La noche del viernes 21 de marzo de 1975 quedó grabada en la memoria de Lomas de Zamora como la fecha en que se perpetró la Masacre de Pasco. Poco más de un año antes del comienzo del más feroz golpe de estado que sufrió nuestro país, integrantes de la Alianza Armada Anticomunista (Triple A) asesinaron a 9 militantes de la Juventud Peronista. Casi 45 años después, entre finales de febrero y comienzo de marzo de este 2021 encontraron vandalizado el monumento que recuerda a los caídos. Un intento de mancillar la memoria que se encontró rapidamente con la organización popular, que lo restauró y presentó formalmente la denuncia para dilucidar quienes fueron los responsables de esta agresión.
Héctor Lencina, 33 años, presidente del Bloque Juventud Peronista del Consejo Deliberante de Lomas de Zamora y referente institucional y público de los Montoneros en el distrito; Aníbal Benítez, 33 años, trabajador municipal y militante de Juventud Peronista y Montoneros; Rubén Bagnigna, 21 años, militante de Juventud Peronista; Alfredo Díaz, 14 años, militante de Juventud Peronista; Darío Díaz, 16 años, militante de Juventud Peronista; Germán Gómez, 32 años, militante de Juventud Peronista y Montoneros; Héctor Flores, 29 años, militante peronista de Lomas de Zamora; Gladis Martínez, militante de Juventud Peronista y Montoneros; Omar Caferatta, militante peronista y de Montoneros, fueron secuestrados y fusilados por la patota, que posteriormente hizo estallar los cuerpos con explosivos.
Sobre el monumento que recuerda a los 9 Mártires de la Masacre de Pasco pintaron las palabras “terroristas” y “asesinos”, además de dibujar esvásticas y dejar una pistola sobre una de las siluetas conmemorativas. Un hecho aberrante que no pasó desapercibido, ya que familiares y amigos de las víctimas junto a militantes de la política y los derechos humanos se encargaron no solo de acondicionar nuevamente el memorial con la ayuda de artistas locales, sino que este lunes presentaron la denuncia en los tribunales de Lomas de Zamora, donde ahora el Poder Judicial deberá investigar la vandalización.
“El fin de semana de carnaval hubo una vandalización, se restauró y el 7 de marzo volvieron a vandalizar el monumento con consignas de amenaza. Por eso los familiares decidimos hacer la denuncia por el daño agravado, apología al delito y acción de intimidación pública” relató Alejandro Lencina, hijo del concejal Héctor Lencina e integrante del Instituto de la Memoria del Pueblo, para Radio Gráfica.
La denuncia, que quedó radicada en la UFIJ Nº 3 de Lomas de Zamora, tendrá su también su exposición pública, a través de una conferencia de prensa que se realiza este miércoles a las 15 en la Municipalidad de Lomas de Zamora “con el auspicio del Concejo Deliberante y el apoyo de organizaciones de derechos humanos, políticas, gremiales y sociales”.
“La Masacre de Pasco fue un hecho tremendamente salvaje, por la manera en que se perpetró. Secuestraron a 9 compañeros de sus domicilios, la mayoría jóvenes, entre ellos dos menores de 14 y 16 años. La figura de más relevancia era mi viejo que era concejal de Lomas de Zamora. Fue un operativo importante de cerca de 20 autos. Una vez que los secuestraron los trasladaron a la localidad de José Marmol y procedieron a asesinarlos con rafagas de ametralladoras y posteriormente sus cuerpos fueron volados con cargas de dinamita”, rememoró Lencina, quien aseguró que ese hecho “fue la antesala del golpe militar que en 1976 irrumpió en nuestra patria”.
Haciendo énfasis en la importante de mantener viva la memoria a través del monumento que recuerda lo sucedido, el hijo de una de las víctimas reflejó que “fue un hecho tapado hasta 1999 que hubo una voluntad política del intendente Juan Bruno Tavano de instalarlo en la agenda política de Lomas. A partir de 2003, con la Memoria, Verdad y Justicia que instauró el presidente Kirchner, se empezó a trabajar un poco más”.
El integrante del Instituto de la Memoria del Pueblo lamentó que, pese a los avances que hubo en materia de juicios de lesa humanidad, “Pasco aún sigue impune”. En ese sentido detalló que “está en el marco de la Megacausa Triple A. Mis familiares, otros familiares y yo hemos declarado. Estamos impulsando ver como podemos sacar Pasco de ahí, para avanzar en la reconstrucción de la verdad histórica y la búsqueda de justicia”.
A pocos días de cumplirse 46 años de la Masacre de Pasco este 21 de marzo, Lencina ratificó que “cada aniversario seguimos pidiendo justicia para que paguen los autores materiales y los intelectuales”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia