Por Carlos Aira *
Sarmiento se ha consagrado campeón del Torneo de Transición 2020 de la Primera Nacional. Segundo ascenso a Primera en los últimos años. Si bien el título quedó opacado con el oropel nostálgico del regreso de Platense a la máxima divisional, vale la pena destacar el trabajo del club, que tal vez, más haya crecido en los últimos quince años.
Alejandro Rosselli es el representante en AFA del Club Atlético Sarmiento. Joven, emprendedor y fanático del club. Entrevistado en Abrí la Cancha, el dirigente explicó las claves de un fenómeno que parece invisible a los ojos del muchos seguidores del fútbol argentino:
“El proyecto comenzó en 2005. En aquellos días, Sarmiento había descendido a la Primera B Metropolitana y la situación económica era muy complicada. Había elecciones pero se decidió que fuera el joven Fernando Chiofalo quien tomara la presidencia del club. En ese momento comenzó un proyecto de permanente crecimiento institucional. Se formó una Comisión Directiva importante que siempre pensó y trabajó por el desarrollo del club. Pasados quince años, todo ese trabajo está a la vista. Fueron pasos cortos. Por momentos, imperceptibles, pero todos importantes. Por eso hoy llegamos a esta hermosa realidad que es Sarmiento en Primera”.
“Lo que hoy es la Ciudad Deportiva, en 2005 eran lotes baldíos. En 2009, con mucho esfuerzo, inauguramos el campo de deportes con dos canchas y una tercera para trabajo regenerativo. También armamos la cancha de hockey que manejan las chicas de la subcomisión. También están las canchas de Tenis. En 2011 dimos un paso muy importante al presentar categorías de Inferiores en AFA. En 2012 concluimos el famoso juicio de Roberto Perfumo, una espada de Damocles para el club. Ese mismo año inauguramos los palcos, que cambiaron la fisonomía del estadio. Se hicieron nuevas cabinas de transmisión, pintura, renovación de vestuarios y túnel. Todo lo que fue necesitando el club en cada ascenso de categoría. En 2016 inauguramos la tribuna cabecera de la calle Gandini y la última gran obra es un Centro Deportivo de Alto Rendimiento, con ocho canchas, que es un orgullo para el club y la región”, detalló Rosselli en Radio Gráfica.
Nosotros trabajamos con las herramientas que contamos. Junín es una ciudad de 100.000 habitantes y estamos lejos de otras ciudades, como Mar del Plata, Córdoba o Rosario. Suplimos eso con ingresos de publicidad. Junín acompaña a Sarmiento. Pocos saben el esfuerzo que hay detrás de esto. Hay mucho trabajo a pulmón
Desde el campeonato de Primera B Metropolitana 2011/12, Sarmiento se convirtió en un animador permanente de los campeonatos de segunda división, con un regreso a la máxima divisional entre 2015 y 2017. Rosselli destacó el esfuerzo de la ciudad y la mesura como claves del éxito: “Nosotros trabajamos con las herramientas que contamos. Junín es una ciudad de 100.000 habitantes y estamos lejos de otras ciudades, como Mar del Plata, Córdoba o Rosario. Suplimos eso con ingresos de publicidad. Junín acompaña a Sarmiento. Pocos saben el esfuerzo que hay detrás de esto. Hay mucho trabajo a pulmón. De socios que consiguen otros para que ayuden económicamente. En Sarmiento no hay plata de la política como en otros clubes y es un sueño eso que dicen algunos que nuestro club se financia con la cosecha de soja”.
“Nosotros subimos a Primera y pasamos desapercibidos, pero la gente de Junín y la región está completamente convencida de nuestro trabajo y eso es lo que importa. Para ser Lanús nos falta un montón, pero lo tomamos de ejemplo: comisiones directivas que van cambiando pero el grupo de trabajo es el mismo. Es una utopía pero créanme que hay muchos clubes en AFA que están comenzando a trabajar como Sarmiento“, señaló el dirigente.
Otro punto destacable es el ojo clínico en el momento de contratar delanteros sin cartel que luego tienen gran campaña en el fútbol grande: Javier Toledo, Ramón Ábila, Lucas Passerini, Nicolás Miracco, Nicolás Orsini, Pablo Magnin o Johnatan Torres. Rosselli explicó: “Sarmiento contrata bien, sin romper el chanchito y sin hacer erogaciones imposibles. Conociendo nuestras limitaciones económicas, buscamos mercados tal vez no vistos donde destinar recursos y los canalizamos a través de Mariano Sardi, nuestro mánager. Hay un trabajo detrás de todo esto. No es casualidad que todos esos jugadores hayan explotado en Sarmiento. Aquí se les dio titularidad y la tranquilidad de una ciudad como Junín”.
Buscamos mercados tal vez no vistos donde destinar recursos y los canalizamos a través de Mariano Sardi, nuestro mánager. Hay un trabajo detrás de todo esto. No es casualidad que todos esos jugadores hayan explotado en Sarmiento. Aquí se les dio titularidad y la tranquilidad de una ciudad como Junín
Otro orgullo del club es el trabajo en Inferiores de AFA. Rosselli destacó ese trabajo en el campeonato de Transición 2020: “El 30 de junio pasado se nos fueron del club los dos centrales titulares. Tenían ofertas que nosotros no podíamos pagar. Sarmiento afrontó un torneo tan competitivo con tres de los cuatro defensores titulares surgidos de las inferiores del club: Facundo Castet, Braian Salvareschi y Martín García. Para nosotros, ese dato es un orgullo inmenso.
El fútbol femenino también es una disciplina que tiene vuelo propio en Junín. Sarmiento estuvo a un partido de ascender a Primera División, teniendo en sus filas a Sofía D´Ambrosio, goleadora de la categoría, pretendida por varios equipos profesionales de Primera División. “Todo suma. Nosotros trabajamos todos los días para hacer de Sarmiento un club cada vez más grande y prestigioso“, señaló Rosselli en Abrí la Cancha.
“El club se ha profesionalizado en muchas áreas. Prensa está funcionando muy bien al igual que las disciplinas amateurs. Sarmiento se ha convertido en un foco de atención, no sólo en la ciudad, también en la región”, puntializó Rosselli.
De cara a la Copa de la Liga Profesional, el dirigente juninense adelantó que Sarmiento se mantendrá con la línea trazada hace años: “No habrá grandes erogaciones. Nosotros buscaremos jugadores del gusto del técnico y que podamos pagar. El presupuesto se triplicó, tenemos más aire, pero esto será muy largo y debemos ser prudentes. Durante la pandemia, Sarmiento perdió jugadores vitales pero jamás nos desesperamos. Nosotros ponemos el club por sobre todo. Tenemos que estar a la altura de una Primera División, pero lo más importante es que el funcionamiento cotidiano de la institución”
“Durante la pandemia, Sarmiento perdió jugadores vitales pero jamás nos desesperamos. Nosotros ponemos el club por sobre todo. Tenemos que estar a la altura de una Primera División, pero lo más importante es que el funcionamiento cotidiano de la institución”
En estos años, Sarmiento perdió dos ascensos increíbles. En 2010 y 2019 le sacaba una apreciable cantidad de puntos a sus escoltas. La desilusión de los hinchas fue enorme. En otros clubes, esas circunstancias terminan con la renuncia de la Comisión Directiva. El proyecto se retempló en la adversidad. Hoy, Sarmiento disfruta de la Primera División y un club en permanente crecimiento.
(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs).
Discusión acerca de esta noticia