Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Peronismo y democracia

10 enero, 2021
en Política
0
Peronismo y democracia

Por Héctor Amichetti*

Occidente suele calificar a Estados Unidos como tierra de la “libertad y la democracia”.

Tal es la creación que se ha hecho al respecto que le han conferido autoridad suficiente como para intervenir en cualquier lugar del mundo donde -según su criterio- no se respete la “libertad y la democracia”.

Es así que, con su moral devaluada, el “Gran Satán” invade, bombardea, conspira, golpea, asesina.

Fue precisamente un Presidente de los Estados Unidos quien elaboró una frase muy adecuada a los acontecimientos de estos últimos días: “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” (Abraham Lincoln).

Quien quiera perder su tiempo que siga hablando de la democracia en los Estados Unidos, quienes a las luz de los hechos históricos estamos absolutamente desengañados, preferimos a menudo hablar de como se construye.
En nuestro país comenzamos a transitar el camino de la auténtica democracia representativa, republicana, federal y social con el proceso electoral que culminó con Juan Perón en la presidencia de la nación en 1946.

Hasta ese momento los partidos del libre juego de la formalidad republicana en Argentina, como lo son el Demócrata y el Republicano en el “gran país del norte”, reinaban con su sistema elitista y fraudulento.
Tan es así que el movimiento surgido bajo el liderazgo de Perón tuvo que fundar de apuro un partido nuevo para poder participar en las elecciones del 24 de febrero de 1946: el Partido Laborista.

La vieja partidocracia (radicalismo claudicante, conservadores, socialistas, demócratas, comunistas), se amontonó como reacción defensiva en lo que se llamó la Unidad Democrática, aunque la verdadera conducción de tal fuerza “republicana y democrática” era la Embajada de los Estados Unidos.

Pocas semanas antes de los comicios y con la abierta intención de frenar la llegada de Perón a la presidencia, el gobierno de los Estados Unidos intentó en vano influir en la elección publicando el llamado “Libro Azul” (Blue Book on Argentina).

“Argentina expuesta” decía en su tapa, mientras el diario “The New York Times”, alarmado en las últimas horas por la payasada del Capitolio, titulaba en aquel entonces: “¡Argentina acusada! La negra perfidia de la patota fascista de Perón y toda su traición desenmascarada por nuestro propio Departamento de Estado”.

El nuevo movimiento surgido de la histórica sublevación popular del 17 de octubre no solo sintetizaba con el “Braden o Perón” la alternativa a la que se enfrentaba el pueblo argentino, en el material de difusión preelectoral (como el que se adjunta a ésta nota), definía que representaban esos comicios del 24 de febrero como ejercicio de la verdadera democracia.

“Usted votará mañana contra: Braden, el Jockey Club, el Círculo de Armas, la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural, los latifundistas, el Gran Capitalismo, la Prensa Subvencionada y por la Argentina que nace con Perón sin corrupción y sin pobreza”.
Más claro imposible!!!

En Argentina y en todos los países del mundo ése sigue siendo el desafío de la Democracia, si quien gobierna es la fuerza política que triunfó en una elección o son las Corporaciones que constituyen un poder de facto que no necesita que lo voten.

En Estados Unidos eso está resuelto hace rato, las elecciones y los partidos son apenas una formalidad, matizada como en éste caso con un pintoresco toque de diversión.

*Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores

Compartir102Tweet64EnviarEnviar

Relacionados

Fuentes Seguras. El Sol chino

Fuentes Seguras. El Sol chino

16 agosto, 2026
Placa de Nazca y el capital financiero

Placa de Nazca y el capital financiero

15 agosto, 2026
Invasiones Inglesas. Marcelo Gullo: “La reconquista del 12 de agosto de 1806 es la fecha más importante de la historia argentina”

Invasiones Inglesas. Marcelo Gullo: “La reconquista del 12 de agosto de 1806 es la fecha más importante de la historia argentina”

14 agosto, 2026
Seguir sus huellas es hoy un mandato de la humanidad

Seguir sus huellas es hoy un mandato de la humanidad

13 agosto, 2026
Entre movilización y represión, el pueblo le ganó la batalla por la extranjerización de tierras a Milei

Entre movilización y represión, el pueblo le ganó la batalla por la extranjerización de tierras a Milei

12 agosto, 2026
Foto: @sebastianmolinafotos

El rock tiene una nueva celebración: la Fiesta Bohemia Rock

11 agosto, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Malvinización

    Panorama sindical. Malvinización

    220 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Fortunato Mallimaci: Claves para comprender la visita de León XIV y el momento de la Iglesia Católica

    208 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • Fuentes Seguras. Libre competencia, ni en broma

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • “Ponete la camiseta”: la consigna con que científicos convocan a movilizar en todo el país

    200 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50
  • El rock tiene una nueva celebración: la Fiesta Bohemia Rock

    199 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones