Leonel Tesler, médico sanitarista y presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, fue consultado por Radio Gráfica sobre la inminente segunda ola de coronavirus. El especialista aseguró que se deberán tomar medidas más restrictivas ante el aumento de casos “que es mucho más acelerado que durante la primera etapa de la pandemia”.
El viernes pasado, con la publicación del decreto 4/2021, quedó establecido el marco general sobre las nuevas medidas que cada provincia deberá adaptar según la situación epidemiológica en su jurisdicción. “Se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física”, detalla el texto publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, se apunta a la “nocturnidad” como uno de los focos de contagio en esta etapa, que deberá ser limitada para que no se dispare la curva de contagios.
Tesler, en ese mismo sentido, alertó que el crecimiento de casos registrado a fines de diciembre del año pasado aumentó: “ya estamos a nivel de octubre o septiembre del 2020. El riesgo que trae es que haya muchas más muertes por día y se sature el sistema de salud, con la posibilidad de que eso genere muchas más muertes todavía”. El especialista, además, se mostró poco optimista con el panorama europeo: “al principio había quien decía que (con la segunda ola) había más casos pero eran menos letales, eso se demostró que no era así, o que iba a haber menos internación, y tampoco fue así. Ahora estamos con gran parte de países europeos en plena vacunación pero con medidas muy restrictivas”.
Respecto del sistema de salud, el médico consideró que todavía existe un “changüí bastante grande”, sin embargo, la gravedad de la situación no se ve reflejada actualmente debido a que “la internación de casos graves se da dos semanas después del diagnóstico, entonces los números actuales son de casos de hace dos semanas, lo que quiere decir que la ocupación de hoy corresponde a cuando teníamos 5 mil, 7 mil casos por día”.
“Es muy probable que dentro de 14 días cuando tengamos los internados diagnosticados de esta semana, el sistema de salud esté mucho más comprometido ”
Las buenas noticias, por otra parte, se relacionan al trabajo científico argentino que logró desarrollar un tratamiento eficaz para pacientes graves de coronavirus. Recientemente aprobado por la a Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el suero equino hiperinmune, se distribuirá en hospitales, clínicas y sanatorios de todo el país. Según los estudios realizados, el suero permite reducir la mortalidad de paciente críticos en un 45%, al tiempo que logra disminuir la internación en terapia intensiva del 24% de los afectados. De todas maneras, “esos resultados que son muy alentadores, nos dejan un hueco muy grande;- hay un 40% de personas que no les va a evitar ir a terapia. No son el tratamiento definitivo que nos permita despreocuparnos”, remarcó el sanitarista.
En cuanto al plasma, otro tratamiento efectivo para la recuperación de pacientes graves, Tesler indicó que (al igual que la sangre) “no es comercializable, necesitás gente que haya tenido covid y done”, y remarcó que “no toda la gente tiene plasma que sirve, solo se utiliza aquel que tiene muchos anticuerpos. Necesitamos que toda la gente que tuvo la enfermedad tenga un gesto solidario y done. Los que más anticuerpos tienen son los que se curaron hace un mes”.
“Los que potencialmente van a tener muchos anticuerpos son las personas vacunadas, que también podrán donar plasma”
Las novedades que se esperan para los próximos días desde el Ministerio de Salud de la Nación, tienen que ver con el calendario de vacunación: la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, aseguró este lunes que “la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”. La decisión será tomada una vez que avancen las negociaciones y se concreten fechas para las próximas dosis que arriben al país, y que se permita a su vez, respetar el tiempo indicado entre la primera dosis, y el refuerzo, que no debe superar los 42 días.
- Entrevista realizada por Manuel Rivas, Mario Sadras y Leila Bitar en Punto de Partida (Lunes a Viernes de 8 a 10 hs)
- Redacción: Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia