Alejandro Oleiro, director del Hospital Interzonal General de Agudos “Presidente Perón”, afirmó en Radio Gráfica que las medidas anunciadas por el presidente son “más que necesarias para tratar de frenar la curva ascendente de contagios” de COVID-19, que responden “fundamentalmente a la circulación y las grandes aglomeraciones de gente”.
Explicó que “a partir de un aumento desmedido de la movilidad de las personas, este pico llegó a valores asombrosos”, situación que “indefectiblemente lleva a tener un requerimiento excesivo del sistema de salud, que está en un momento muy tenso”.
En esa línea expuso que “el sistema de salud es finito, por más que lo pudimos ampliar en 2020, y llega el momento en que no tiene capacidad de respuesta”. Es por eso que consideró “se hace imprescindible tratar de frenar la curva”.
“La situación es altamente preocupante. En esta segunda ola estamos superando ampliamente los valores de la primera etapa, además con el agravante de una velocidad de crecimiento de número de casos que el año anterior había sido más pausado” analizó la máxima autoridad del nosocomio de Sarandí, Avellaneda, distrito del Área Metropolitana de Buenos Aires, zona más afectada por el coronavirus.
“No es que se haya agravado la pandemia en sí, pero seguimos teniendo el mismo porcentaje de requerimiento de internación, entre un 5% y 7% del total de los casos. Ahora, no es lo mismo el 5% de 8.000 casos, que el 5% de 25.000”, detalló, a la vez que plasmó que en el hospital que él dirige hay entre un 80% y 85% de ocupación de camas.
Oleiro expresó estar de acuerdo con la decisión de que las clases vuelvan a la modalidad virtual durante 15 días. “No es lo mismo la época de clases que la de no clases. La cantidad de gente que se reúne, se utiliza el transporte público, se conglomeran en la puerta de las escuelas. Si bien hay medidas de cuidado, implican una movilidad. No está en duda la cuestión educativa, estamos hablando de tratar de bajar la curva de ascenso de contagios para poder luego retomar la presencialidad con todas las garantías. Los chicos pueden ser fuente de transmisión, que muchas veces están a cargo de adultos con comorbilidades” argumentó.
El director del Hospital Interzonal General de Agudos “Presidente Perón” también hizo mención a los mensajes mediáticos que ponen en duda la efectividad de las vacunas contra el COVID-19. “Primero que envenenábamos, después llegaron a decir que el desgraciado fallecimiento del periodista Mauro Viale tenía que ver con la vacuna, nos decían que teníamos que tomar cloro para cuidarnos. Es un discurso en el que generalmente nadie termina haciéndose responsable de lo que dice, pareciera que uno puede decir cualquier cosa. Son mensajes que dan mucha bronca porque nosotros vemos las consecuencias“.
“Venimos de todo un año de trabajo con el tema COVID, con un equipo de salud cansado, pero que orgullosamente ha renovado los bríos y ha puesto el esfuerzo para dar batalla a este requerimiento” concluyó Oleiro destacando el arduo labor de las y los trabajadores de la salud.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)













Discusión acerca de esta noticia