El secretario general de la Federación Argentina del Cuero y el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y diputado nacional, Walter Correa, fue entrevistado por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Radio Gráfica. Criticó fuertemente a los sectores empresariales y mediáticos que dificultan el cumplimiento de las medidas y planteó la importancia de construir una salida desde el trabajo y la producción.
LFE: Luego de las medidas tomadas por Alberto Fernández, ¿cómo estás viviendo este momento tan difícil, el peor desde que llegó la pandemia a la Argentina?
WC: La verdad que con un profundo dolor e impotencia porque hay muchos compatriotas, miles y miles de compatriotas fallecidos. Y hoy se están tomando medidas drásticas, está bien que así sean, pero la bronca es por cuántas vidas hemos perdido en estos últimos días por el tema de la intromisión, digamos, de la Corte Suprema ante las medidas del Ejecutivo nacional, por la desidia comunicacional de los medios masivos monopólicos, por la negligencia y la irresponsabilidad de la oposición. Todo esto ha generado un conjunto de situaciones que, en vez de ponerse a la altura de la situación, en vez de mirar a un hermano o a un compatriota para ayudarlo, para ser solidario, hacen todo lo contrario. Hoy la Justicia eligió como candidato a Larreta. Pensar que su campaña electoral, cuando estaba Macri, nos costó miles de millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconocido por el mismo Fondo, y hoy nos está costando miles y miles de compatriotas fallecidos. Hay mucha bronca, impotencia y dolor que estos personajes que desprecian a su pueblo actúen de esta forma.
LFE: El año pasado, los primeros meses más fuertes de cuarentena fueron de fuerte caída económica. Escuchábamos al presidente decir: “la economía se puede caer, pero se puede levantar, a diferencia de la salud y la vida de los argentinos y las argentinas”. Con el tiempo, se fueron evitando cada vez más las decisiones más fuertes, los cortes más abruptos y la economía ha tenido un ligero repunte, ha mejorado la capacidad industrial, ¿Cómo ves esta relación, en un tiempo donde la salud está ostensiblemente mal pero la economía también?
WC: Siguiendo con esa línea de criterio que en su momento manifestó Alberto, y lo sigue manifestando, la verdad es que la economía tiene que ser secundaria. Las gestiones con el FMI, también, tienen que ser secundarias. Hoy, lo que hay que hacer es incrementar todo lo que podamos para que nuestro pueblo se quede en su domicilio cumpliendo las medidas de cuidado y evite ir a hacer una changa, ir a trabajar afuera. Eso se hace como se viene haciendo: ampliando los beneficios sociales, mejorando el tema de los alimentos con la tarjeta. Además, tenemos que restablecer el IFE, porque si estos 9 días se van incrementando, yo considero como un militante peronista, que se tiene que hacer. Hay que hacer todo lo posible desde nuestro Estado, desde nuestro gobierno para cuidar a nuestro pueblo. Hay que reflexionar y considerar que las cuestiones económicas son secundarias, hoy se está hablando de la vida y la muerte de nuestro pueblo. Nosotros desde la Corriente Federal de los Trabajadores hemos hecho un comunicado, hace muy poco tiempo, donde manifestábamos el hecho de priorizar la vida por sobre otro tipo de situación. Esa es nuestra línea de pensamiento y de accionar.
MS: Tiro 3 disparadores. Uno, no podemos seguir apelando a la voluntad de estos sectores que no escatiman vidas para seguir concentrando recursos, en estos coincidimos todos como peronistas. Dos, una medida como esta tiene que estar acompañada de más asistencia para los más debilitados.
Tres, siempre vamos a pagar el costo político, si nos sale bien vamos a pagar el costo político y si nos sale mal, también. ¿Qué instrumentos tiene el Estado para frenar esta masacre (el precio de la carne, la inflación, la falsa información de los medios hegemónicos) y cuál es el punto de inflexión para seguir con el dialoguismo con estos sectores oligárquicos?
WC: Te voy a dar dos respuestas. La primera es una reflexión que hace Juan Domingo Perón a finales de los 60, cuando él hacía un análisis con respecto al golpe del 55 de la Libertadora y en esta decía “enfrentar a lo cruento”. Él hizo su autocrítica, él entendía y podía llegar a comprender que esa oposición tenía algún tipo de racionalidad con respecto hacia los propios argentinos. Y en tendió que no, que era una oligarquía que iba por la suya y a favor de los intereses foráneos. Un análisis que hizo Perón con respecto a esta oligarquía criolla a fines de los 60.
Y lo segundo, bueno, nosotros somos el Estado, nosotros somos el gobierno, nosotros tenemos que imperar políticas de estado a favor de nuestro pueblo. No hay una sola medida en el mundo resistida por los sectores monopólicos, como existe acá con la situación de la carne. Hubo automáticamente una reacción de los sectores patronales en contra de las medidas del estado. Eso se tiene que impedir. En Francia, dentro del esquema de la Comunidad Europea, se dedica al ganado vacuno y en esa configuración Italia cría a las ovejas. Eso es una disposición de la Comunidad Europea y no es que yo este a favor de ella, soy peronista. Sin embargo, esos implementos desde el Estado lo hacen en Europa, esto acá parece que hoy no lo podemos hacer. Nosotros tenemos que tener el desafío, priorizando la situación de nuestro pueblo y ejecutarlo. Yo estoy convencido que la mayoría de los compañeros y compañeras que integramos este gobierno de coalición están dispuesto a hacer lo que haya que hacer para que de una vez por todas las medidas del estado sean complementadas por todos los sectores.
LFE: Me quedo con algunas de las cosas que planteaste, primero, que no es prioridad la negociación con el FMI y, segundo, las decisiones económicas que hay que tomar. Dentro del Frente de Todos que tiene muchas visiones de la economía, ¿cómo ves a la visión más representativa del Espacio Producción y Trabajo, de la Corriente para que primen las decisiones productivas que estén en contra de los tarifazos y a favor de la mejora salarial?
WC: Lo que te puedo decir es que estoy orgulloso de estar en este espacio de producción y trabajo donde se dirime una estrategia entre el sector de las cooperativas, la pequeña y mediana empresa y las organizaciones sindicales, tanto los de la Corriente Federal como los compañeros de la CTA. Esos son los compañeros donde yo hago referencia porque estamos convencidos cual es el camino. Nuestros compañeros saben profundamente lo que es estar a cargo de un pyme, lo que es estar frente a una cooperativa, lo que es ser un trabajador y ser una trabajadora. Y es por ahí donde se sale. Nosotros no tenemos que acudir a la fórmula foránea. Perón y Evita nos sacaron de la post guerra con políticas de un estado presente que articulaba. Néstor y Cristina nos sacaron del infierno con las mismas políticas de Juan Domingo Perón y Eva Perón. Y hoy no hay que buscar recetas foráneas, tanto Alberto como Cristina tienen que sacarnos de esta post pandemia con estas mismas políticas que nosotros ya hemos ejercido, el Estado no solo tiene que estar presente, sino tiene que ser articulador para beneficiar a nuestro pueblo.
- Entrevista realizada en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13)
- Redacción por Lucía Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia