El municipio bonaerense de Olavarría registró la presencia de las cepas Reino Unido y Manaos en casos positivos de COVID-19 registrados en la última semana de marzo. A raíz de esta preocupante información, los gobiernos provincial y municipal definieron que en esa ciudad se vuelva a la Fase 3 de restricciones.
Fue el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica el que realizó el estudio, tomando aleatoriamente el 5% de muestras positivas correspondientes a la semana del 22 al 30 de marzo. De un total de 20 muestras analizadas, 11 eran de la cepa Reino Unido y 3 de Manaos.
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, expuso en sus redes sociales los datos obtenidos y pidió “extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación”.
Informe muy preocupante sobre la circulación comunitaria de las variantes Británica y Manaos del Covid 19 en Olavarría.
Hay que extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación. pic.twitter.com/0gSYAkMiXR— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) April 10, 2021
“Después del 15 de marzo notamos un aumento de los contagios, de la positividad y que el tiempo de duplicación de casos iba disminuyendo. Evaluando algunas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) vimos que el CT (umbral del ciclo) era muy bajo, lo que indica una carga viral muy alta. Eso nos hizo analizar estas muestras, evaluando la secuencia genética de la proteina. Al evaluar esa carga genética, el sábado observamos que tenemos carga genética de la cepa del Reino Unido y la de Manaos” relató Germán Caputo, secretario de Salud de Olavarría, respecto a cómo se tomó la decisión de llevar adelante esta prueba.
Entrevistado en Radio Gráfica, el funcionario aclaró que la preocupación radica en que las de Reino Unido y Manaos “son cepas más complejas por su contagiosidad. Al tener más contagios, tenemos más internados, gente que necesita cuidados críticos y más muertos. No es que sea más letal, pero sí está comprobado que tiene mucha transmisión”.
“Lo más probable es que haya llegado del AMBA porque ya tenía esta circulación desde febrero” analizó Caputo sobre la llegada de estas variantes del virus, basándose en que “la comunión que existe entre Olavarría y AMBA es muy importante”.
En Olavarría “el sistema sanitario es municipal y extramadamente grande, de un nivel óptimo. A partir de marzo hemos notado que las tasas de ocupación iban aumentando, lo que nos hizo reunir en el comité de crisis y charlar con el intendente para tomar algún tipo de medida para que el sistema de salud no se vea desbordado” comentó.
“Desde el 23 tomamos algunas medidas restrictivas, un poco antipáticas, pero que tuvimos la obligación de realizarlas. Al evaluar los brotes, tenemos la trazabilidad de los casos. Sabemos donde ir a tomar estas medidas restrictivas. Notamos que teníamos varios brotes en la nocturnidad, por eso fue lo primero que limitamos” destalló Caputo sobre las medidas de aislamiento tomadas por el intendente Ezequiel Galli, de Juntos por el Cambio.
El secretario de Salud olavarriense evidenció que, al igual que en gran parte del país, en su ciudad “tenemos un alto porcentaje de individuos que acatan las órdenes pero también otro porcentaje que no es tan responsable” en lo que se refiere a las restricciones.
Por último, que la campaña de vacunación llevada adelante por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires “es prolija y muy lenta pero fundamental en el tratamiento de esta pandemia”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13)
Discusión acerca de esta noticia