Por Carlos Aira (*)
Fernando Galmarini, secretario de Deportes de Nación entre 1989 y 1993, confirmó en Radio Gráfica el proyecto para bautizar al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) con el nombre de Diego Armando Maradona.
El histórico dirigente peronista explicó las razones que motivaron el proyecto: “El CENARD debe tener nombre y apellido: Diego Armando Maradona. No sólo porque fue el mejor futbolista de la historia sino porque fue el gran hombre del deporte argentino. Lo hemos conversado con muchos hombres y mujeres del deporte y hemos coincidido en redactar un proyecto de ley para presentarlo en el Congreso de la Nación en los próximos días esperando que diputados y senadores lo aprueben.
Consultado sobre posibles trabas al proyecto por parte del Comité Olímpico Argentino, el histórico dirigente deportivo expresó: “El CENARD no le pertenece al olimpismo sino al pueblo argentino. Quienes no quieran bautizar al CENARD con el nombre de Diego A. Maradona se van a equivocar como se equivoca el gobierno nacional al darle una inmensa relevancia al Comité Olímpico. El COA tiene mucho que ver con el deporte de alto rendimiento y la organización del olimpismo, pero las decisiones nacionales son de nuestra gente y sus autoridades. Por eso vale remarcar que el deporte le pertenece al pueblo argentino.
Quienes no quieran bautizar al CENARD con el nombre de Diego A. Maradona se van a equivocar como se equivoca el gobierno nacional al darle una inmensa relevancia al Comité Olímpico. El COA tiene mucho que ver con el deporte de alto rendimiento y la organización del olimpismo, pero las decisiones nacionales son de nuestra gente y sus autoridades. Por eso vale remarcar que el deporte le pertenece al pueblo argentino
Galmarini señaló la ausencia de políticas deportivas integrales al señalar que desde el gobierno le brinda al deporte la importancia que realmente merece: “El deporte no es sólo tener grandes deportistas de elite; sino tener a los pibes y pibas y nuestra gente mayor practicando deportes. Nos falta organización nacional, provincial y municipal. No hay políticas deportivas porque está a la vista que cada uno hace lo que puede”.
“Yo no encontré un lugar donde discutir las políticas deportivas porque el estado Nacional no piensa políticas deportivas, pero sí la gente. Vas a cualquier distrito, el más rico o pobre, y tenés una política deportiva porque en cada club llegó el deporte, el arte, las reuniones sociales o se le da de comer a quienes no tienen morfi en su casa. La realidad de la comunidad organizada porque la única verdad es la del pueblo“, señaló el ex secretario de Deportes en diálogo con Carlos Aira.
Durante su gestión al frente de la secretaría de Deportes, el CENARD fue reinaugurado en diciembre de 1992 luego de décadas de abandono. En aquellos días existió el proyecto de regionalizar los Centros Nacionales de Alto Rendimiento a través del CONADE (Consejo Nacional del Deporte). Galmarini expresó que todo aquello quedó en la nebulosa por la falta de dimensión real de los distintos gobiernos sobre políticas deportivas. Aseguró que el único argentino que pensó en forma integral al deporte fue Juan Domingo Perón: “Porque de pibe practicó y amó al deporte. Porque militó con su cabeza el deporte. Caminó la tierra del país. Entendió que le gustaba a la gente. Todo esto le dio a Perón la posibilidad de decir cuales eran las políticas deportivas”.
El deporte no es sólo tener grandes deportistas de elite; sino tener a los pibes y pibas y nuestra gente mayor practicando deportes. Nos falta organización nacional, provincial y municipal. No hay políticas deportivas porque está a la vista que cada uno hace lo que puede
Crítico con la gestión de Matías Lammens al frente del Ministerio de Turismo y Deporte, Fernando Galmarini calificó de imperdonable el error de la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, al ubicar el inicio de los Juegos Evita en el año 1940: “Hablé con el ministro Lammens y le pedí que justifique todo esto porque Arrondo habló desde un gobierno peronista y es imperdonable que se le haya escapado tamaño error. Fue un disparate y no puede pasar desapercibido. Acá tiene que reflexionar el propio presidente de la Nación. No fue un error porque no está hablando el ministro de Hacienda sino la secretaria de Deportes. Es una verguenza que un dirigente, supuestamente del peronismo, no haya hecho pública una rectificación. Esto no puede pasar a gente del deporte”.
Galmarini fue el único secretario de Deportes que aplicó la Ley del Deporte, instrumento organizador del deporte, ley promulgada en 1974 y actualizada en 2015. Consultado por su no aplicación, el ex-secretario de deportes expresó: “Habría que preguntarle a cada secretario que pasó en estos últimos 30 años que entiende como política deportiva. Nosotros activamos lo que Perón decidió poner en marcha en 1974. Todo el mundo habla de deporte. Todo el mundo agarró una pelota o una raqueta pero hablar de políticas deportivas es otra cosa. Hay que comprender el significado del deporte y la historia de las políticas deportivas de nuestro país. Esto pareciera que no se entiende, aun dentro del propio peronismo, a pesar que fue Juan Perón del inventor, en términos generales, de las políticas deportivas en nuestro país.
- Entrevista realizada por Carlos Aira en Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs).
Discusión acerca de esta noticia