Rubén Sajem, secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dialogó con Radio Gráfica sobre el uso indebido del dióxido de cloro, el avance del plan de vacunación y la situación de las farmacias durante la pandemia.
Sajem opinó que el debate en torno a la utilización del dióxido de cloro como tratamiento contra el coronavirus no debería realizarse y que “se recomienda no usarlo porque es un producto no autorizado, del que no hay evidencia de que sirva y que tenga eficacia en el tratamiento del COVID”, y agregó que “de lo que sí hay evidencia y antecedentes es de su toxicidad”.
Por ello es que desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA tomaron la decisión de “salir a sentar nuestra posición en el tema, como farmacéuticos, como profesionales que estamos en contacto con la gente de forma permanente y que nos consultan libremente, nos expresan sus dudas, nos preguntan por el tratamiento para COVID y sobre las vacunas”, confirmó el especialista.
A partir de la difusión que hizo la periodista Viviana Canosa al tomar dióxido de cloro en vivo en su programa televisivo “se fomentó el uso de este producto que se ofrece por canales ilegales y hubo que lamentar la muerte de un chiquito de 5 años en Neuquén, dos personas intoxicadas en Mendoza y otra muerte más en Jujuy justo en ese mes que salió esto en los medios”, recordó.
“Se fomentó el uso de este producto que se ofrece por canales ilegales y hubo que lamentar la muerte de un chiquito de 5 años en Neuquén”
En la última semana volvió a estar en el centro de las conversaciones la utilización de este compuesto químico luego de que a un paciente internado en el Sanatorio Otamendi, tras una intervención judicial, se le suministrara dióxido de cloro como tratamiento. Sobre esto, el farmacéutico explicó que “hay muchos médicos que defienden su derecho a prescribir tratamientos aunque no estén autorizados o que no tengan evidencia”.
Sin embargo, el dióxido de cloro no está en la lupa solamente por el coronavirus, sino que “hay una recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en el año 2016 y una prohibición de un producto que se llama solución mineral milagrosa que era una disolución de dióxido de cloro, o de clorito, que es una sustancia relacionada”, detalló el entrevistado, pues este era utilizado para enfermedades con tratamientos difíciles.
Por otro lado Sajem, quien también es director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), subrayó el rol importante que cumplieron las farmacias y los farmacéuticos durante la pandemia debido a que “la gente viene a consultar todo el tiempo sobre medidas de protección personal”, y añadió que “reafirmamos a las farmacias y los farmacéuticos porque siempre que recomendamos lo hacemos en base a lo que indica cada autoridad sanitaria”.
“Ahora hay muchísimas consultas sobre el tema vacunas porque también es un tema que hubo polémicas, que decían que algunas vacunas no habían cumplido tal fase. No importa qué vacuna y qué fase, pero quiero decir que eso queda instalado como una duda, como un temor, y lo que tenemos que decir desde la farmacia es que la vacuna es una herramienta terapéutica que tenemos ahora para prevenir al COVID y está aprobada”, destacó el especialista, y sostuvo que “esta bueno, sobre todo la gente que está dentro de los grupos de riesgos, que se anoten y se apliquen la vacuna”.
“No cualquier país tiene la capacidad de producir vacunas, y Argentina la tiene”
Asimismo, el farmacéutico destacó que en Argentina “es un país que está elaborando vacunas para el SARS-CoV-2, que es la de Oxford y Astrazeneca, que está siendo elaborada por el laboratorio ‘mAbxience’ en la planta de Garín, en la provincia de Buenos Aires”, y enfatizó que “no cualquier país tiene la capacidad de producir vacunas, y Argentina la tiene”, como también se ha desarrollado el suero equino hiperinmune para pacientes que no desarrollan una respuesta inmune a tiempo, por lo cual, pueden verse afectados por complicaciones más graves al cursar la enfermedad. Lo que se busca, con esta innovación argentina, es evitar la inflamación respiratoria que genera el coronavirus.
En otra línea, indicó que durante la pandemia “los farmacéuticos tuvimos un trabajo muy intenso, en una situación cambiante porque la pandemia pegó muy fuerte en América Latina, más fuerte de lo que se suponía”
Por último, Sajem volvió a remarcar las medidas de protección individual como “el distanciamiento, el barbijo, las soluciones sanitizantes, la ventilación de ambientes, las reuniones entre pocas personas, el cuidado a los mayores, el detectar síntomas precozmente, y hacer ver si uno está cursando la enfermedad. Todo esto para esperar la vacuna y confiemos que en este año se solucione esta situación”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18hs)
- Redacción por Carolina Ocampo














Discusión acerca de esta noticia