Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof, que consiste en un 32% de incremento al mes de septiembre, al que se le suma el aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el monto por conectividad establecido en la paritaria nacional. De manera tal que hoy comienza el ciclo lectivo 2021.
“La propuesta contempla el aumento del salario básico, que para nosotros es muy importante porque es el que dispara nuestra escala salarial”, expresó María Laura Torre, secretaria adjunta de SUTEBA, en Radio Gráfica.
“En el cierre de la paritaria cuando vino a saludarnos el gobernador de la provincia sentí que era un gesto importante, porque se sentó para agradecernos en nombre del gobierno de la provincia de Buenos Aires a todos los docentes y a todas las docentes el gran esfuerzo que han realizado en el año 2020”, contó.
Por otra parte, la secretaria adjunta de suteba hizo referencia a la vuelta a clases presenciales. “Cuando hablamos del inicio en la provincia de Buenos Aires es un inicio que debe respetar, en principio, todos los protocolos que fueron trabajados durante gran parte del año pasado. Y esto implica que a algunos les tocará la presencialidad hoy. Otros la semana que viene o dentro de 15 días”, explicó.
Y agregó: “Hablamos de la presencialidad mínima, de una rotación. Y al mismo tiempo en algunas escuelas se va a realizar la bimodalidad. En otras no va a haber rotación, porque en la provincia de Buenos Aires tiene muchas escuelas rurales en las cuales la presencialidad va a ser de grupos completos porque son muy pequeños”.
Además, María Laura Torre aseguró que hay situaciones “que no van a tener ninguna presencialidad por falta de resolución de conflictos de infraestructura escolar”. “Al estar en una situación tan grave como estamos de pandemia, se agravó muchísimo más porque los cuidados son muchos más específicos que los que ya estábamos discutiendo el año pasado”, manifestó.
“La presencialidad, cuando decimos que es cuidada, también es gradual, es de a poco. En la escuela somos muchos y muchas. Tiene que haber un aprendizaje de cómo volver a habitar nuestras escuelas. La escuela tiene una cultura, una cotidianidad de juegos, de acercamientos que hay que aprender a habitarla nuevamente”, remarcó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en punto de partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
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