Frente a la escalada de precios de los alimentos, el Gobierno nacional resolvió suspender las exportaciones de carne por 30 días. “Es la medida económica más importante que tomó el gobierno”, expresó el empresario de la carne Alberto Samid en Radio Gráfica y, tras tildar a la disposición como “extraordinaria”, manifestó que lo que debería seguir es “un cupo de exportación”.
“Primero hay que defender la mesa de los argentinos. Nosotros tenemos que comer carne y todos los productos a precio razonable, de acuerdo con lo que gana la gente. Este momento es el peor de la historia argentina, en relación a lo que ganan los trabajadores con lo que valen los alimentos”, aseguró.
Y explicó: “Esto es a consecuencia de la gran presión que ejercen los chinos por llevarse todos los alimentos nuestros. China es un país al que le va extremadamente bien. Todo lo que le querés vender es poco. Es extraordinario el consumo que tienen los chinos, y es muy bueno para nosotros tener un cliente así, pero no podemos vender lo que no tenemos. Tenemos 500 toneladas para vender, no podemos vender un millón, porque ahí le estamos sacando la comida a la mesa de los argentinos”.
“Encima estamos vendiendo la fábrica, porque le estamos vendiendo las vacas. Vacas que han parido dos o tres veces, y una vaca en su gestación puede tener hasta 12 terneros”, afirmó el empresario, y destacó que si se quiere vender más hay que producir más.
Además, Alberto Samid aseveró que “la carne es el único alimento que cuando sube arrastra todo lo demás”. “Hoy a la gente no le alcanza para comer. No puede ser lo que valen las cosas y esto es consecuencia de la carne”, remarcó.
Y agregó: “Cuando a Perón le preguntaban cuánto tenía que ganar un obrero, no hablaba de precios, decía que un obrero por cada hora de trabajo tenía que poder comprar un kilo de carne. Hoy los obreros están trabajando las 8 horas por un kilo y medio de carne”.
“Es insignificante la plata que entra con la carne en exportación. Con toda la exportación de carne entran 2500 millones de dólares al año. Solamente con la soja, nosotros recogemos 36 mil millones de dólares. Después tenemos maíz, girasol, trigo. Le sacamos la comida a los argentinos en un momento terrible por 2500 millones de dólares. Sí nosotros vendemos la mitad, los precios van a ser razonables, de acuerdo a lo que gana la gente”, expuso.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia