El diputado nacional y secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, brindó para Radio Gráfica importantes reflexiones a partir de lo que fue el discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones parlamentarias.
Yasky analizó que el presidente “levantó el tono político y puntualizó cuestiones que marcan la decisión de sostener la iniciativa en una etapa que todos imaginamos puede empezar a ser la salida de esta crisis, que se agigantó por la pandemia, pero ya veníamos arrastrando con muchos años de recesión, de desempleo, fuga de capitales y endeudamiento”.
“Lo ví enfocado en profundizar el rumbo de las transformaciones”
El dirigente sindical relacionó la creación del Consejo Económico y Social, una de las apuestas más fuertes del gobierno, con la consolidación de una mesa multisectorial que tiene como eje discutir precios y salarios. “Son iniciativas que convergen en hacer que el salario le gane a la inflación. El gobierno está dando muestras de coherencia con lo que planteó en términos discursivos”.
Afirmó que a partir de estos espacios se impulsará “un bagaje de medidas que apuntale la recuperación del salario, para que sea la chispa que encienda el mercado interno, la rueda de la economía que tiene que ver con la capacidad de consumo de los sectores populares, con la reactivación de las pymes y la producción nacional”.
En ese sentido, alertó que para sostener el poder adquisitivo que se vaya recuperando es importante “ponerle freno a la voracidad y el abuso de los formadores de precios”.
“Empieza a haber señales de recuperación económica pero si vos vas a los barrios populares todavía la gente no se enteró. Si hablás con las cooperativas, no tienen noticias de que la economía mejora. Eso es lo primero y lo más importante: el pueblo tiene que empezar a sentir en su vida cotidiana que las cosas están mejorando” reflexionó sobre el lento impacto que tienen las medidas en los sectores más postergados.
Yasky manifestó que es fundamental “mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo. Tienen que recuperarse el empleo, las cooperativas de trabajadores que forman parte de la economía popular y las pymes. Cuando eso empiece a suceder vamos a estar en otra pantalla”.
“El pueblo tiene que empezar a sentir en su vida cotidiana que las cosas están mejorando”
“Me parece muy buena la decisión de investigar e iniciar querella judicial por el endeudamiento y el destino de los recursos de la deuda. Muchas veces hablamos de deuda ilegítima y esto marca un punto de inflexión”, celebró el diputado del Frente de Todos, respecto a uno de los salientes anuncios en la alocución de Alberto Fernández.
Igualmente, no se mostró muy esperanzado en que la denuncia llegue a buen puerto, debido a la conformación actual del Poder Judicial, que también estuvo en el centro de las críticas del presidente. “Está claro que este Poder Judicial es el mismo que se mueve como el largo brazo del poder fáctico, que enmaraña causas que tendrían que haber sido resueltas favorablemente, como el tema de Milagro Sal. El Poder Judicial se prestó al lawfare, tiene una relación carnal con los dueños de los grandes medios de comunicación”, caracterizó.
Por último Yasky se refirió a cómo contrarrestar las distintas maneras que tiene la oposición para manifestarse contra cada medida que adopta el gobierno nacional, sea económica o sanitaria. “Los trabajadores, el sindicalismo, los movimientos sociales, el movimiento de mujeres y los organismos de derechos humanos tenemos que meternos en la cancha, ser protagonistas, porque no es la disputa entre un gobierno y el poder fáctico, sino que tiene que ser la disputa entre el pueblo y esos poderes concentrados”, sintetizó.
- Entrevista realizada por Ariel Velázquez y Pablo Suárez en Vamos al Frente (miércoles de 15 a 16)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia