Por Daniel Mojica*
“El año pasado hubo un gran esfuerzo de docentes de estudiantes y de familias” para que haya clases, reflexionó Alberto Sileoni en Radio Gráfica. Afirmó que “hay que reconocer el gran compromiso que demostraron las niñas, los niños, los jóvenes, los docentes”, quienes hicieron “un trabajo de mayor envergadura que el que realizan normalmente”.
“Fue un año excepcional, pero creo que este 2021 debería ser caracterizado por la mayor presencialidad posible”, destacó.
“No será la presencialidad que anuncia el Gobierno de la Ciudad de Buenos y, en general, la derecha argentina, que ofrece un retorno sin ningún recaudo”. Es decir, “eso no va a ser así”, aunque “sí es cierto que hay un alto consenso para que podamos pensar un 2021 donde haya más presencia de alumnos”.
Y agregó que “seguramente sea una presencia efectiva en escuelas rurales, en escuelas más aisladas, escuelas que tienen 8 o 10 estudiantes, con posibilidades de trabajar al aire libre” y, en las escuelas urbanas, “en una pedagogía más combinada, en donde hay que combinar, sin lugar a dudas, la presencialidad con la virtualidad”, de manera tal que “van a tener que turnarse los estudiantes”.
“Como una primera idea, un 2021 más presencial, para eso hay acuerdo”, ilustró y sumó: “No sólo el presidente Alberto Fernández lo está pidiendo, sino que cada vez hay mayor acuerdo de los gobernadores, también de todos los ministros a través del Consejo Federal y, también, de los gremios en general”.
“Yo creo que los gremios exigen con todo derecho poder sentarse a una mesa de discusión”, subrayó.
“La vuelta a la presencialidad debiera ser un eje de la discusión paritaria”, pues allí “no sólo se discute el bolsillo de los y las docentes, sino también las condiciones del trabajo docente”. “Con más razón que nunca, esta pandemia es una discusión que debe darse en un marco paritario”, recalcó.
“Junto con esto quiero referirme a las responsabilidades que, por supuesto, siempre son conjuntas. Y arranco con las responsabilidades del Estado nacional y de los Estados provinciales”, reflexionó. “Por eso digo, cuando pensamos en la vuelta, porque creo que hay que pensar en mayor presencialidad, nos distinguimos de ciertos sectores que dicen volver a como dé”, agregó.
“Acá hay un campo de responsabilidades, los Estados deben vacunar a todos los y las docentes”, dijo.
Sobre el tema de la vacunación, caracterizó: “Sabemos que debe ser gradual, se pueden pensar unos docentes antes que otros, esa es una discusión que debe dar cada asociación gremial con cada Gobierno provincial y con el Gobierno nacional”.
“Otra responsabilidad del Estado es generar las condiciones edilicias y sanitarias posibles para la vuelta. No están, muchas escuelas, en condiciones para pensarlas en un caso de pandemia excepcional como este”, sostuvo.
Luego explicitó que “una tercera responsabilidad que tiene el sistema educativo es buscar a los estudiantes que se han desvinculado. Estoy pensando en los muchachos y las muchachas, en los jóvenes”.
Asimismo, “otra responsabilidad es dotar de servicios informáticos a los estudiantes”, porque “cuando se quedan en casa relacionados remotamente con la escuela, necesitan tecnología”. “Vale la pena recordar que el macrismo le debe a la sociedad cuatro millones y medio de netbooks”, que son “tres millones y medio que no compró y no distribuyó en sus años de gobierno y un millón que dejó abandonadas sin reparar”.
“Por eso veo con especial interés el trabajo que está haciendo el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) con las tarifas sociales, con la conectividad”, opinó.
Finalmente, sintetizó que “el que viene, creo yo, debe ser un año de mayor presencia de los niños, niñas, jóvenes y adultos en las escuelas, con todos los recaudos posibles” y que “esto debe ser tratado en cada uno de los ministerios, porque hay que entender la realidad regional y provincial, hay que recuperar aprendizajes y hay que restañar las heridas que ha dejado el impacto subjetivo de la pandemia en millones de niños, niñas y jóvenes”.
*Entrevista realizada en Tejiendo Redes (sábados de 8 a 9hs, por Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia