Por Ramiro Coelho
Un colectivo integrado por organizaciones sociales y políticas, que desde hace varios años vienen conteniendo la emergencia alimentaria que padece una importante parte de la sociedad porteña, resolvió realizar una medida de protesta el próximo 27 de noviembre. En “La noche de las ollas” reclamarán por el aumento de presupuesto para los comedores y el reconocimiento de lxs trabajadrxs que realizan tareas de cuidado en dichos espacios.
La medida será en la calles de la Ciudad. Las organizaciones reclaman el aumento de presupuesto para el sector, que fue por el Gobierno de la Ciudad tras la reducción del punto adicional de la coparticipación que el Gobierno Nacional había entregado por el traspaso de la Policía, reorientado a engrosar el presupuesto de seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Anita Vásquez Duplat, integrante del Colectivo por la Igualdad, explicó a Radio Gráfica que el problema alimentario no se limita a la coyuntura de la pandemia, sino “a que durante más de doce años de gestión, el Gobierno de la Ciudad profundizó estas desigualdades”. De esta manera, la referente apuntó a la poca atención que la gestión de Juntos por el Cambio presta a una crisis alimentaria que no nace con el COVID-19, sino por la crisis social generada por las políticas de ajuste llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional.
La protesta buscará, además, el reconocimiento como trabajo esencial de las tareas de cuidado que vienen realizando lxs militantes de dichas organizaciones en el marco de estas ollas populares. Actividades que en muchos barrios de la zona sur de La Ciudad Autónoma han sido un importante apoyo al programa DETECTAR y demás acciones de prevención del COVID 19.
Discusión acerca de esta noticia