar el primer pedido para después negociar, pero queda claro que no será por menos del 40 como piso.
Un número más acorde a la evolución de la inflación y al objetivo inicial planteado por el gobierno para que en 2021 los salarios queden 3 o 4 puntos por encima de la suba de precios. Con los actuales acuerdos en curso difícil que se cumpla, resta ver si el Gobierno logra contener e ir bajando gradualmente la inflación (como espera el equipo económico) con un saldo final de la discusión en las cláusulas de revisión que mayormente comienzan desde septiembre y se extienden hasta inicios de 2022.
MONOTRIBUTISTAS y TRASPIÉ OFICIAL
“El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal”, fue la escueta frase que salió de Casa Rosada el miércoles por la tarde tras las lluvia de críticas por el cobro retroactivo de los primeros cinco meses del año. Un error no forzado, con una insólita incapacidad del Gobierno para prever el malhumor social que iba a generar en los más de 4 millones de argentinos bajo ese régimen.
Con la reglamentación dispuesta por AFIP el 31 de mayo pasado, el monotributo se incrementó un 35,29%, agregando el pago retroactivo de enero a mayo para el cual dispuso hasta 20 cuotas con un interés mensual del 2,9%. Para peor, hubo casos de personas que decidieron saldar la deuda en los primeros días de junio que ahora deberán resolverlo en la telaraña burocrática de AFIP y en su web tan querida por sus habituales usuarios.
La deuda dependía de la categoría, pero podía superar holgadamente los 20 mil pesos en el caso más extremo porque el retroactivo incluía, además de la cuota la seguridad y obra social. Un dislate en medio de las medidas de cuidado por la segunda ola y tras un 2020 durísimo por la imposibilidad de trabajar para muchos sectores por la cuarentena y un 2021 con un arrastre negativo e de incertidumbre. También en un contexto donde el objetivo pasa por incentivar la recuperación económica y contribuir al cambio de humor social y alivios para comenzar a dejar atrás la pandemia y todas sus consecuencias.
Atento a las crecientes críticas tanto en el Frente de Todos como el aprovechamiento político de Juntos por el Cambio, Alberto Fernández desactivó la crisis con el pedido a Sergio Massa de avanzar en una nueva ley, encuentro del que participó el ministro de Economía, Martín Guzmán. No estuvo allí la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que cargó el costo político por la fallida reglamentación que tampoco justificó públicamente. En 2020 el monotributo representó el 1,2% de la recaudación fiscal, el daño político de ese retroactivo es bastante mayor que los recursos que se podían obtener.
Como presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el proyecto de ley de Programa Alivio Fiscal Monotributo, en el Congreso que estipula que el aumento del 35% comenzará a hacerse efectivo desde julio y sin el pago retroactivo de los primeros seis meses del año. “Cambian, además, las escalas radicalmente, por lo cual más de 4 millones de monotributistas van a pagar menos, con un esfuerzo fiscal de casi 17 mil millones de pesos”, indicó Massa.
Prevé un período de mayor flexibilidad para aquellos que superan la facturación y un plan de pagos de 60 cuotas con un interés del 1,5% mensual para los casi 2 millones de monotributistas en mora, como principales rasgos. “Es un blanqueo para aquellos que quieren estar al día, pero su realidad económica no se los permite”, justificó el titular de la Cámara de Diputados.
Ahora bien, ¿Quiénes son esos 4 millones? Sólo profesionales o “emprendedores” como se plantea públicamente. Sabemos que no, en esa modalidad de facturación están tanto las llamadas profesiones liberales, pequeños comerciantes, laburantes que hacen changas o bajo relación de dependencia, pero en una situación de precariedad laboral. Y quienes estamos en cooperativas de trabajo, también.
Hace falta entonces debatir a fondo una reforma tributaria con carácter de distribución de la riqueza. Suele repetirse en diferentes estudios que los más ricos evaden impuestos, así como las multinacionales tienen sus formas “creativas” de eludir a la AFIP. Es hora de transformar ese statu quo neoliberal.
YAPA: CUPO TRAVESTI TRANS
Sólo el movimiento nacional puede ampliar derechos y dignificar a su hijas, hijos e hijes. Se confirma en toda nuestra historia. El Congreso dio una muestra más con la media sanción de la ley de cupo travesti trans.
Eva Paula Arraigada , peronista y feminista, activista trans integrante de La Nelly Omar, dialogó con Radio Gráfica.
“Este proyecto de ley iguala derechos para una población que ha sido diezmada y tiene un promedio de vida de cuarenta años, cuya responsabilidad es del Estado“, expresó Arraigada. A su vez afirmó: “La ley busca instalar un modelo de sociedad un poco más justa e igualitaria. Esto no es solamente para la población trans: cualquier ley que sea igualadora mejora a la sociedad en la que se aplica“.
Sobre la importancia de que el proyecto se convierta en ley, Arraigada manifestó: “Jamás accedimos a una oportunidad. La mayoría de las personas cis han tenido, alguna vez, una oportunidad laboral de un trabajo registrado. Nosotras no la hemos tenido nunca, Y de no ser por decisión del Estado, no la vamos a tener tampoco. No es privilegio, es generar un derecho donde antes no lo había”.
Respecto del recorrido del proyecto hasta su media sanción, consideró: “En este camino de justicia hay que hablar de todas las personas que hicieron posible todo esto. Nombrar solo a algunas compañeras a mí me parece injusto. Nosotras no tenemos representatividad, como dijo Cristina Álvarez Rodríguez, con esa ausencia hubiera sido difícil llegar hasta ahí, pero por suerte tuvimos la complicidad de algunas compañeras que nos dieron una mano: cuando Cristina Fernández de Kirchner levanta el cartel del cupo, habilita todas estas posibilidades porque fue cuando todo esto empezó a aparecer. Hasta ese momento estas discusiones eran marginales”.
Discusión acerca de esta noticia