Por Juliana Milanesio*
Mónica Hasenberg lleva la fotografía en la sangre. Su padre Werner Hasenberg también se dedicaba a la fotografía. Pero la historia de esta periodista gráfica, que antes de la última dictadura cívico-militar argentina se dedicaba a la publicidad, dio un vuelco cuando comenzó a acompañar a las Madres de Plaza de Mayo que reclamaban por sus hijos y nietos desaparecidos cada jueves.
“Con el periodismo inicié casi por casualidad. Con quien era mi pareja, Breno, comenzamos a hacer periodismo durante la dictadura. Ahí fue que empecé a observar lo que pasaba en las calles, con las Madres particularmente. Iba todos los jueves a sacarles fotos, en un momento que era muy peligroso. Recuerdo ir con la cámara en la cartera o en el bolso, sacar un par de fotos y después guardaba todo”, expresa Mónica paraRadio Gráfica.
La visión de la reportera es clara: mostrar a quienes participan en las luchas populares. “Las fotos son un testimonio de verdad. Cuando organizo las muestras, lo que hago es imprimir fotos muy grandes para que se vean las caras de las personas. Esto se debe a que me preocupa muchísimo romper con la demonización de la política. El tamaño permite ver que las personas que participan en las marchas, es gente común que no tiene cara de diablo. Me parece importante que se tome conciencia de que cada uno de los derechos que tenemos son producto de las luchas populares”, afirma.
La fotoperiodista tiene un archivo fotográfico enorme. En marzo de 2019 realizó la donación del archivo Hasenberg-Quaretti completo, conformado por 45 mil negativos y alrededor de 6 mil copias fotográficas digitales, a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está digitalizando el resto de los negativos.
Su muestra Derrumbe, que registra las luchas populares durante el macrismo, estuvo en Plaza Alsina, Avellaneda, y va a estar nuevamente el viernes 5 de marzo. Cuenta con 155 fotografías de más de 117 fotógrafos y fotógrafas.
“’Derrumbe. De la euforia del cambio a la Argentina del desamparo’ es una muestra que nació a partir de tener un registro enorme de toda la resistencia popular durante la época de los cuatro años del gobierno macrista. Y me pareció que debía hacerse de manera colectiva, porque algo que se vio durante ese período fue la solidaridad entre los fotógrafos/a y muchos otros/as que fueron a registrar porque les parecía importante hacerlo. En la muestra se ve que no hay país en el mundo que resista el neoliberalismo como acá”, comenta sobre la muestra.
Además, se ha dedicado a fotografiar y mostrar a las mujeres en la calle luchando por sus derechos a lo largo de los años. “Mujeres de los ´80, ahí tengo fotos de la primera marcha del Encuentro de Mujeres en el Congreso el 8M de 1984. También tengo otras como Mujeres Marchando y Mujeres en Lucha. Para mí siempre fue importante fotografiar a las mujeres, me llena de orgullo. Nos indigna que nos tomen de tontas, en todos los sectores las mujeres somos muy protagonistas, por eso ya no vamos a callarnos la boca”.
Mónica Hasenberg ha dedicado su carrera a registrar las luchas populares de nuestro país, dejando un legado inmenso de la resistencia en las calles y disponible para todos y todas.
*Columnista de “la fea, sucia y mala de la semana” en Feas Sucias y Malas, sábados de 9 a 12hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia