Las elecciones serán un punto de inflexión porque no sólo marcarán el destino de Perú, sino que también tendrán un peso importante en el devenir de la geopolítica regional. Radio Gráfica dialogó con el periodista peruano Álvaro Mejía, quién brindó un informe detallado sobre el actual escenario social y político del país andino.
Hace pocos días, un ataque terrorista atribuido a un grupo remanente de Sendero Luminoso, dejó catorce muertos y una repercusión interna –e internacional– muy fuerte, que puede impactar en la contienda electoral. Mejía explicó que el atentado provino de una facción que no estuvo a favor de los Acuerdo de Paz de la década de los ’90 y que hoy funciona “como brazo armado del narcotráfico”.
“Se ha dicho es que el narcotráfico tiene vínculos con el partido Fuerza Popular que lidera Keiko, de hecho durante el gobierno de su padre, Vladimiro Montesinos (ex asesor de Alberto Fujimori), era abogado de narcos. Recientemente se descubrió una carta de Montesinos a Abimael Guzmán (ex líder del grupo Sendero Luminoso) en 2016, solicitando votar por Keiko Fujimori”, señaló el comunicador, y remarcó: “Se suele decir que el terrorismo y fujimorismo se necesitan, son caras de una misma moneda. El gobierno de Fujimori tuvo la oportunidad de capturar a Abimael Guzmán y no lo hizo, fue una sección de la policía la que, sin consultar a sus superiores, lo atrapó. Esto descolocó a Fujimori y generó que varios oficiales de policía fueran dados de baja”.
“El terrorismo y el fujimorismo se necesitan, son caras de una misma moneda”
Es la tercera vez que Keiko llega a disputar una segunda vuelta, y tanto en 2011 como en 2016 se registraron atentados terroristas de facciones de Sendero Luminoso, lo que lleva a pensar que el último ataque no es casualidad: “ocurre que Keiko pierde en las encuestas y necesita un empujón”, aseguró el periodista.
Respecto de la sorpresiva aparición de Pedro Castillo en el escenario electoral, Mejía destacó que “Pedro Castillo es maestro de escuela, una red social no digital son los maestros, y esa es la razón de identificación de mucha gente que no está en el radar de las encuestas, y que se plegó a su campaña”. La fragmentación del voto es un fenómeno clave para comprender el actual panorama político: “El 60% de la población votó por la derecha, sin embargo no apoyan a Keiko. Hay un sector de la derecha que no comulga con el pasado de corrupción de Fujimori”.
Por otra parte, “Pedro Castillo es un campesino de una ciudad muy pobre (Cajamarca), donde hay una actividad minera importante que sólo ha servido para beneficiar a las grandes empresas transnacionales y sus operadores peruanos. Eso es un común denominador en casi todo el Perú”, aseguró el periodista al tiempo que explicó que “el sector andino no se siente representado por ningún partido tradicional, incluso descartaron la opción de izquierda moderada de Verónica Mendoza y optaron por un profesor de origen andino”.
Para finalizar, Mejía resaltó que el candidato de izquierda tiene varios frentes en contra: “las encuestadoras oficiales dicen que hay una diferencia (a favor de Castillo) de 5 puntos, pero hace poco el hijo de Mario Vargas Llosa dijo que era del 15%. Fue un arranque de sinceridad, las encuestadoras se prestan al juego de Keiko, igual que los medios de comunicación, el gran capital está detrás de Fujimori”. Sin embargo, destacó que “las redes sociales humanas al interior del país, comenzando con los maestros pero también los campesinos y mucha gente pobre, esta con Castillo”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia