Desde que comenzó la pandemia, más de 80.000 trabajadores de la salud han contraído COVID-19. El personal de enfermería estuvo siempre en la primera línea de atención. Pero el gobierno porteño degrada su rol a personal administrativo.
Entrevistada por Radio Gráfica, Carolina Cáceres, referente de ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería), explicó la dramática situación que vive el sector: “reclamamos un salario digno y el reconocimiento profesional de la enfermería. Estamos discriminados y excluidos dentro de un escalafón general, sin los mismos derechos laborales y salariales que otros profesionales de la salud”.
La enfermera del hospital Tornú subrayó qué el personal de enfermería cobra “un 60% menos que otros profesionales de la salud”; y remarcó: “hemos demostrado nuestro rol fundamental en ésta pandemia. El gobierno porteño no tiene fundamentación para no reconocernos. Si no lo hace es una decisión política a la altura de las necesidades del lobby de las clínicas privadas que lucran con la salud pública y generan ganancias con la pauperización de la enfermería”.
“Si el gobierno porteño no brinda un reconocimiento profesional a la enfermería es por una decisión política a la altura de las necesidades del lobby de las clínicas privadas, que lucran con la salud pública y generan ganancias con la pauperización de la enfermería”
“El ninguneo de Rodriguez Larreta lo sentimos con nuestros salarios congelados. Hay una política definida del gobierno de la Ciudad para la salud pública. Nos lo ha dicho el ministro Fernán Quiros: durante su gestión, la enfermería no pasará a la carrera de profesionales de la salud. Es un tema definido y no quieren dialogar”, sostuvo la referente en Radio Gráfica.
Mientras qué en Europa hay 80 enfermeros por cada 10.000 habitantes, en Argentina ese número baja a 25 enfermeros. Con el colapso de los 33 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires a causa de la pandemia, la situación de los enfermeros es de total agotamiento.
Carolina Cáceres brindó detalles de las dificultades que está padeciendo el personal de enfermería: “Nuestra carga laboral es terrible. Hace un año que no gozamos de licencias. En marzo pasado salió una normativa por la cual nos cancelaron las vacaciones hasta el año próximo. Estamos agotados, hartos y cansados. Siempre hay menos personal del requerido. Reclamamos el ingreso inmediato de mas personal de enfermería, pero hacen muy mal las cosas. Los contratos ofrecidos durante la pandemia son temporales, paupérrimos, a través de monotributo y con salarios que no llegan a los $40.000. Es vergonzoso”.
“El proceso de vacunación del personal de enfermería no finalizó. Hay enfermeros que aun no recibieron la primera dosis, porque el proceso de vacunación en CABA es complejo y engorroso. Hoy tenemos enfermeros que tienen que trabajar en salas con pacientes con COVID sin haberse vacunado“, señaló Cáceres.
- Entrevista realizada por Vivian Elem y Carlos Aira en Sumemos (Domingos, de 13 a 14hs)
Discusión acerca de esta noticia