El plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública aprobó el dictamen para debatir la Ley sobre regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y atención postaborto y modificación de legislación penal.
Con la aprobación por 77 votos del dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo, este jueves comienza una sesión maratónica de treinta horas en la Cámara de Diputados y Diputadas de cara a la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con algunas modificaciones respecto del proyecto presentado en el año 2018 que fue rechazado en el Senado de la Nación.
En diálogo con Radio Gráfica, la Diputada Nacional por la provincia de Chaco Lucila Massin señaló que “acá no estamos discutiendo si es aborto sí o aborto no. Lo que estamos discutiendo es si es clandestino o es seguro”.
El eje central de este proyecto es la legalización, despenalización y el reconocimiento del derecho al aborto legal, seguro y gratuito hasta la semana 14 de gestación inclusive; plazo que se extiende cuando corre riesgo la vida y la salud de la mujer y en caso de violación; el acceso a la práctica por parte de niñas, adolescentes y personas con discapacidad de acuerdo a la normativa del Código Civil; la existencia de consejerías no obligatorias y su cobertura por los sistemas de salud, entre otras medidas.
Con esta Ley se presenta, además, el Programa Integral de los Mil Días, que también logró dictamen esta tarde. Massin relató que “es para disminuir los niveles de malnutrición en niños y niñas en nuestro país”, y añadió “se garantiza por parte del Estado un acompañamiento por tres años”. A partir de este proyecto, lo que se busca es la protección de las mujeres durante la etapa de gestación y los primeros años de vida del infante.
“Necesitamos debatir esta Ley. Necesitamos tener la Ley, y sobre todo garantizar un derecho para un montón de mujeres y personas con capacidad de gestar en nuestro país, que vienen atravesando una situación de desigualdad y asimetría respecto a la atención sanitaria, el acceso a la salud pública”, subrayó la diputada.
Manifestó, también, que esta medida sirve “para efectuar en las mejores condiciones y las mejores garantías una práctica que sea segura, cuidada y respaldada por agentes sanitarios, y un Estado que esté presente que entiende que es una problemática de salud pública y justicia social”.
La representante por la provincia de Chaco expresó que “no podemos desconocer que hoy el Estado debe regular una práctica que es insegura, una práctica que es clandestina, una práctica que se lleva vidas en nuestro país”. E indicó “estamos hablando de un programa integral de acceso a la salud pública y sin lugar a dudas el Estado tiene que ser garante, y tiene que regular esas prácticas para no sentirnos solas, porque en la mayoría de los casos, las mujeres que acceden a esta práctica, lo hacen en el miedo, en la clandestinidad con mucho temor”.
“No podemos seguir escondiendo, criminalizando y penalizando una práctica que efectivamente en nuestro país se va a seguir haciendo y realizando”, sostuvo.
Por otro lado, Jenny Duran, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito explicó a este medio que “hay que aprobar el proyecto IVE en nuestro país porque es una cuestión de salud pública, es una cuestión de derechos humanos, y es una cuestión de justicia social. Además, porque es una cuestión de autonomía”.
La militante felicitó al movimiento feminista que lucha por este derecho, pues es a través de “la organización que sigue sosteniendo este reclamo persistente, sistemático y también esta generación de unidad que se hace a nivel transversal, pero es un trabajo de todos los días”, dijo.
Y agregó: “La Campaña se va organizando, va creciendo y año tras año va avanzando en relación de la generación de alianzas a la transformación de las representaciones sociales, de derribar mitos. Todo esto se hizo a fuerza y trabajo organizado”.
Mientras se espera el debate en el recinto legislativo, a las afueras del Congreso Nacional se empieza a ver la presencia de diferentes grupos. Duran adelantó que “estamos pensando en presencialidad en la calle y ‘vení a ver con la Campaña el debate’ para el 10 de diciembre”. Para esto, se han colocado pantallas en diferentes locaciones para evitar, en este contexto pandémico, la aglomeración de personas.
“La idea es que estemos juntas viendo el debate en las calles, también se va a hacer un llamamiento para que los compañeros y compañeras puedan ir a ver el debate en un lugar público en un montón de ciudades del país”, culminó Duran.
- Entrevistas realizadas por Lucas Molinari (Punto de Partida, lunes a viernes de 8 a 9 hs) y Úrsula Asta (Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12 hs, por Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia