“Yo creo que la Argentina necesita activar debates más profundos.”, dijo Martín Rodríguez en esta entrevista. “A raíz de este largo tema que es la grieta, hace un tiempo se empezó a hablar de que la grieta era una forma actualizada de aquel viejo empate hegemónico del que se hablaba en la política argentina”, comenzó.
“Y entonces -siguió-, utilizando la famosa analogía histórica, se podía ver que lo que funciona en la política argentina, entre dos sectores muy potentes, es una suerte de bloqueo mutuo”.
El periodista sostuvo que “la misma sensación se dio durante el gobierno de Macri, se ve ahora durante el gobierno de Alberto Fernández, esa capacidad de bloquear más al otro, de trabar o de achicar los márgenes de transformación que puede tener un Gobierno”.
Y agregó: “A esto, sumado que no hay (ahora) lo que hubo a lo mejor en otros momentos, el último caso fue una etapa de crecimiento, de boom de los commodities y todo eso, que le permitió mayores márgenes de maniobra, de obtención de recursos y solvencia fiscal a una etapa del kirchnerismo”.
“Durante este año y pico que lleva el gobierno de Alberto Fernández, con muchos avances y retrocesos, mucha decisión revisada después, mucha movilización ante imaginarios desatados, que si movés medio punto de retenciones, si tocás una empresa de los agronegocios, parece que sos Venezuela. En fin, una cantidad de cosas que hacen a la política más lenta y más bloqueada”, sostuvo.
En cuanto a las elecciones y las fuerzas políticas contendientes, reflexionó: “La oposición aprovechó la pandemia, mi sensación es que pretenden que se borre de la memoria lo que fue su gobierno, el gobierno de Macri, que fue una calamidad”. Y esperan que “los daños que generó la pandemia, las retenciones económicas, etc., lo catapulten de nuevo, además de agitar este fantasma de lo que podría ser el avance del Estado sobre ciertas áreas, la pérdida de la libertad, etc., etc.”.
El entrevistado vaticinó que “va a ganar el Gobierno la elección, pero también pienso que la oposición rearmó un relato, que se ve tanto en las calles como en los discursos, como en las redes sociales, un relato defensivo, muy eficaz”.
Respecto a la alianza del Frente de Todos, analizó que “no le queda otra que mantenerse unida y no le queda otra que bancarse esa unidad. La unidad viene con eso, con diferencias”.
“Activar el consumo, presencialidad en las aulas y vacunación, son los 3 ejes que el Gobierno tiene que mostrar que es capaz de garantizar en este año 2021, que es un año dificilísimo, en el que hay que pagar la cuenta del 2020”, consideró.
Reflexionó, además, sobre la ausencia de los grandes debates nacionales: “¿Qué es lo que estamos discutiendo en la Argentina?”.
“Me da la sensación de que estamos trabados en un tipo de jerarquización de las discusiones. Y los medios hacen puro negocio con esto, con la grieta, y la política hace menos negocio. A la política le achica el espectro y a los medios los mantiene vivo, vitales, y justifica su existencia”, argumentó
“Yo creo que la Argentina necesita activar debates más profundos. Y creo que tal como está la política, y la discusión política hoy, está inhibida. O sea, es un Gobierno que no puede, aún ganando -cosa que creo que va a ocurrir, yo voy a votar a este gobierno-, los márgenes de decisiones son muy chiquitos”, sumó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida, lunes a viernes de 8 a 10hs, en Radio Gráfica.
- Redacción por Carolina Ocampo














Discusión acerca de esta noticia