“Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, expresó ayer a la noche Pedro Castillo antes cientos de militantes, al tiempo que los convocó a “ser vigilantes de la voluntad popular”.
El periodista peruano, Álvaro Mejía en diálogo con Radio Gráfica desde Lima señaló que “se esperaba que los peruanos en EEUU votaran en masa por Keiko Fujimori, sin embargo eso no ha ocurrido, ha habido mucho ausentismo porque en el extranjero no están obligados a votar, y se han repartido (los votos entre ambos candidatos). Si bien hubo ventaja de Keiko no le va a alcanzar para ganar”.
En Argentina, según la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fujimori fue la candidata más votada: logró reunir el 57,3% de los votos contra el 42,7% de Castillo. La asistencia, de todas maneras, fue baja: de un total de 125.673 ciudadanos habilitados, concurrieron a las urnas en ciudad de Buenos Aires, La Plata y varias ciudades del interior 46.659 personas, lo que representa al 37,13% del padrón electoral en nuestro país.
El comunicador, resaltó que el profesor “sale a tranquilizar a las personas, porque Keiko sugirió un fraude y Castillo tomó la actitud madura, a pesar de haber sido acusado de comunista, de terrorista. Lo que presentó Keiko fueron evidencias muy débiles”. Con el hashtag “FraudeEnMesa” la candidata neoliberal pretendió reunir pruebas de supuestas irregularidades, a pesar de que Castillo no cuenta con el aparato político, estatal, ni con los recursos económicos necesarios como para instrumentar maniobras fraudulentas que le permitan torcer la voluntad popular.
En 2016 el resultado del balotaje entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori tardó siete días en oficializarse. En esa ocasión Kuzcynski obtuvo un 50,12% ante 49,88% de Fujimori. La ONPE terminó de procesar el 100% de las actas una semana después de la elección, y determinó que la diferencia final entre ambos candidatos fue del 0,248%. El escenario actual parece ser muy similar al de hace cinco años, aunque muchos analistas indican que la diferencia lograda por Castillo ya resulta irreversible. La tercera derrota electoral consecutiva de Fujimori, podría significar el final de la carrera política de la candidata de derecha.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia