El Gobierno nacional, a través de la cartera que dirige Claudio Moroni, publicó la Resolución 142/2021 que determina que la Ley de Teletrabajo no rige para quienes están bajo esa modalidad virtual por las medidas de aislamiento producto del Covid-19. Esta resolución complementa la reglamentación del Poder Ejecutivo, a partir de la cual la Ley de Teletrabajo debe hacerse efectiva desde el 1 de abril.
La investigadora Sofía Scasserra, que trabajó e hizo aportes en la elaboración de la Ley de Teletrabajo, hizo un análisis del contenido de la resolución. “La resolución que sacaron complementa a la reglamentación. Plantea que se necesita un acuerdo entre las partes, que no va a regir para aquellos trabajadores que están teletrabajando producto de la pandemia. Esto a menos que se firme un acuerdo entre ambos que así lo paute. Cuando ocurra eso ahí regiría la Ley de Teletrabajo”.
Scasserra apuntó, por un lado, que hay “aspectos entendibles“, pero que hay otros que “son preocupantes“.
“Es una medida controversial, también esperable. Dado el contexto de aislamiento, para muchas empresas continúa la obligatoriedad respecto al teletrabajo, que no es una opción por parte de las empresas, sino que más bien es una obligatoriedad desde el Gobierno Nacional por las medidas de salud que están impulsando. Es muy complejo para algunas empresas cumplir con una reglamentación, cuando por ahí no tienen pensando seguir con un régimen de teletrabajo una vez que termine la pandemia. Con lo cual en esos casos es entendible la normativa”, indicó.
“Lo que preocupa un poco es que dice que tiene que haber un acuerdo entre partes y la Ley no decía eso. Decía que el trabajador tenía que expresar voluntariedad, es decir, era una situación unilateral. El empleador te ofrecía teletrabajar, vos le decías ´sí, yo quiero trabajar´ y en base a eso podías hacerlo. Bueno, ahora con esta reglamentación, tiene que haber un acuerdo entre partes, cosa que no era lo que expresaba el espíritu de la Ley”, explicó.
“No se qué fue lo que pasó, pero cambia un poco el espíritu que tenía la Ley original. De cualquier manera, la medida me parece razonable porque tal vez una empresa que no tiene pensado continuar con un régimen de teletrabajo a futuro, aún debe cumplir las medidas”, sostuvo.
Aunque, Scasserra también apuntó que en el caso de los trabajadores, “muchos están esperando que entre la Ley en vigencia para que los empleadores otorguen una computadora, que empiecen a respetar el derecho de desconexión y otras cuestiones. Bueno, eso no va a ocurrir desde abril“.
“La pandemia va a continuar, se viene la segunda ola. Sabemos que el virus empieza a circular muchos menos una vez que esté vacunado más del 60% de la población y eso todavía está un poco lejano por la dificultad que hay en torno al acceso a las vacunas. Argentina, en este momento, tiene el 6% de la población vacunada, nos falta un largo camino”, señaló.
- Columnista en Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12 hs, por Radio Gráfica.
- Redacción Lucia Izaguirre.
Discusión acerca de esta noticia