Referentes de los movimientos populares fueron recibidos este martes por Alberto Fernández. En la audiencia hablaron del panorama sanitario a nivel nacional, la situación en los barrios más humildes, la deuda y las condiciones de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
Estuvieron presentes Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa, Daniel Menéndez de Barrios de Pie y Gildo Onorato del Movimiento Evita. Este último repasó el encuentro en Radio Gráfica, dando cuenta que el primer tema tratado fue “la preocupación lógica por el avance de los casos de COVID, la segunda ola y el impacto en los barrios populares, donde se sufre mucho porque el aislamiento tiene consecuencias económicas muy duras”.
Evaluó que para el abordaje de las medidas sanitarias “hay que tener responsabilidad, priorizando la salud, el trabajo y que podamos tener una planificación lo más adecuada a las demandas sociales”. En ese sentido anunció que desde los movimientos populares “vamos a impulsar las medidas necesarias para que los más humildes no sufran esta nueva ola de contagios que puede generar un parate en la economía”.
“Está claro que hay un impacto macroeconómico de crecimiento, pero ese crecimiento tiene que impactar abajo. En la economía real el plazo de impacto es mucho más largo” analizó el dirigente, quien sumó que para morigerar las consecuencias de esta crisis “es fundamental planificar medidas, poniendo al Estado a disposición de la producción popular, el trabajo y el desarrollo de la infraestructura territorial”.
“Charlamos sobre la problemática de la deuda y el FMI. Tenemos un pleno acuerdo de que no se puede pagar a costa del trabajo y el hambre. Las condiciones que intenta imponer el Fondo no van a ser aceptadas. Coincidimos en que hay que generar una negociación razobable que no tiene que impactar en los más humildes. La crisis generada por el Fondo y el macrismo la tienen que pagar aquellos que se beneficiaron” plasmó Onorato sobre otro de los ejes centrales de la charla, a la que las organizaciones sociales llevaron la postura que vienen sosteniendo desde hace tiempo.
“Los movimientos populares tenemos muy claro que no apostamos a la crisis, como apuestan los que quieren llevarsela”, afirmó el hombre del Movimiento Evita, contrariando a sectores que quieren instalar ese clima social. Según él, para evitarla “necesitamos un Estado fuerte con una planificación importante en la generación de trabajo y una estabilidad que permita planificar la salida de esta situación”.
“Tenemos un apoyo sólido pero también el presidente nos da el lugar para plantear las dudas y las críticas, como la problemática inflacionaria que impacta fuerte sobre la canasta básica” expresó respecto a una de las principales preocupaciones de la clase trabajadora.
“Los movimientos populares tenemos muy claro que no apostamos a la crisis”
En esa línea visibilizó que “el bolsillo de los más humildes está sufriendo mucho porque hay una gran especulación de los formadores de precios y los sectores del capital financiero, que impiden el crecimiento de nuestro país e intentan impedir que los trabajadores adquieran derechos”.
Finalmente manifestó que “es muy importante la unidad de la clase de trabajadores, de los gremios y los movimientos populares, para darle un respaldo al gobierno y defender los derechos laborales”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
- Redacción por Marcos Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia