Por Erika Eliana Cabezas *
Organizaciones de la cultura independiente de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una conferencia de prensa en el espacio Planta de Investigación y Creación Transversal, ubicado en Inclán 2661, para visibilizar el peligro en el que se encuentra el sector y exigir que se implementen políticas para paliar las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia.
“Insistimos. No podemos esperar más. No tenemos margen. Ante la perspectiva de la desaparición, exigimos al gobierno porteño que revea con celeridad el pobre presupuesto dispuesto para el desarrollo cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2021 como así también que genere los ámbitos de debate y trabajo para recomponer los lazos culturales entre la Ciudad y les trabajadores de la Cultura Independiente”, expresaron el el comunicado.
Y agregaron: “Exigimos también al Gobierno Nacional la implementación urgente del Monotributo Cultural; Renta Básica Universal para les Trabajadores de la Cultura, tarifas diferenciadas de servicios públicos para todos los Espacios Culturales Independientes del país y la revisión de incompatibilidades y requisitos de exclusión de subsidios”.
Desde marzo la cultura independiente está en stand by. Los protocolos resultan inaplicables y, aunque muchos han recurrido a la virtualidad para tratar de sobrevivir, la situación sigue siendo complicada. Varios espacios tuvieron que cerrar sus puertas o están a punto. Por otra parte, las ayudas extraordinarias emitidas por el Gobierno Nacional -como el Plan Podestá, Desarrollar, Sostener I y II, Fortalecer y Reactivar- resultaron ser insuficientes. Un hecho que se agrava aún más con la partida presupuestaria asignada para el 2021.
La Legislatura porteña aprobó un presupuesto para el Ministerio de Cultura que está 16,7 puntos por debajo de la inflación estipulada para el año siguiente. Y, a su vez, al programa 11 de fomento a la actividad cultural se le destinaría un 47% menos de lo efectuado durante el 2020.
“Estamos conformando núcleos de difusión y debate a partir de los cuales podremos definir estrategias para, en principio, defender y frenar el desfinanciamiento que viene dándose desde, incluso, antes de la pandemia y, después, elaborar estrategias de fortalecimiento porque todavía no salimos de esta situación de aislamiento”, expresó Juan Benbassat, del Grupo Estables de Teatro Independiente (GETI) y aseguró que “recién se va a tener un panorama de lo sucedido cuando se empiece a retomar la actividad”
“Sostenemos que es indispensable la expresión artística presencial como parte fundamental de la memoria, del pueblo, de la sociedad, de las posibilidades de pensar distintos futuros y distintas realidades mejores a las que tenemos ahora”, remarcó.
Por su parte, Sergio Rower, de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) afirmó que tanto el Gobierno Nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires deben ayudar al sector porque está “en terapia intensiva”. “Se confunden algunas interpretaciones de las que salen por los medios. El teatro no volvió. No volvió todo el teatro”, remarcó.
“Creo que estamos asistiendo a una maniobra en donde nos quieren declarar en vías de extinción y nosotros no podemos asistir pasivamente a eso”, opinó Alfredo Martín, de la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA).
(*)Periodista de cultura de Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia