Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Con 77 votos a favor, hay dictamen para el debate por el aborto

Además, hubo 30 rechazos y 4 abstenciones. Mañana comienza a votarse en una jornada que durará 30 horas.

9 diciembre, 2020
en Géneros, Política, Salud
0
Con 77 votos a favor, hay dictamen para el debate por el aborto

El plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública aprobó el dictamen para debatir la Ley sobre regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y atención postaborto y modificación de legislación penal.

Por Carolina Ocampo

Con la aprobación por 77 votos del dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo, este jueves comienza una sesión maratónica de treinta horas en la Cámara de Diputados y Diputadas de cara a la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con algunas modificaciones respecto del proyecto presentado en el año 2018 que fue rechazado en el Senado de la Nación.

En diálogo con Radio Gráfica, la Diputada Nacional por la provincia de Chaco Lucila Massin señaló que “acá no estamos discutiendo si es aborto sí o aborto no. Lo que estamos discutiendo es si es clandestino o es seguro”.

El eje central de este proyecto es la legalización, despenalización y el reconocimiento del derecho al aborto legal, seguro y gratuito hasta la semana 14 de gestación inclusive; plazo que se extiende cuando corre riesgo la vida y la salud de la mujer y en caso de violación; el acceso a la práctica por parte de niñas, adolescentes y personas con discapacidad de acuerdo a la normativa del Código Civil; la existencia de consejerías no obligatorias y su cobertura por los sistemas de salud, entre otras medidas.

Con esta Ley se presenta, además, el Programa Integral de los Mil Días, que también logró dictamen esta tarde.  Massin relató que “es para disminuir los niveles de malnutrición en niños y niñas en nuestro país”, y añadió “se garantiza por parte del Estado un acompañamiento por tres años”. A partir de este proyecto, lo que se busca es la protección de las mujeres durante la etapa de gestación y los primeros años de vida del infante.

“Necesitamos debatir esta Ley. Necesitamos tener la Ley, y sobre todo garantizar un derecho para un montón de mujeres y personas con capacidad de gestar en nuestro país, que vienen atravesando una situación de desigualdad y asimetría respecto a la atención sanitaria, el acceso a la salud pública”, subrayó la diputada.

Manifestó, también, que esta medida sirve “para efectuar en las mejores condiciones y las mejores garantías una práctica que sea segura, cuidada y respaldada por agentes sanitarios, y un Estado que esté presente que entiende que es una problemática de salud pública y justicia social”.

La representante por la provincia de Chaco expresó que “no podemos desconocer que hoy el Estado debe regular una práctica que es insegura, una práctica que es clandestina, una práctica que se lleva vidas en nuestro país”. E indicó “estamos hablando de un programa integral de acceso a la salud pública y sin lugar a dudas el Estado tiene que ser garante, y tiene que regular esas prácticas para no sentirnos solas, porque en la mayoría de los casos, las mujeres que acceden a esta práctica, lo hacen en el miedo, en la clandestinidad con mucho temor”.

“No podemos seguir escondiendo, criminalizando y penalizando una práctica que efectivamente en nuestro país se va a seguir haciendo y realizando”, sostuvo.

Por otro lado, Jenny Duran, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito explicó a este medio que “hay que aprobar el proyecto IVE en nuestro país porque es una cuestión de salud pública, es una cuestión de derechos humanos, y es una cuestión de justicia social. Además, porque es una cuestión de autonomía”.

La militante felicitó al movimiento feminista que lucha por este derecho, pues es a través de “la organización que sigue sosteniendo este reclamo persistente, sistemático y también esta generación de unidad que se hace a nivel transversal, pero es un trabajo de todos los días”, dijo.

Y agregó: “La Campaña se va organizando, va creciendo y año tras año va avanzando en relación de la generación de alianzas a la transformación de las representaciones sociales, de derribar mitos. Todo esto se hizo a fuerza y trabajo organizado”.

Mientras se espera el debate en el recinto legislativo, a las afueras del Congreso Nacional se empieza a ver la presencia de diferentes grupos. Duran adelantó que “estamos pensando en presencialidad en la calle y ‘vení a ver con la Campaña el debate’ para el 10 de diciembre”. Para esto, se han colocado pantallas en diferentes locaciones para evitar, en este contexto pandémico, la aglomeración de personas.

“La idea es que estemos juntas viendo el debate en las calles, también se va a hacer un llamamiento para que los compañeros y compañeras puedan ir a ver el debate en un lugar público en un montón de ciudades del país”, culminó Duran.

  • Entrevistas realizadas por Lucas Molinari (Punto de Partida, lunes a viernes de 8 a 9 hs) y Úrsula Asta (Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12 hs, por Radio Gráfica)

 

 

Tags: AbortoCampaña Nacional por el Aborto LegalCarolina OcampodictameniveJenny DuranLucila MassinSeguro y Gratuito
Compartir89Tweet56EnviarEnviar

Relacionados

Cromañón en primera persona

Cromañón en primera persona

2 enero, 2025
Religiones, interpretación y patriarcado

Religiones, interpretación y patriarcado

9 diciembre, 2022
Las Leonas: Llegar a la final también cuenta

Las Leonas: Llegar a la final también cuenta

21 julio, 2022
Las Leonas: Se acerca el debut en el Mundial de Hockey femenino

Las Leonas: Se acerca el debut en el Mundial de Hockey femenino

29 junio, 2022
River campeón de la Liga Profesional

River campeón de la Liga Profesional

26 noviembre, 2021
Día por la despenalización y la legalización del aborto en América Latina y el Caribe

Día por la despenalización y la legalización del aborto en América Latina y el Caribe

1 octubre, 2021

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Espejismo

    Panorama sindical. Espejismo

    237 compartidos
    Compartir 95 Tweet 59
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    228 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • El poder de los bancos

    592 compartidos
    Compartir 237 Tweet 148
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    213 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • ATE reclamó la convocatoria a paritarias y rechazó el techo del 2% para octubre

    248 compartidos
    Compartir 99 Tweet 62

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones