El enfrentamiento Guzmán-Basualdo disparó una disputa interna en el gobierno, sobre el modelo tarifario, y de subsidios a las empresas energéticas, que rige en nuestro país desde hace tres décadas. El actual esquema de prestación de servicios públicos por parte de empresas privadas, quedó en el centro del debate.
El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores CGT, Carlos Minucci, en diálogo con Radio Gráfica, sostuvo que es inaceptable “seguir pagando subsidios energéticos a las empresas para que los fuguen”, y que “hay que replantear un montón de temas sobre las empresas del estado en manos privadas, que no han servido de nada en 30 años, al contrario, se han llevado capital, producción y trabajadores”.
En la última reunión del Consejo Federal “Argentina contra el hambre”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió su propuesta de aumento tarifario segmentado: “Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro rico. En un país con 57% de pobreza infantil, estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba ese subsidio; barrios donde vive gente de altos ingresos, cuando esos recursos tienen que ser utilizados para aquellos que más necesitan”.
Al respecto, Minucci señaló: “Guzmán representa otros intereses, creo que ese es el gran enfrentamiento”, y agregó: “el problema es qué tipo de país queremos, y no es del Guzmán”. El referente, además criticó que la prioridad del gobierno nacional sea el pago de una deuda que todavía no fue investigada: “Lo del fondo no fue un préstamo, fue un robo del FMI junto con Macri. ¿Y ahora nosotros tenemos que pagarle la deuda a Macri, a (Marcelo) Mindlin, a (Luis) Caputo?, ya es demasiado.
“No fue un préstamo, fue un robo del FMI junto con Macri. ¿Y ahora nosotros tenemos que pagarle la deuda a Macri, a (Marcelo) Mindlin, a (Luis) Caputo?”
El sindicalista también cuestionó la falta de decisión política del ejecutivo nacional: “es un gobierno estancado en marcar el rumbo y la conducción”, lamentó, al tiempo que comparó a la actual administración con otras, que ante escenarios igual de complejos, tomaron otras determinaciones: “En el ‘58, las empresas de energía tenían los mismo problemas que hoy; corrupción, tarifas altas, fuga de capitales. Y (Arturo) Frondizi, que no tenía mucho poder, dijo ‘esto no va más’ y creó SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires)”. Y continuó: “Néstor con 22% de los votos enfrentó a los grupos económicos y barajó un avance de sentido productivo muy importante que duro 12 años”.
Sobre el rol del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, Minucci sostuvo: “está para ver qué hacen las empresas y ver cómo defiende a los usuarios. No está haciendo carrera, cumple con la función para la que fue nombrado”. Y por último, subrayó que “ese 9%”, de aumento pretendido por Guzmán “se lo van a llevar Edenor y Edesur, y cuando este gobierno termine, se van a encontrar con empresas eléctricas que ni transformadores van a tener”.
Discusión acerca de esta noticia