Por Lucas Molinari y Leonardo Martín
Las crisis son una oportunidad. Cuando el Norte entró en guerra, el Sur pudo proyectarse con el poder de las masas en los movimientos nacionales. En Argentina se llamó peronismo.
Dijo Evita el 1ero de mayo de 1952: “Luchamos junto con Perón por una humanidad feliz dentro de la justicia, dentro de la dignificación de ese pueblo, porque en eso reside la grandeza de Perón. No hay grandeza de la Patria a base del dolor del pueblo, sino a base de la felicidad del pueblo trabajador”.
La proyección de esa Argentina grande activó las alertas imperiales, que junto a “los vendepatrias de dentro, que se venden por cuatro monedas”, lograron frenar esa potencia de liberación nacional y social. Conceptos que en nuestra tierra van juntos.
La dependencia semicolonial se hizo ley tras la dictadura genocida, la derrota de Malvinas y la Constitución de 1994. El kirchnerismo recuperó bases del “proyecto histórico”, pero no pudo consolidarse por nuevos ataques imperiales y debilidades propias.
El Talón de Aquiles es aún debatido. Para algunos profesionales de la política estuvo en la retórica de Cristina, para otros en la falta de pragmatismo… Vale aportar, tras este 1° de mayo, un planteo por el que en 2012 se hizo muy escuchada Radio Gráfica: “sin movimiento obrero no hay proyecto nacional”.
Creemos importante volver sobre la pregunta ¿Cuál es el sujeto de transformación? El movimiento obrero y popular. Esa es nuestra humilde respuesta. Posición que debate con quienes creen que sólo desde el Estado pueden hacerse los cambios, con buenos técnicos y gestores.
La crisis evidencia que cada vez “hay menos para repartir” y el poder económico, cuando aparecen debates estratégicos como Vicentin, levanta el dedo a través de sus medios de comunicación para decirle al Presidente: “dedicate sólo a administrar”.
La Soberanía queda diluida entonces sólo a una retórica, mientras el poder del movimiento obrero cada vez está más arrinconado ante un capitalismo financiero que descarta trabajadores a un ritmo vertiginoso.
Esta semana se postergó por la trágica muerte del mininistro Mario Meoni un debate que venimos siguiendo sobre la “Red Troncal Fluvial” (llamada también “Hidrovía”, por la denominación de la privatizada creada en el menemismo). Se prorrogó la concesión por 90 días, que venció el 30 de abril, y el senador Jorge Taiana salió al cruce de manera pública planteando la falta de una proyección estratégica del gobierno en un tema central para nuestra economía.
También estos días hubo fuertes cruces, sobre todo periodísticos, respecto a la figura de Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica. El sindicato APSEE, que conduce Carlos Minucci (representa al personal superior de empresas de energía), desmintió el pedido de renuncia al funcionario, que habría venido de Guzmán según algunos medios.
No era menor la tensión: se estaba por publicar el aumento de tarifas. Finalmente, resultó un 9%, más de 30 puntos por debajo de lo que exigen las privatizadas.
Minucci, en su intervención en la Audiencia Pública de marzo, expresó lo que siempre que es entrevistado dice: hay que estatizar el servicio eléctrico. Aunque estamos lejos de lo que fue la empresa pública SEGBA presidida por el dirigente de Luz y Fuerza Juan José Tacone (entre junio de 1973 y el 24 de marzo de 1976)… la crisis ¿es una oportunidad al menos para empezar a recuperar soberanía?
Estos temas están discutiendo los gremios. En sus bases, la nueva dirigencia sindical (que se incorporó con el kirchnerismo a las fábricas y lugares de trabajo) empuja por un recambio generacional (silencioso para las líneas editoriales antisindicales).
La pandemia muestra blanco sobre negro, la solidaridad y la avaricia… Las ollas populares que a más de un año se siguen multiplicando en los barrios, el trabajo en los centros de salud y hospitales en la gigantesca pelea contra la pandemia… Mientras los miserables sólo buscan acrecentar sus ganancias y las corporaciones tensan la cuerdas de nuestra dependencia.
Mientras tanto en el mundo del trabajo las transformaciones se aceleraron y el movimiento obrero estudia cómo encarar los cambios tecnológicos para afrontar los nuevos desafíos.
El problema central sigue siendo, como en aquel 1886 de los Mártires de Chicago, que el desarrollo de las fuerzas productivas está al servicio de la opresión, y la especulación tiende a una caótica destrucción del medio ambiente.
De allí que la consigna de la CGT de los Argentino de “Solo el Pueblo salvará al Pueblo”, podemos actualizarla sumándole, y al planeta tierra.
DESPIDOS EN ARREBEEF
Está entre los cinco frigoríficos más grandes del país. Según fuentes del mercado en 2020 creció respecto a 2019 faenando 357.772 cabezas. El 95% de la producción es carne de exportación, lo que resta se destina al acuerdo para consumo interno realizado con el Estado Nacional.
La planta está en Pérez Millán, pueblo de 7000 habitantes en el partido de Ramallo y emplea a 1000 obreros y obreras. “El 70% de están tercerizados”, explica Carolina Becerro, hoy despedida “con causa” por haber participado de la lucha por la recomposición salarial.
Como hemos informado en Panoramas anteriores, la quincena en Arrebeef se paga 18 mil pesos, cuando en otros como La Anónima llegan a cobrar 48 mil. Información que fue pasando del boca a boca entre laburantes, creció la bronca y la exigencia de aumento.
El problema estalló en febrero cuando el titular del Sindicato de la Carne Zona Norte, Luis Pérez, que integra la Federación que conduce “Beto” Fantini, bloqueó la reivindicación gremial. De hecho Pérez declaró “Hugo Borrell tiene una empresa que él define familiar y que en mayo próximo va a cumplir cien años. Hoy lamentablemente la empresa no está operando porque ellos (en referencia a los integrantes de la “Lista Roja”) dicen que no se está pagando la escala a nivel nacional que Fantini tiene por convenio. Pero eso es mentira porque se está cumpliendo con todo lo que exige la ley”
En diálogo con Gráfica, Carolina Becerro contó:
“Hace 19 años que trabajo en la planta, primero en el sector de despostada hasta después de un accidente laboral que pasé al lavadero” ¿Qué accidente? “Me caí sobre la base de un plato giratorio y me lastimé el manguito rotador. Cuando fui a la junta médica de la ART, me dijeron que mi lesión se había hecho por el trabajo repetitivo por tantos años” ¿La despostada es donde se corta la media res? “Claro, esta empresa trabaja con cortes porcionados, por ejemplo una nalga la divide en seis pedacitos” ¿Cuando ese día de febrero salió el dueño de la empresa Hugo Borrel dijo que iba a cerrar la empresa, vos estabas? “Ese día decidimos decir basta, porque ya habíamos hecho un paro y queríamos una respuesta, el compañero que queremos que nos represente, Juan Marcelo Cardozo, ha ido miles de veces a Recursos Humanos para plantear que el salario es una miseria, cuando nosotros el año pasado no paramos un solo día. Y eso que tuvimos muchos compañeros contagiados y dos que murieron por Covid. Recién después de esos fallecimientos empezaron a sacar a los trabajadores de riesgo, que antes tenían que presentarse a trabajar”.
En febrero se difundió el video en el que el dueño del frigorífico, Hugo Borrel, frente a los trabajadores, megáfono en mano, afirmaba: “Esta situación no se va a revertir, venga quien venga. Esta fábrica va a dejar de funcionar, no tiene marcha atrás. Esta decisión la he tomado tras una pelea familiar. No quiero que mis hijos sufran”.
Lo cierto es que la planta reabrió, pero con 100 despidos hasta ahora. Carolina comenta que estiman que pueden llegar hasta 250. El objetivo patronal parece coincidir con el de la dirigencia del sindicato, descabezar a quienes motorizaron la protesta. De hecho, Juan Marcelo Cardozo, quien era el candidato natural para ser delegado, está entre los echados. Otras fuentes consultadas por Gráfica, explican que la maniobra de la Federación que conduce Fantini, acordada con la empresa, es que después de la emisión de más de 200 telegramas, haya reincorporaciones “dejando a unos 60 afuera, que son los que protagonizaron el conflicto”.
El telegrama de despido lo firma el apoderado del frigorífico, Sebastián Cruzado. Las acusaciones van desde “sustracción de herramientas de trabajo”, “amenazas”, “violación flagrante de la conciliación obligatoria”, hasta responsabilizar por “pérdidas económicas” a quienes desarrollaron la retención de tareas que duró cerca de 40 días.
El viernes hubo una olla popular en la puerta de la empresa y tras la lucha por la recomposición salarial, comienza ahora la pelea por la reincorporación del conjunto.
Finalmente, una fuente gremial nos comenta “El conflicto se dio sin una conducción desde los trabajadores que aproveche torpezas de la empresa que no pagó los sueldos durante la conciliación obligatoria. Lo deberían haber judicializado, porque cuando tenes al sindicato y la empresa en contra, la estrategia legal articulada con la unidad desde abajo es crucial”.
SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, DEVALUADO
El martes por la tarde se reunió el Consejo del Salario, mesa integrada por el Ministerio de Trabajo Nacional, organizaciones empresarias y en representación de los trabajadores la CGT y ambas CTA. Allí se definió un incremento del 35% para el próximo año, en siete cómodas cuotas…
Los tramos son 9% (abril); 4% (mayo); 4 % (junio); 3% (julio); 5% (septiembre); 5% (noviembre) y un 5% en febrero de 2022. El acuerdo contempla una cláusula de revisión en septiembre. De los actuales $21.600 pasará en febrero de 2022 a $29.160.
Los montos del SMVM es una expresión más de una devaluación que los salarios han tenido en poco más del último lustro en Argentina. Para tener como referencia, apenas cubre un tercio de la canasta básica de marzo (62.000 pesos) que necesitó una familia tipo que no alquila. La Junta Interna de ATE-INDEC calculó que una familia tipo precisó en el mismo mes de $93.000 para satisfacer sus necesidades.
El SMVM es importante porque alcanza a los trabajadores fuera de convenio y empuja hacia arriba a los salarios más bajos de la escala. Además, hay otros ingresos que van alineados con esos aumentos como el Potenciar Trabajo que representa un 50% del SMVM; las jubilaciones que no pueden ser menores al 82% de ese salario; Becas Progresar y subsidios por desempleo.
Un informe reciente del CIFRA de la CTA de los Trabajadores indica que “en marzo de 2021 el poder adquisitivo del SMVM se ubica 37,5% por debajo del nivel de 2015, previo al gobierno de Cambiemos”.
También expresa mirando un poco más hacia atrás: “El fuerte crecimiento que tuvo el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) desde 2003 implicó que su poder adquisitivo en 2011 llegase a ser más del doble en relación con el nivel del 2001. Sin embargo, tuvo una reducción relativa con posterioridad. Entre 2011 y 2015 su capacidad de compra se redujo el 8,4%”.
Ese mismo informe calcula que para recuperar al valor actual la capacidad de compra previa al gobierno de Mauricio Macri debería ser de $35.000, un 70% de aumento.
Para septiembre quedó contemplada una cláusula de revisión, una oportunidad de rectificar el rumbo y acelerar una mayor recomposición de salarios que ya no soportan otro año de caída tras el derrumbe de más del 20% durante el Gobierno de Macri y los puntos extras que sumó en 2020 en medio de la caída económica generada por la pandemia.
FRENTE SINDICAL PARA EL MODELO NACIONAL CON EL SEMUN: CON LA RENOVACIÓN EN CGT Y LA CATT EN LA AGENDA
El miércoles se llevó a cabo una reunión en la biblioteca de Camioneros en Constitución entre el Frente Sindical para el Modelo Nacional (moyanismo más Smata) con el sector Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional (SEMUN) que tiene como principal referente al dirigente de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. Dos ejes, el principal las alianzas frente a la renovación de autoridades en la CGT, paralelamente la situación dentro de la Confederación Argentina de Gremios del Transporte (CATT) que también tiene los mandatos vencidos y prorrogados desde mayo de 2020.
Pablo Moyano manifestó sobre la reunión: “Ha sido un paso hacia la unidad. Ojalá que la CGT haga una autocrítica y empiece a charlar para lo que se venga. Necesitamos una CGT que contenga a la gran mayoría de los trabajadores”.
Omar Plaini, titular del gremio de Canillitas, planteó en Radio Gráfica que hubo un debate alrededor de la metodología contemplada para elegir autoridades en CGT. “Hoy se hace por congresales. Hay confederadas 224 organizaciones en CGT, pero se juntan 15 y ya tienen el 50% de esos congresales. Nosotros venimos planteando que esa metodología tiene que cambiarse”.
“Hay organizaciones que son chicas en cantidad de afiliados, pero estratégicamente son importantes. Por qué no un sindicato un voto o como ocurre en el Comité Central Confederal donde una organización grande tiene tres votos y una más chica uno. Eso lo debatimos y hay bastante coincidencia en este punto”.
Otro tema que fue parte de la reunión es la situación de la CATT, una organización estratégica que nuclea a gremios de transporte de pasajeros y logística. En mayo de 2020 correspondía la renovación de autoridades, aplazadas como todas, por ahora, hasta el 31 de agosto de este año.
Una posible alianza entre Camioneros y Ferroviarios podría ser clave para la elección de autoridades en ese espacio gremial que hoy encabeza Juan Carlos Schmid, que tras ser una aliado del moyanismo desde hace un tiempo la relación es distante. ¿Puede haber un intercambio de apoyos entre Moyano y Sasia por CGT y CATT, respectivamente? El tiempo dirá, pero parece un camino posible.
UTEP, PRESENTACIÓN DE AUTORIDADES
El jueves se llevó a cabo la presentación de autoridades (provisorias) de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) donde confluyen la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular Darío Santillán junto a otras organizaciones de diferentes puntos del país. Lanzado en diciembre de 2019 dio un paso en la formalización del sector más postergado de los trabajadores.
En diálogo con Radio Gráfica, el secretario General, Esteban “Gringo” Castro afirmó: “Esta presentación de autoridades nos va a permitir tener una personería social porque para tener personería gremial hace falta que tengas un patrón. En Argentina hay por lo menos 5 millones de personas que trabajan sin patrón”.
“Hay algunas voces dicen que queremos legalizar la precariedad. El proceso de concentración económica y avance tecnológico nos dejó fuera de toda formalización. No es precarización, mejoramos las condiciones de trabajo. Si eras cartonero, ahora sos reciclador urbano, tenés un lugar donde recorrés, centros de reciclaje, una guardería para dejar a los pibes a la noche. Pasás a coordinar con el Estado. Esos trabajadores ganaron derechos”, indicó.
“También queremos discutir con el resto de la clase trabajadora para discutir la distribución de la riqueza”, indicó.
Tema sensible en el mundo gremial: ¿Cómo incorporar a las organizaciones que representan a los trabajadores informales a la CGT? ¿Corresponde que se integren en un esquema gremial donde la definición para encuadrar es por rama y actividad con trabajadores bajo relación de dependencia?
Está claro que siempre que hay voluntad política todo es posible. Las instituciones también van cambiando características con el tiempo. El problema adicional es que un posible ingreso inevitablemente generará un realineamiento de los equilibrios internos dentro de CGT, algo que por lo menos no parece posible, dado el actual escenario, en el corto plazo. Pero lo cierto es que es un debate abierto en medio una economía que marcha con velocidad a un procesos de mayor tecnificación, incorporación de inteligencia artificial, destruyendo puestos de trabajo y aún con la incertidumbre sobre si paralelamente se generarán otros a partir de esas nuevas tecnologías. Los excluidos de los sistemas formales del trabajo vienen en aumento desde hace décadas. Un debate central, que viene planteando el Papa Francisco en sus encíclicas e intervenciones.
EL PRIMER ACUERDO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL: EL SECTOR AUDIOVISUAL
El lunes pasado fue anunciado el primer acuerdo sectorial con participación del sector público y privado en el marco del Consejo Económico y Social que encabeza Gustavo Béliz. Es el Plan de Contenidos Argentinos que busca promover la industria audiovisual. El Sindicato de Televisión (SATSAID) fue parte del lanzamiento.
El Plan tiene como base la Ley de Economía del Conocimiento con tres ejes: reducción del 70% en las contribuciones patronales pagadas convertidas en un bono de crédito fiscal, reducción del impuesto a las Ganancias y alícuota cero en los derechos de exportación. Este último punto es una de las principales ambiciones del Consejo Económico y Social, sumar volumen exportador.
Horacio “Chavo” Arreceygor, secretario General del SATSAID, expresó a Radio Gráfica: “Es un acuerdo en el que venimos trabajando hace más de un año. Empezamos en febrero del 2020 junto a la Secretaría de Medios del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Producción más las cámaras empresarias. Nos dedicamos a ver la comparación con otros países preguntándonos porque producían tantas series para las plataformas y eso no ocurría en Argentina”.
“De a poco se fueron acercando posiciones especialmente en la parte impositiva a partir de la Ley del Conocimiento que contempla aspectos de la Industria audiovisual. La baja de costos nos pone muy competitivos con países como México Canadá o Colombia qué son grandes productores de contenidos”, amplió.
“Vemos con gran empatía al tema porque lo que nosotros queremos es que se creen muchos puestos de trabajo para nuestra actividad. Ojalá que la pandemia no nos pare nuevamente en 2020 donde estuvimos prácticamente todo el año sin trabajar en este tipo de producciones”, indicó el Chavo Arreceygor en una semana donde paralelamente el gremio está en conflicto salarial con canales y productoras.
YAPA. PRIMERO ESTÁ LA VIDA. YA NO HAY TIEMPO, AHORA HAY QUE PARAR
En conferencia de prensa, la Organización Mundial de la Salud reveló que durante la pasada semana que más de 1.4 millones de personas se infectaron de Covid-19 en nuestro continente, y más de 36 mil murieron por complicaciones asociadas. Brasil, es epicentro de la pandemia en la región, que ha notificado más de 14 millones de casos y más de 400.000 muertes. En América está el 41,60 % del total de casos reportados en el mundo.
En este contexto el miércoles, organizaciones gremiales que integran la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y CTA de los Trabajadores; delegaciones regionales de CGT; organizaciones pymes, cooperativas, sociales y políticas difundieron un comunicado apoyando medidas sanitarias orientadas a bajar los contagios de coronavirus en medio del peor momento epidemiológico de la pandemia y el cercano colapso del sistema sanitario.
“Necesitamos de manera urgente que el Gobierno Nacional -y todas las jurisdicciones provinciales y municipales sin excepción- apliquen decididamente las máximas restricciones de circulación para dar tiempo a la campaña de vacunación. Debe aplicarse una estricta suspensión de actividades con aislamiento preventivo y obligatorio en las zonas con mayor riesgo epidemiológico. Pero para que esta suspensión sea efectiva, el Gobierno nacional y todos los gobiernos provinciales deben garantizar la ayuda estatal para quienes no puedan ejercer su trabajo por este período. Es preciso que los alimentos lleguen a los sectores sociales más afectados y que se destinen fondos presupuestarios para ello, desde todas las jurisdicciones, porque tampoco se puede enfrentar la pandemia con hambre”, expresaron en el comunicado.
“Hoy es el tiempo límite de cuidar la salud por encima de todo ya que toda dilación se pagará en vidas humanas”, indicaron en un comunicado que lleva decenas de firmas y adhesiones. Sin decirlo abiertamente hay una alusión a las especulaciones por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que pese a tener los hospitales del sector privado, público y sindicales al 100% o al límite, continúa sosteniendo, con algún matiz de diferencia respecto a días atrás, una política que resiste las restricciones para evitar el crecimiento de contagios.
En este tema, como en tantos otros, vuelve a faltar una voz imprescindible: la del Consejo Directivo de la CGT.
Discusión acerca de esta noticia