Continúa el debate sobre qué pasará con la red troncal fluvial del Paraná una vez que finalice la prórroga de la concesión de Hidrovía S.A. “El río es mucho más que la vía navegable, es la gestión del recurso hídrico”, manifestó Denis Vilardo, trabajador del Astillero Río Santiago, en Radio Gráfica y aseguró que lo que está en discusión es “si está al servicio de industrializar los recursos o de los que quieren sacar la cosecha”.
“Todo lo que se mueve en el país hacia afuera se va en barco, que es el medio de transporte más económico, más eficiente, inclusive el que menos daño genera en el medio ambiente. Ahora, todo lo que se mueve en el país se mueve en camiones”, relató el delegado de ATE y explicó que, bajo esta lógica, es más costoso trasladar un kilo de yerba de Misiones a Buenos Aires que a Shanghái.
“Las vías navegables no es solamente quién draga, sino fundamentalmente qué se draga y para qué. Nosotros tenemos una vía troncal de navegación que arranca en Timbúes y termina en frente de montevideo. A la vez, dragamos un brazo del Paraná, que lleva toda la carga a Nueva Palmera. Eso nos impide navegar nuestras aguas, porque el diseño de la vía navegable lo que hace es que los argentinos estemos partidos al medio”, detalló.
Y remarcó: “Todos los puertos fluviales de los puertos marítimos no tienen conexión. Tenés que pasar por Montevideo y esperar el ingreso y el egreso de todos los buques que salen a buscar la cosecha. Eso impide que Argentina tenga un cabotaje nacional”.
En una entrevista realizada por Pedro Rosemblat hace dos semanas, el presidente Alberto Fernández sostuvo que se hará el llamado a licitación y que “el Estado será el responsable del cobro del peaje”, tras expresar que Argentina no cuenta con la tecnología para dragar.
“Creo que en eso el presidente está muy mal asesorado”, opinó Vilardo y afirmó que “hay capacidad”. “Argentina es un país que, desde el punto del dragado, ha tenido una de las flotas más importantes del mundo. Por lo general los países que tienen flota, la primera flota es la mercante, y la segunda flota es la marina de guerra. Argentina tenía la particularidad de que la segunda flota era la de vías navegables. Inclusive, era tan grande la estructura de vía navegable que tenía un dique de reparación propia, que lo sigue teniendo todavía hoy en la Isla Demarchi. Todo este complejo fue muy golpeado en los años 90, pero todavía queda capacidad”, narró.
Y destacó: “No hay posibilidad de que Argentina recupere soberanía si no lo hace en sus aguas. Nosotros creemos que los 44 millones de argentinos no tienen un destino si el Estado y el conjunto de la sociedad no ejerce una política sobre los recursos estratégicos”.
Por otra parte, el trabajador del Astillero Río Santiago hizo referencia a la posibilidad que el destino del Río Paraná haya formado parte de la negociación de la deuda. “La deuda opera como presión política para manejar cuestiones estratégicas. Es muy probable que esté esa presión”, consideró.
“Lo que discutiremos fraternalmente con este gobierno es que entregar el complejo del que estábamos hablando, que está tan relacionado con el comercio exterior, a cambio de postergación de la deuda es un error político porque es ahí donde están los dólares. Si vos entregas ese complejo, te quedas sin los dólares para poder pagar”, declaró.
Y agregó: “Para salir del endeudamiento primero hay que recuperar las cuestiones estratégicas”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia