Por la madrugada del miércoles, el oficialismo alcanzó 133 votos positivos, hubo 115 negativos y dos abstenciones.
La sesión inició el martes a las 14.30 con varios puntos urgentes en la agenda del Gobierno. Uno de ellos fue el Aporte Solidario Extraordinario de las grandes fortunas personales, que servirá para morigerar los efectos sanitarios y económicos de la Covid-19.
El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, del Frente de Todos, abrió el debate: “No somos hinchas del déficit sino que somos enemigos del ajuste”. Él y Máximo Kirchner son los autores del proyecto que tanto se debatió fuera del recinto a lo largo del año de la pandemia.
Según la AFIP, el aporte alcanzaría a más de 9 mil personas -0,8 por ciento del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales- con patrimonio personal superior a 200 millones de pesos, y la expectativa es recaudar más de 300 mil millones de pesos.
Además, son contribuciones que tendrían un destino específico: La compra de equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las Pymes con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural; y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las y los jóvenes puedan seguir estudiando.
La sesión fue presidida al principio por el vicepresidente de la Cámara, Álvaro González (PRO), ya que el titular del cuerpo, Sergio Massa (FDT) estaba aislado por contacto estrecho de un posible caso de coronavirus. Finalmente, durante la tarde le levantaron el aislamiento al conocerse el resultado negativo del tercer hisopado realizado al representante del FMI, Luis Cubeddu, con quien había estado reunido. Por ese hecho, hubo fuertes quejas de la oposición.
El vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (PRO), adelantó el rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto que crea un aporte extraordinario para las grandes fortunas, al sostener que se trata de “un impuesto a la inversión en la Argentina”.
El titular del bloque de diputados nacionales de Consenso Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, anticipó el respaldo de la mayoría de su bancada al proyecto, aunque pidió discutir “de inmediato” una ayuda para las pymes.
El Frente de Izquierda, por su parte, se abstuvo. Así lo habían anunciado Nicolás del Caño y Romina Del Plá.
Mientras tanto, durante la tarde del 17 de noviembre, se desarrollaba una amplia convocatoria callejera de caravanas por el Día de la Militancia, que mostraba un fuerte respaldo al proyecto de Aporte de las grandes fortunas.
Fotos: Radio Gráfica
LOS PUNTOS SOBRESALIENTES DEL PROYECTO
• Por única vez, se prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.
• La tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.
• La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5%.
• El total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.
• Según la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3000 millones de pesos realizarían el 50% del aporte total.
• La AFIP espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.
• El proyecto establece que la recaudación se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural.
EN LA MISMA SESIÓN
El martes también se trató, y se aprobó, el Presupuesto 2021. Si bien no estaba inicialmente en el temario, fue incorporado luego de que la comisión de Presupuesto de la Cámara baja diera dictamen el lunes por la mañana al proyecto que ya contaba con media sanción del Senado, que había solicitado la incorporación de las planillas de obras públicas perdidas en la transmisión remota del proyecto entre ambas cámaras.
Otra de las iniciativas de la jornada fue la Ley del Fuego, que pone límites a la especulación financiera e inmobiliaria sobre las tierras arrasadas por los incendios forestales, y que prohíbe el cambio en la utilización de esos suelos.
En el temario de la sesión se debatió la Ley Yolanda, que contempla la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública.
Discusión acerca de esta noticia