Luis Lázzaro, Director General de Relaciones Institucionales del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), dialogó en Radio Gráfica sobre la medida cautelar a favor de Telecom contra el DNU 690, que declara servicio esencial y público a las telecomunicaciones, y afirmó que “se ve amenazado el derecho básico de los ciudadanos” y que el debate de fondo tiene que ver con “los alcances del Estado frente a los intereses del mercado”.
“En lugar de proteger a los ciudadanos, mientras se discute la constitucionalidad del negocio, lo que se hace es autorizar a la empresa que siga facturando y haciendo los planes que se les ocurren“, expresó.
Luis Lázzaro manifestó que el debate profundo tiene que ver con “los alcances del Estado para poder implementar políticas públicas frente a los intereses del mercado concentrado”.
El Director General de Relaciones Institucionales del Enacom recordó que el decreto 690 fue una “decisión adoptada en el marco de una emergencia sanitaria nacional y mundial”. “A partir de ahí, ha habido una voluntad sistemática de sectores del mercado, y especialmente de esta empresa, de desconocer esas facultades que implicaban, en un primer momento, un debate respecto de las tarifas a ser aplicadas y, luego, sobre la aplicación o la implementación de una prestación básica, universal y obligatoria que permitiera contener la brecha digital”, sostuvo.
Y remarcó: “El decreto 690 fue sistemáticamente desconocido. Primero de manera ilegal, a través del incumplimiento de la norma, y luego buscando algún tipo de amparo judicial para evitar el cumplimiento”.
Por otra parte, Luis Lázzaro hizo referencia al rol del Poder Judicial en el marco del fallo de la Corte Suprema, que dictaminó la inconstitucionalidad del decreto presidencial que suspende las clases presenciales. “La política sanitaria, la política educativa y la política económica parece que ahora quedan en manos de algunos jueces. Por eso digo que, en algún punto, esto responde a una máxima del neoliberalismo, que es incapacitar al Estado. Es decir, sobre la base de atarle las manos al Estado, impedirle toda potestad de ejercicio de políticas públicas que son necesarias, y mucho más en el contexto en el que estamos viviendo”.
“Lo que se trata es reemplazar al Poder Ejecutivo, al poder elegido por la soberanía popular, por un puñado de jueces que toman decisiones que afectan esas políticas y que además lo hacen sin considerar los derechos ciudadanos que están expresados en la Constitución”, subrayó.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 hs)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia