Trabajadoras y trabajadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” realizaron este mediodía una protesta para reclamar “el reconocimiento de la función científica, pase a planta permanente y recomposición salarial”. Cortaron parcialmente la Avenida Vélez Sarsfield, en Barracas, para visibilizar los salarios de pobreza que perciben.
Quienes están nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y en la Asociación de Profesionales del Instituto Malbrán (APROINM) emitieron un comunicado en conjunto, en el que expusieron que el 7% de aumento a estatales no es suficiente, debido a que las y los técnicos que allí trabajan tienen sueldos que están por debajo de la línea de pobreza. A su vez, piden el pase a planta permanente para los precarizados y un “adicional científico sanitario” para reconocer el trabajo esencial que realizan.
Flavio Vergara, delegado de ATE Malbrán, afirmó en Radio Gráfica que para los empleados del instituto “el trabajo es enorme por el esfuerzo y por el valor. La gente está agotada, se siente maltratada. Por eso salimos para hacer visible esto a la población y advertir a las autoridades que no hay más tiempo. No aparece la respuesta y la angustia es muy grande“.
“Desde febrero, iniciamos el diagnóstico de una enfermedad que se desconocía. En marzo identificamos el primer caso de coronavirus. En abril capacitamos a la red de laboratorios y transferimos federalmente el diagnóstico a 35 laboratorios de todo el país, hoy son más de 400. Luego hicimos la fotografía por microscopía electrónica del virus, le vimos la cara al enemigo invisible. Realizamos las tres primeras secuencias genómicas que fueron reconocidas mundialmente, hoy ya son más de 80 secuencias que realizamos. Llegamos a hacer mil diagnósticos diarios. Amplificamos el virus, controlamos los test diagnósticos comerciales y los de desarrollo nacional. Validamos los procesos del suero hiperinmune. Hoy estamos desarrollando y produciendo dos líneas estatales de suero hiperinmune con espículas y virus inactivado” repasó el virólogo, para graficar la importancia del trabajo que realizan en ANLIS Malbrán.
Vergara aseguró que “el reconocimiento público y los aplausos no pagan las cuentas, el supermercado ni el alquiler. Hay compañeros que están volviendo a la casa de los padres porque no pueden pagar el alquiler”. Por eso es que piden que se resuelvan estos reclamos de los más de 1000 trabajadores, distribuidos en 10 institutos bajo la órbita del Malbrán.
“Esperamos que rápidamente aparezca una reunión para ponerle fin a esta cuestión. Empezar a resolver el reconocimiento a la comunidad científica y trabajar para regularizar el empleo”, concluyó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia