Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

CGT. Advirtió por las “restricciones presupuestarias” con los programas IFE y ATP

11 noviembre, 2020
en Gremiales
0
CGT. Advirtió por las “restricciones presupuestarias” con los programas IFE y ATP

Se reunió el Consejo Directivo de la CGT en la tarde del martes en el edificio de la calle Azopardo. Tras ello difundieron un comunicado en donde advierten por “las restricciones presupuestarias en relación a los programas sociales, ayudas económicas a los sectores productivos y el apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales”. También reclamaron que el Gobierno asuma el costo de la vacunación contra el Covid-19, dada la crítica situación financiera que atraviesan las obras sociales.

Día de advertencias y demandas en una relación entre Gobierno y CGT que no atraviesa el mejor momento. Así se podría resumir las conclusiones de la reunión de Consejo Directivo de la CGT de la cual salieron dos comunicados que ponen la lupa sobre la finalización de programas sociales de emergencia que surgieron para afrontar las consecuencias de la pandemia y con un mensaje sobre el estado de las obras sociales.

En medio de la discusión presupuestaria para el 2021 y con la visita del FMI con la cual el equipo económico negociará los 44 mil millones de dólares de deuda de herencia macrista, el Gobierno anunció que en diciembre se pagará el último Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que ya será más acotado. El programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) también fue recortando beneficiarios con el correr de los meses, reconvirtiendo la ayuda que llegaba a pagar el 50% de los salarios en créditos.

“Hoy, con la pandemia en curso, con la economía empezando a moverse, con muchos sectores de actividad de la economía todavía impedido de funcionar y con las secuencias económicas y sociales a costa, no es posible desarmar el andamiaje social y económico construido con tanto esfuerzo y garantizar que el cambio de fórmula jubilatoria no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional”, expresaron en el comunicado desde el Consejo Directivo.

En el mismo comunicado recordaron al Gobierno “haber acordado con los empresarios medidas extraordinarias” y  negociar la “renovación de los convenios colectivos de trabajo en condiciones críticas y garantizamos la paz social en los momentos más difíciles”. La principal referencia es a los recortes salariales pactados en base al artículo 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo. El que más trascendió fue el firmado por la CGT con la UIA con un piso de 75% para aquellos trabajadores que no desempeñaban tareas a raíz de la pandemia.

Sumado a esos reclamos, desde la CGT también hicieron pública una nota al superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, donde en la superficie se plantea que la vacuna contra el Covid-19 sea gratuita y a cargo del Tesoro Nacional (algo que ya fue anunciado por los funcionarios), pero vuelve a poner el foco en los recursos de las obras sociales.

Allí busca advierte por la “actual situación económica del Sistema Nacional del Seguro de Salud”, indicando que el Fondo Solidario de Redistribución “en lo que va del 2020 se ha hecho cargo – con fondos propios- tanto de las prestaciones cubiertas a través del Sistema Unico de Reintegros, de la cobertura de discapacidad como también las vinculadas al Covid-19”, en un marco donde han caído los recursos de las obras sociales a raíz de la baja de aportes como consecuencia de la pandemia.

El comunicado se da en un contexto donde la relación Gobierno – CGT no atraviesa su mejor momento, a lo cual suma discrepancias internas. Las expectativas de una mayor participación en las decisiones de Gobierno y la discrepancia en medidas puntuales generaron ruido en la relación.

Incluso transcendió  que Andrés Rodríguez, titular de UPCN, llegó a proponer un paro y movilización. El dirigente viene de firmar la paritaria de los empleados estatales con un incremento salarial del 7% para la Administración Nacional Pública que abarca el último trimestre del año sin mayores inconvenientes ni protestas…

Se verá la evolución de la relación, pero al menos como manifestación pública orgánica, hasta ahora es el punto más tirante de la CGT en su vínculo con el Gobierno nacional.

REDACCIÓN: Leonardo Martín

 

 

Tags: CGTIFE
Compartir84Tweet52EnviarEnviar

Relacionados

Día del Trabajador, los actos y el presente sindical: la CGT, las CTA y el FreSU

Día del Trabajador, los actos y el presente sindical: la CGT, las CTA y el FreSU

4 mayo, 2026
La CGT movilizó a Tribunales para plantear la inconstitucionalidad de la Reforma Laboral

La Cámara Nacional del Trabajo revocó cautelar y restableció en forma plena la Reforma Laboral

23 abril, 2026
Panorama sindical. Malvinas

Panorama sindical. Malvinas

12 abril, 2026
La CGT movilizará Plaza de Mayo, denunció cepo a las paritarias y celebró cautelar por Reforma Laboral

La CGT movilizará Plaza de Mayo, denunció cepo a las paritarias y celebró cautelar por Reforma Laboral

9 abril, 2026
Hugo Moyano (H): “La Reforma Laboral recoge lo peor de la tradición antisindical y la profundiza”

Hugo Moyano (H): “La Reforma Laboral recoge lo peor de la tradición antisindical y la profundiza”

9 abril, 2026
“Chavo” Arreceygor: La crisis del sector audiovisual argentino y los próximos pasos de la CGT

“Chavo” Arreceygor: La crisis del sector audiovisual argentino y los próximos pasos de la CGT

8 abril, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    333 compartidos
    Compartir 133 Tweet 83
  • Malvinas: el Belgrano y la decisión imperial de hundir la paz

    216 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Newells 1987/88. El único equipo campeón con todos jugadores surgidos en el club

    1887 compartidos
    Compartir 754 Tweet 472
  • 80 años de la Justicia Nacional del Trabajo y algo más

    275 compartidos
    Compartir 110 Tweet 69
  • Foro Economía y Trabajo: Reforma Tributaria Integral, para crecer sin dejar a nadie afuera

    204 compartidos
    Compartir 82 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones