Por Nehuén Gusmerotti
El 10 de junio cumplió años una de las bandas más queridas del rock nacional. Estamos hablando, obviamente, de Divididos. El power trío, o mejor dicho, La Aplanadora, formada por Ricardo Mollo en guitarra, Diego Arnedo en bajo, dos pilares históricos, y hoy completada por el animal de Catriel Ciavarella en la batería. 33 años se cumplieron de aquel primer show en Flores, luego de la trágica pérdida de Luca Prodan, en que Divididos puso en funcionamiento lo que sería una de las bandas más importantes de las últimas décadas en el plano nacional.
Vamos a viajar en el tiempo, primer semestre de 1988. La cultura argentina había perdido a un referente de culto: Luca Prodan. No lo denominaría masivo, pero sí un exponente de la new wave que había nacido del oeste del conurbano, eterno semillero de bandas rockeras. Acéfalos quedaban los Mollo, los Pettinato, los Daffunchio, etc. Era complicado, seguir Sumo sin Luca era imposible. Pettinato se fue a España, Daffunchio. Troglio y Timmy McKern decidieron hacer su duelo en las sierras de Córdoba, pero para Ricardo Mollo y Diego Arnedo, la cosa seguía.
Recordamos que los dos se conocían de antes de Sumo, de MAM, banda de culto del oeste Bonaerense en la que también tocaba Omar Mollo. Arnedo y Ricardo decidieron retomar esas influencias: Zeppelin, Pescado Rabioso, Hendrix, y seguir adelante. Convocaron al baterista de La Sobrecarga, Gustavo Collado, otro pateador del oeste, y habemus trío. Los primeros ensayos fueron en una sala sótano del barrio de Pompeya.
Hubo que esperar a mediados de 1988 para verlos en acción. Fue con el tema, “La Mosca Porteña” que el trío salió a la cancha por primera vez. “Lo único que hacían era esperar que apareciera Luca”, recordó alguna vez Diego Arnedo. No más de sesenta personas ubicadas en el lugar elegido, cuando no, en Flores. El Pub Rouge, extinto antro rockero que por aquellos días se emplazaba en San Pedrito 487, hoy un restaurante. Mollo encaró al público de aquella noche detrás de la máscara simia usada en algún momento por el difunto Luca. La banda tocó trece canciones, varias irían a parar un año después a su primer disco, 40 Dibujos Ahí en el Piso. Algunas otras venían del repertorio de Sumo (Nextweek, Divididos por la Felicidad, El Ojo Blindado y Estallando desde el Océano), más alguna perlita. Además, esa noche contó con la participación de Gillespi, como invitado en algunas canciones.
A partir de ahí, la historia se escribió a base de rock fuerte y una cintura estilística heredada probablemente de su época en Sumo. Divididos sacó 40 Dibujos en marzo de 1989, un disco que aún traía mucho del sonido de los años junto a Prodan. Poco tiempo después llegó el ingreso de Federico Gil Solá y el poderoso Acariciando lo Aspero, en noviembre de 1991. Si bien la mixtura se sostuvo (es una constante en la carrera de Divididos), en este disco el trío apuntó a un rock mucho más sólido y se distanció del sonido de Sumo.
El éxito comercial llegó con La Era de la Boludez, en 1993. Divididos había tenido que salir a mover Acariciando lo Áspero por su cuenta, por falta de apoyo de Interdisc. Como el álbum pegó, para este tercer material contaron ya con la producción de Gustavo Santaolalla y la posibilidad de grabar en Estados Unidos. Siguieron OtroLeTravaladna, la partida de Gil Solá y la llegada de Sergio Araujo, Gol de Mujer, Narigón del Siglo en Abbey Road, el particularmente experimental Vengo del Placard de Otro, la llegada de Catriel Ciavarella, sello propio y el último hasta el momento: Amapola del 66.
¿En qué está hoy la Aplanadora? Luego de recuperar su catálogo de parte de las discográficas, llegó un silencio de estudio. Algunas reediciones, como el aniversario de 40 Dibujos, algunos sencillos. Pero hace poco tuvimos finalmente un tema nuevo. En 2019 nos habían mostrado Mundo Ganado, una propuesta bastante extraña y que cosechó críticas variadas, pero Cabalgata Deportiva, de finales de 2020, ponía toda la polenta del trío de nuevo en acción. ¿Cuándo habrá disco nuevo? No tenemos idea, hoy están ensayando, preparándose para un regreso a los escenarios pronto y seguir escribiendo su historia enorme en nuestro rock nacional.
Discusión acerca de esta noticia