Margarita Mamani, Cacique de la Comunidad Diaguita de El Mollar, Valle de Tafí, ubicado en la provincia de Tucumán, dialogó con Radio Gráfica y cuestionó la falta de infraestructura sanitaria en el territorio ancestral. Además, adjudicó el aumento de casos de contagio por Covid-19 durante los últimos sesenta días dentro de los Vales Calchaquíes, al incremento del turismo, que ha sido promovido por la elite criolla propietaria de los complejos hoteleros.
Mamani precisó que hasta el momento se registraron “más de 890 casos de Covid-19 en el Valle de Tafí” y se lamentó por “los 8 comuneros originarios muertos” a causa de la peste: antes de ayer “hemos enterrado a una hermana comunera de 58 años de edad, que era la chamán Diaguita en la región”, relató afligida.
“Hay personas mayores que se nos están yendo, y así vamos perdiendo la vida de nuestros hermanos por el Covid-19 que aqueja a la humanidad”, subrayó, y agregó que “nosotros vivimos a 110 kilómetros de la capital tucumana y no tenemos recursos necesarios para resguardarnos”.
La Cacique reveló que “aquí en el hospital de Tafí del Valle no tenemos respiradores, no tenemos los primeros elementos esenciales para resguardar la integridad de la salud de la población”, y advirtió que “ya tendríamos que tener un hospital funcional, tener una ambulancia de alta complejidad, pero no tenemos absolutamente nada aquí en la comunidad indígena de El Mollar”. Además desmintió a las autoridades provinciales, quienes señalan que en esa localidad “hay un policlínico”, pues no es así. “No es un policlínico porque no tiene nada”, aseguró.
En cuanto a las familias que integran el pueblo originario para enfrentar la situación económica, “los hermanos están haciendo ventas de dulces regionales, otros se están sustentando con venta de verduras, venta de pan y de quesos”, y añadió que “el 10% están empleados en la comuna municipal, en seguridad vial, en el Municipio, pero la mayoría son desocupados. Ellos están viendo la manera de sostenerse”.
“Nosotros con esto de la pandemia, que tenemos familias enteras que están aisladas, tenemos que bajar a las grandes ciudades para pedir una ayuda de urgencia”, manifestó.
La Cacique explicó que “nosotros somos personas que trabajamos ad honorem para nuestras comunidades indígenas, para nuestra población y, algunas veces, se nos cierran puertas, aunque otras se nos abren. Y esa es la lucha que tenemos las comunidades”.
Respecto a la actitud del gobierno provincial frente a las necesidades de las comunidades originarias, la referente denunció que “hasta ahora no tenemos ninguna respuesta de parte del Estado provincial; ahora han hecho esto del turismo abierto hará dos semanas atrás”. Pero a partir de ese momento, “hubo una aglomeración de 700 de turistas sin barbijo. Era impresionante lo que era la calle”.
“Nosotros estamos tranquilos, en paz, sin embargo, dicen que ‘vivimos del turismo por los hoteles, los hospedajes’, pero esa infraestructura es de los funcionarios públicos, no de nosotros, de las comunidades. Nosotros somos empleados de esta gente que viene a llenarse los bolsillos”, diferenció.
Por último, Mamani remarcó que está siendo “juzgada bajo la figura de ‘resistencia a la autoridad’ por el Poder Judicial provincial”, y no puede salir del territorio tucumano. No obstante advirtió: “yo no me voy a callar, y si tengo que ir presa iré presa, pero con la frente en alto, porque no voy a robar, sino a pedir un derecho porque cuidamos y protegemos las pocas tierras que nos quedan. El gobierno de Tucumán desoyó las voces de las comunidades frente a ‘sus’ proyectos alrededor de los territorios pertenecientes al Perilago y que fueron anunciadas por el gobernador Juan Luis Manzur”, concluyó.
- Entrevista realizada por Ariel Weinman en Panorama Federal (lunes a viernes de 7 a 8)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia