En una semana atravesada por disputas judiciales, Roberto Gallardo, titular del Juzgado Nº 2 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, analizó en Radio Gráfica la situación actual y el rol del Poder Judicial. “Espero que la Corte reaccione rápidamente y como corresponde en su decisión”, expresó.
“Evidentemente hay un Poder Judicial al que le falta altura para la circunstancia, al que le faltan reflejos, cercanía con la problemática de la gente, diálogo, claridad. Le faltan muchas cosas. Es un proceso que va a llevar mucho tiempo y que solo va a resultar de un cambio estructural de la situación social”, manifestó.
El magistrado remarcó que “el Poder Judicial es una expresión de lo que pasa en la sociedad”. “Si nosotros estamos hablando de democracia erosionada, de sectores autoritarios que quieren cooptar el poder a través de la facticidad, de sectores que concentran el poder y no les importa que el resto quede fuera de los sistemas sanitarios y económicos. Si hablamos de todo eso, por qué pretenderíamos que el Poder Judicial sea sacrosanto y esté integrado por gente honesta y comprometida”, sostuvo.
Y agregó: “Somos una expresión más de lo que está pasando en el mundo y en el país. Esperar la transformación desde el Poder Judicial es ingenuo. Tenemos que tener un criterio integral, global, social y político, y cada uno desde su lugar tratar de contribuir en esta transformación. Una vez que la transformación se geste, vamos a poder empezar a hablar de un Poder Judicial diferente”.
Por otra parte, el integrante del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana afirmó que “la pandemia profundizó los terribles contrastes que vivíamos” y que “la erosión de la democracia es algo prepandémico”.
“Creo que hay cierta debilidad en el campo popular y en los gobiernos populares que si no se revierte va a tener consecuencias graves, porque le va a dar más espacios a estos sectores autoritarios. Y cuando me refiero a la debilidad hago hincapié, por ejemplo, en el tema de la imposición de nuevas pautas tributarias para los sectores ricos frente a la gravísima crisis”, destacó.
Y continuó: “Acá no hay margen para discutir en términos de libre mercado, de propiedad privada. La situación es grave para muchísimos sectores. Nuestro país tiene casi la mitad de la población en niveles de pobreza, y no podemos estar permitiendo que sectores, que han concentrado y siguen concentrando la riqueza de una manera grosera, se den el lujo de hacer cuestionamientos cuando se le imponen pautas tributarias”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia