Por Lucas Molinari y Leonardo Martín
Una semana en las que las marchas masivas, a pie, volvieron para quedarse, en tanto no ocurra un rebrote de Covid. A la espera de la vacuna que despeje la preocupación por el virus se vienen días agitados. Antes de fin de año el debate en el Congreso por la legalización del aborto anticipa grandes concentraciones.
En el marco del “Día de las Militancias”, el martes 17 de noviembre quien dio el puntapié inicial fue el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) convocando a una nueva caravana. Un mes antes en el “Día de la Lealtad” se mostró como una metodología exitosa, desmarcándose de los “anticuarentena” en lo que terminó siendo un apoyo callejero necesario para el gobierno nacional. Especialmente porque disparó una convocatoria popular que terminó siendo espontánea, masiva y de enorme vitalidad.
Con el AMBA en fase de Distanciamiento Social, ante el tratamiento en la Cámara de Diputados del Aporte Solidario y Extraordinario o “impuesto a los ricos”, las organizaciones salieron con voluminosas columnas de militancia. Entre las más numerosas estuvieron la del Movimiento Evita, La Cámpora y Barrios de Pie.
Ocurrió que hubo una descoordinación que no permitió plantar un escenario de unidad. El acto del Frente sindical fue en Plaza de Mayo, con la lectura de un documento y el discurso del Anibal Rucci, hijo del sindicalista asesinado en 1973. La proclama del Fresimona fue de defensa del gobierno, contrastando con el último comunicado de la CGT, pero sin hacer apuntes sobre los desafíos de la etapa.
Mientras tanto en el Congreso la sesión especial develó para quien soportó escucharla, una vez más, la degradación de la partidocracia en Argentina. Estamos hablando que la mitad del Parlamento responde a las corporaciones de la antipatria. El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio cerró filas para defender los intereses del 0,02% de la población que será alcanzada por el aporte de una muy pequeña parte de la fortuna declarada. Es evidente que la “crisis de representación” que estalló en 2001 no está resuelta aún.
20-11. En el día de la Soberanía Nacional Radio Gráfica estuvo en dos actos centrales para el campo popular. Uno de ellos en Ensenada, desde donde se navegó hasta el canal de Magdalena afirmando la necesidad de dragarlo para que el país tenga su propia salida a su propio mar. Más de 100 personas se transportaron en veleros en una travesía que terminó con un acto frente a los Astilleros Río Santiago. “Tenemos que recuperar espacios de soberanía”, afirmó Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), en su alocución realizada en pleno río, a través de un megáfono.
“Todo barco de gran porte de la marina mercante, que entra y salga por el Río de La Plata, si no está el Canal Magdalena tiene que pasar por el puerto uruguayo, donde ahí nos tiene que dar la autorización para entrar, para esperar, para salir. En cambio, en el Canal Magdalena no necesitamos pedir permiso a las multinacionales que están en Montevideo, y tenemos una continuidad de la Cuenca del Plata con todo el Atlántico Sur. Para nosotros es fundamental desde el punto de vista económico, de soberanía y de autodeterminación”, explicó Urien, quien comandó la actividad.
El otro hecho fue en Plaza San Martín, en Retiro, donde se homenajeó a los héroes de Malvinas, desde el espacio del “Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción”, que se lanzó el pasado 1 de mayo. Quien fuera integrante del Triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, abrió el acto y lo cerró Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE y de la CTA Autónoma. También estuvo presente el sindicato gráfico y de curtidores que pertenecen a la Corriente Federal. Gildo Onorato del Movimiento Evita fue otro de los oradores, que denunció “el Pacto de Madrid que firmó en 1989 el canciller Domingo Felipe Cavallo”, que significó la entrega del Estado argentino de los derechos sobre las Malvinas y la apertura al Consenso de Washington.
“Desde el Manifiesto exigimos una convocatoria al diálogo entre la totalidad de la representación del pueblo ya que vemos con preocupación el lugar destacado que los grupos económicos concentrados adquieren en el Consejo Económico y Social que lleva adelante el gobierno”, plantea el documento, a la vez propone, entre otros puntos, “recuperar la Hidrovía del Paraná-Paraguay en todo el entramado portuario y promover la construcción del canal de Magdalena marchando hacia la reconstrucción de la Marina Mercante y la Industria Naval”.
Claramente la soberanía en nuestro mar y ríos es central en la fecha en que se conmemora la patriada de aquellos hombres comandados por Mansilla, bajo el gobierno de Rosas. Tras el “Pacto de Madrid” la diplomacia del coloniaje permitió que nuestros enemigos históricos avancen en el control de nuestro territorio marítimo.
MALBRÁN. Flavio Vergara es delegado de ATE en el Instituto Malbrán. Lo hemos entrevistado esta semana que salieron a hacer una breve protesta en las escalinatas del enorme edificio sobre Avenida Vélez Sarsfield en Barracas. Lo volvimos a encontrar tras el acto del Manifiesto en Retiro. “Yo soy peronista y prefiero resolver las demandas con el diálogo en vez del conflicto con este gobierno, porque lo siento mi gobierno”, explica el dirigente que también es paritario nacional. Es un sentir de muchos sindicalistas que analizan y debaten cómo traccionar la conflictividad sin dañar al Frente de Todos. Porque las cicatrices del macrismo todavía siguen abiertas y hay conciencia sobre el desastre existente en la administración pública, “pero mis compañeros tienen salarios de pobreza y ya no podemos esperar”.
Alberto Fernández fue el primer presidente en la historia argentina que pisó el Malbrán, un hecho que fue muy festejado por quienes trabajan, pero pasaron los meses y no hay respuesta al justo reclamo gremial. ¿De quién depende la solución del conflicto? Del jefe de gabinete del ministerio de salud, Lisandro Bonelli, que es abogado, de San Nicolás, que proviene del Frente Renovador y es el sobrino del Ginés.
“Si no hay respuesta el próximo miércoles 25 de noviembre el Malbrán sale a la calle otra vez”, explica el dirigente indignado ante la falta de respuesta. “La problemática que tenemos es que la mitad de la gente está precarizada, tenemos que resolver el pase a planta, sobre los mil trabajadores en total en todo el país. Con el aumento del 7%, un profesional que ingresa a la carrera cobra 40 mil pesos de bolsillo, por debajo de la línea de pobreza. Un técnico arranca en 25 mil pesos de salario de bolsillo. Yo hace 31 años que laburo en el Malbrán y cobro 45 mil, es un disparate. La compañera que hace la amplificación de los virus tiene 32 años de servicio, es la única que puede manipular los virus en el área de seguridad y gana 47 lucas… es la única persona que hace eso. Nosotros decimos que nos reconozcan la función científica”.
Para que nadie se olvide, Vergara hace el recuento de un año de gran militancia por lo público y por el Pueblo de quienes laburan en el Malbrán: “Desde febrero, iniciamos el diagnóstico de una enfermedad que se desconocía. En marzo identificamos el primer caso de coronavirus. En abril capacitamos a la red de laboratorios y transferimos federalmente el diagnóstico a 35 laboratorios de todo el país, hoy son más de 400. Luego hicimos la fotografía por microscopía electrónica del virus, le vimos la cara al enemigo invisible. Realizamos las tres primeras secuencias genómicas que fueron reconocidas mundialmente, hoy ya son más de 80 secuencias que realizamos. Llegamos a hacer mil diagnósticos diarios. Amplificamos el virus, controlamos los test diagnósticos comerciales y los de desarrollo nacional. Validamos los procesos del suero hiperinmune. Hoy estamos desarrollando y produciendo dos líneas estatales de suero hiperinmune con espículas y virus inactivado”.
ACAMPE ENFERMEROS EN CABA. En el “Día de la enfermería” miles de, sobre todo, trabajadoras se movilizaron a Plaza de Mayo el viernes y acamparon hasta ayer sábado para exigir el ingreso a la carrera profesional. La enfermera Pilar Zapata, del Hospital Oncológico Marie Curie, en diálogo con Gráfica planteó “No es un día feliz, no hay nada para festejar… dicen que somos esenciales y mirá como nos tratan”. “No tenemos el apoyo de Sutecba, que hace oídos sordos porque si nos jerarquizan van a perder afiliados y vamos a poder también ascender en la carrera profesional. Tampoco tenemos la solidaridad de la Asociación de Médicos Municipales”. Pilar contó el bajísimo sueldo que cobran quienes están en la primera línea en esta pandemia: “El sueldo básico son 35800 pesos, después hay bonos que si te contagias de Covid no te lo pagan”.
Entre los puntos reivindicativos cabe destacar “que la enfermería en CABA esté incluida como profesionales de la salud”, “pase a carrera profesional a nivel nacional”, “mejoras en las condiciones laborales”, “basta de contratos temporarios y de pluriempleo” y “pensiones para las familias de las compañeras y compañeros fallecidos por haber contraído Covid-19 mientras prestaban servicio”.
Venimos señalando en anteriores Panoramas que la organización sindical en enfermería viene creciendo y es producto también de la política pública durante el kirchnerismo. Que no sólo se promulgó leyes que impulsaron la carrera profesional, sino también en la creación de las nuevas universidades se incluyó la licenciatura de enfermería para jerarquizar el sistema sanitario argentino.
Un apunte que vale la pena. El viernes ante la gran movilización una comitiva de la Casa Rosada se dispuso a recibir el reclamo, “pero Héctor Daer operó para que no nos reciban”, contó uno de los dirigentes que organizó la protesta. Veremos cómo sigue esta lucha que viene creciendo y también cómo se articulan las diferentes expresiones que buscan organizar la lucha de enfermería.
SE MOVILIZARON MÉDICOS EN CABA. También realizaron un paro de 24 hs. y se movilizaron los médicos de la Ciudad de Buenos Aires a la Jefatura de Gobierno porteño con un menú de reclamos en donde sobresale el atraso en las paritarias, “somos esenciales, que nos paguen como esenciales”, fue la consigna. A ello sumaron la necesidad de terminar con el pago de ítems no remunerativos y la mejora de condiciones laborales, entre ellas una “apertura segura” de los consultorios en los hospitales de CABA con protocolos para evitar los contagios de Covid-19.
En un año donde los médicos porteños no tuvieron paritaria el Gobierno porteño ofrece un incremento real del 15% más el pago de un bono de 12.000 pesos para enero y otro para febrero. La propuesta fue rechazada por insuficiente. Los médicos reclaman un incremento salarial del 42%, a tono con la evolución de la inflación. Continuarán las negociaciones, que por ahora están lejos de llegar a un acuerdo.
CARAVANA DE MUNICIPALES. La Confederación de Trabajadores Municipales realizó este jueves una caravana que partió desde la Avenida Mitre en Avellaneda para culminar el recorrido en el Obelisco. En diálogo con Radio Gráfica, su titular Rubén “Cholo” García explicó que el fin era “visibilizar la grave situación que atravesamos los municipales”.
“Tenemos compañeros con salarios básicos de 7.000 y 8.000 pesos, sueldos conformados de 15.000 y 20.000 pesos, contratos basura, precarización laboral”, explicó García.
Desde la Federación impulsan la creación del Consejo Nacional de Empleo Municipal Decente, donde buscan sentar en una mesa a los gremios, intendentes y funcionarios provinciales para establecer un piso mínimo salarial y avanzar en la mejora de las condiciones laborales de un sector que tiene un alto grado de precarización.
A ello suman que en la provincia de Buenos Aires no se cumple con Ley 14656 de Negociación Colectiva sancionada en 2014 por la iniciativa del entonces legislador Hernán Doval (referente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, gremio de donde proviene el Cholo García). Allí obliga por ley a sentar en una mesa paritaria a los intendentes con los gremios, pero esta no se cumple.
“Estamos cansados de ver durante la pandemia a los intendentes con el gobernador, los agradecimientos que les hacen cuando los que seguimos poniendo los muertos somos los trabajadores, que tenemos salarios de indigencia. En muchos casos no llegamos ni al Mínimo, Vital y Móvil ($18.900)”, descargó el Cholo García.
HUBO ACUERDO EN LA PARITARIA TELEFÓNICA. La Mesa de Unidad Sindical que agrupa los diversos gremios de la actividad anunció este viernes que llegó a un acuerdo con Telecom, Telefónica y Claro, las empresas del sector, con las cuales venía en una dura negociación de una paritaria que había vencido el 1 de julio y que había tenido como adelanto una suma de $6.500 desde septiembre.
El aumento pactado para el segundo semestre es del 20% en forma remunerativa que se suma a los $6.500 mencionados. El incremento fue dispuesto de la siguiente manera: octubre 7%, diciembre 3%, enero 7% y febrero 3%, quedando para este mes una nueva convocatoria para resolver el segundo tramo de la paritaria.
PARO PROVINCIAL EN CHUBUT. El secretario general de la CTA de Chubut, Tomás Montenegro, explicó a Gráfica la lucha que llevan adelante y el llamado de atención también para el gobierno nacional: “El martes 24 de noviembre vamos a hacer un paro provincial en defensa del agua, el territorio y la vida, por el NO a la Megaminería, que hace mucho tiempo en la ciudad de Esquel, en la Cordillera, construimos una conciencia colectiva que terminó en un plebiscito popular con el 82% de los votos en rechazo a este tipo de extractivismo”.
“Esa movida luego se convirtió en leyes provinciales que prohíben esa actividad. Aprendimos que se trata de un saqueo que se permitió en la década de los ´90 en que las mismas multinacionales escribían las leyes. Nosotros creemos que se pueden desarrollar proyectos sostenibles en el tiempo y sustentables con el medio ambiente y que den trabajo digno. Aquí en Chubut, no hay licencia social para la Megaminería y el gobierno de Mariano Arcioni pretende imponer por sobre la conciencia colectiva, un proyecto para zonificar la provincia declarando a la meseta como la Zona de Sacrificio. Además de la tremenda crisis que tenemos hace más de un año, sin saber cuándo cobramos nuestro salario como trabajadores del Estado, con retrasos de dos a tres meses, sin haber cobrado el medio aguinaldo, sin una política de contención para quienes se quedaron sin trabajo por las políticas del gobierno de Macri, que empeoró con la pandemia”.
“Desde la Mesa de Unidad Sindical propusimos una ley tributaria extraordinaria para que los sectores que ganan millones a partir de los recursos naturales que ya se explotan en la provincia, como el petróleo, la pesca, la industria del aluminio, la energía eólica o los grandes terratenientes, hagan un aporte extraordinario y no una política de endeudamiento como es la que lleva adelante Arcioni. Este tipo de negligencia y de irresponsabilidad política profundiza la crisis económica, política y social, al pretender pasar por estos proyectos”, cerró Montenegro.
PRENSA. El próximo jueves 26 de noviembre SIPreBA convoca a un paro de actividades “en el marco del plan de lucha nacional de la FATPREN” y ante “un sindicato vacío de representación” (por la UTPBA). En el comunicado adelantan que “La jornada de #ParoSiPreBA incluirá cese de 24hs en redacciones como las de Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, ELLE, Viva, Caras, Noticias y la agencia NA, entre otras. Así como habrá apagones de noticias, acciones de protesta y asambleas en Ámbito Financiero, La Nación, Infobae, Diario Popular y Editorial Atlántida”. El reclamo es por “salarios netos superiores a la canasta básica, plus por esencialidad, bono compensatorio por teletrabajo, protocolos sanitarios específicos del sector y representación del SiPreBA en la mesa paritaria”.
YAPA. ODIO Y TERRAPLANISMO ANTISINDICAL. Esta semana ocurrió un hecho que indignó y ratificó el rechazo visceral de los gorilas al gran pueblo argentino. Soledad Acuña, ministra de Educación denigró al cuerpo docente en una charla virtual organizada por el diputado macrista Fernando Iglesias: “Son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”. Pero como si fuera poco, convocó a los padres a realizar denuncias ante el Ministerio si hay “adoctrinamiento”.
En Gráfica le respondió la pedagoga y asesora presidencial Adriana Puiggrós: “lo que ellos llaman politización es lo ellos quieren hacer: censurar, cortar pedazos de la historia y meter ideas individualistas”.
“A veces pienso que son terraplanistas” caracterizó Puiggros agregó que “su pensamiento se parece a uno neoliberal y en muchos aspectos al de la dictadura”.
Como horas después hizo el ex ministro macrista Alejandro Finochiaro que comparó a CTERA con el Covid, está claro que el objetivo es dar la pelea contra los sindicatos. “Son la principal causa de la decadencia”, había afirmado hace algunos meses quien fue candidato a intendente de la Matanza y ante la aplastante victoria peronista declaró en 2019 que “La gente de La Matanza tiene síndrome de Estocolmo”.
Los gremios son el actor principal en la defensa de la educación pública y el macrismo lo tiene claro. La escuela puede ser un gran negocio y están atrás las corporaciones globales que tienen, como está a la vista, sus servidores locales.
En tanto, la mayoría del PRO en la Legislatura en la Ciudad de Buenos Aires bloqueó el jueves pasado que Acuña deba ir a la Legislatura “a dar respuestas sobre sus expresiones antidemocráticas y estigmatizantes hacia estudiantes y docentes”, como impulsó la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik.
Discusión acerca de esta noticia