Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en Argentina, analizó en Radio Gráfica el momento que está atravesando el pueblo palestino y aseguró que ocurre lo mismo hace 73 años, pero que las noticias llegan cuando se trata de “un río de sangre”.
“Occidente solamente se acuerda de Palestina cuando esto afecta a Israel. Si no afecta a Israel, no importa la sangre derramada”, remarcó el embajador y contó que hasta el momento “hay decenas de víctimas fatales y centenares de heridos en la Franja de Gaza”.
“Hay un elemento sumamente grave que amenaza la estabilidad y paz del mundo, que se está implementando en Palestina con el consentimiento de la comunidad internacional, que es permitir que esto ocurra a la luz del día y encima culpar a los palestinos de lo que pasa, olvidando la esencia del problema, que es la ocupación”, opinó.
Y agregó: “La solución es el fin a la ocupación”.
Husni Abdel Wahed hizo referencia a la política de apartheid llevada adelante por Israel. “Hoy Israel y los colonos están hostigando a los ciudadanos palestinos de Israel. Colonos han matado a ciudadanos israelíes de origen palestinos simplemente por ser palestinos. Casas de israelíes de origen palestino han sido invadidas tanto por los colonos como por las tropas israelíes. Esto es la traducción de la política de apartheid”, narró.
El embajador sostuvo que “todo lo que ocurre en Palestina está íntimamente relacionado con lo que ocurre en Israel porque Israel controla hasta la respiración de los palestinos”.
“Conforme a los acuerdos de Oslo de 1993. el territorio palestino de la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén oriental, es una unidad. Ahí se efectuaron elecciones en el año ‘96, 2005 y 2006. Ahora fueron convocadas elecciones en tres etapas. La primera etapa iba a ser el 22 del mes en curso, pero como Israel se negó a permitir que se efectúen las elecciones en Jerusalén y como el pueblo palestino es uno solo, y como el territorio palestino ocupado es uno solo, no se pueden realizar elecciones incompletas, donde no participa un sector o una región de palestina. Por eso, fueron pospuestas hasta que sea posibles realizarlas en todo el territorio palestino”, explicó.
Además, Husni Abdel Wahed expresó que “el problema es que Israel no reconoce nada de derecho internacional y siempre cuenta con la protección de Estados Unidos”. “Muchas veces las grandes potencias occidentales, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Australia, se hacen eco de la política israelí y la protección norteamericana”.
“Las declaraciones son importantes, pero hasta ahora han sido simplemente una especie de buenos deseos y nunca han ido más allá. Estados Unidos ha monopolizado la administración de este conflicto y de ahí ha sacado enormes dividendos, pero nunca permitió una solución. La comunidad internacional no nos hace ningún favor, es su responsabilidad porque fue la comunidad internacional que inventó el Estado de Israel en Palestina para recompensar a los judíos perseguidos en occidente durante siglos, a costa de otro pueblo, que es el pueblo palestino”, reflexionó.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)














Discusión acerca de esta noticia