Por Agustín “Piraña” Colovos*
Dedico este artículo a los compañeros Aceiteros que están demostrando el alto grado de concienciade clase y de Nación que lograron. ¡Viva la Huelga Aceitera!
“El obrero no quiere la solución por arriba, porque hace doce años que lo sufrimos y no sirve. Acá se ha hecho ya esa experiencia y el trabajador quiere el sindicato de la época peronista, es decir al sindicalismo integral que se proyecta hacia el control del poder, que asegura en función de tal el bienestar del pueblo todo. Lo otro es sindicalismo amarillo, imperialista que quiere que nos preocupemos de los convenios y las colonias de vacaciones… El obrero advierte que este sindicato no le sirve y por tanto no le interesa, le interesa el otro, el sindicato de grandes proyecciones, el del futuro, que llega al poder, que implanta su ley”. Amado Olmos, Sec Gral Sindicato de Sanidad 1967. (Falleció en 1968 de un accidente automovilístico)
“Hijo de gallegos creció queriendo esta tierra, lo llamaron la voz de la resistencia (…) no, no mira al suelo, tampoco al cielo, siente de frente junto al movimiento obrero…” Canción “La voz de la resistencia”, dedicada al dirigente metalúrgico Avelino Fernandez (fallecido en 2004, siempre trabajando en su balancín del establecimiento Volcán).
Para muestra basta un botón
Hace más de doce años que tengo el honor más grande que puede tener un militante obrero, qué es ser elegido delegado por mis compañeros de fábrica.
Las elecciones para elegir delegados en la gran mayoría de los establecimientos metalúrgicos son democráticas, es decir, los compañeros eligen, nominalmente o por lista, quien los va a representar, ante la patronal y ante el sindicato.
Esta doble representación que tiene el poderoso Modelo Sindical Argentino es una de las conquistas más poderosas a nivel planta. Pues la comisión interna representa a los trabajadores ante la Patronal, ante el sindicato y también es el representante del sindicato ante los trabajadores y ante la Patronal. Esto propicia una democracia de base que debemos valorar y defender, siempre.
Pero por experiencia propia y de miles de compañeros delegados, la democracia sindical se termina cuando uno llega a la seccional y plantea quizás cosas que la conducción no está de acuerdo o simplemente tiene otra opinión al respecto.
No es que no estén las instancias deliberativas y democráticas en los sindicatos, para plantear los debates en el seno de los cuerpos orgánicos; sino que muchas veces las conducciones, por mezquindades, por poca autoestima en su propia conducción, o por visiones ideológicas pacatas, tienen miedo al debate, tienen miedo de abrir el gremio a los trabajadores, y por eso obturan cualquier instancia democrática dentro de la organización.
En la UOM de Morón, que es la seccional a la que pertenecemos, venimos padeciendo esto hace añares. Llegando a la aberración de tener despidos de compañeros delegados discriminatorios, como el caso de Carlos González de Siderar Planta Haedo, Eduardo Panello de la Planta IMSA de Merlo y el compañero Jorge Villalba de Envases del Plata Planta Palomar. Los dos primeros ya fueron reinstalados por la Justicia Laboral, en el caso de Villalba estamos esperando que se termine la pandemia del covid-19 para que el juzgado se expida.
Otro dato de color: los congresos de delegados que, la seccional convoca a uno solo por año obligada estatutariamente, duran 2 minutos literalmente. No se le da la palabra al Congreso, se firma el acta, y siempre alguna escaramuza mediante, no nos vemos mas las caras los compañeros delegados dentro del gremio, hasta el próximo año. Aunque no lo crean esto sucede y muchas veces se naturaliza.
Por todo esto, ¿sirve pelear por otra política sindical?
Obviamente respondemos afirmativamente a esta pregunta. Y no solo que sirve, sino que es una obligación para la clase obrera recuperar los sindicatos para una política representativa, integral y nacional.
¿Un proyecto nacional, se fortalece con sindicatos fosilizados o con sindicatos con vida interna plena, donde se debatan las reivindicaciones inmediatas de los compañeros pero también los grandes temas nacionales?
Siempre volvemos a los programas históricos del Movimiento Obrero. Es lo que nos está faltando como fuerza social organizada.
Quedó claro con la Pandemia que los trabajadores somos esenciales para la vida, pero durante esta tragedia nos volvimos más pobres y las grandes corporaciones más ricas. ¿es justo?, claro que no; pero mientras no estemos organizados y con un programa que abarque todos los temas de la vida nacional, nuestras vidas las seguirán manejando el poder económico.
Por eso, para la militancia obrera, la pelea es doble.
Sabemos quién es el enemigo principal: el FMI, el poder económico, mediático y judicial. Pero seremos mucho más fuertes en la pelea por una Patria Justa, Libre y Soberana, si tenemos sindicatos representativos con debates internos y con propuestas para toda la Nación.
No es una tarea fácil, pero, ¿era fácil cruzar los Andes?. Necesitamos templar el espíritu de la militancia, en la mística y en proyectos estratégicos, no solo en los cargos. Recuperar la mirada del sindicalismo Integral.
Somos más de 70.000 delegados de base en nuestro país. Tenemos Regionales de la CGT con una vida interna plena y con propuestas. Debemos propiciar abrir “Casas de los y las trabajadores/as” en los barrios, donde confluyamos, los ocupados, los changarines, los desocupados, es decir la comunidad toda, para debatir, formarnos y crear cultura de clase.
Como decía Amado Olmos, el peronismo nunca fue clasista, pero reclamamos y debemos ganarnos la conducción hegemónica del mismo los trabajadores con un programa que cobije y abrace a todos los sectores agredidos por la política neoliberal. Esto debemos ganarlo a base de militancia, ideas, y perseverancia. En política nadie regala nada.
Cristina y la “Clase Política”
Cristina, el mejor cuadro de la “clase política” y nuestra líder sentimental, se dio cuenta de que la mayoría de los funcionarios, de nuestro movimiento son impotentes, cómodos y no están a la altura de las tareas que tenemos por delante. Solo el pueblo trabajador organizado podrá enfrentarse al poder real.
Por eso es cuestión de que los trabajadores nos hagamos cargo del rol que tenemos que ocupar en el frente nacional, que es de protagonismo político y estratégico y dejar de pedirle a la “clase Política” lo que tenemos que construir nosotros, para poder potenciarnos todos juntos en la pospandemia.
!Felices Fiestas a todos y todas! !Por un 2021 por y para el pueblo con salud, trabajo, dignidad y justicia Social!
!Solo el Pueblo salvara al Pueblo!
* Delegado Envases del Plata (Ex-Camea), Agrupación Metalúrgica “José Ignacio Rucci” UOM Seccional Morón.
Discusión acerca de esta noticia