En la noche de este lunes 9 de noviembre, el Congreso de la República del Perú destituyó al ahora ex presidente Martín Vizcarra por ‘incapacidad moral’, debido a supuestos hechos de corrupción. Tras declararse la vacancia, Manuel Merino de Lama asume el máximo cargo ejecutivo.
Desde Lima, el periodista peruano Jesús Noriega precisó en Radio Gráfica que “con 105 votos el Congreso aprobó” la remoción de Vizcarra “luego de una sesión larga de cerca de 5 horas de debate”. Confirmó que “esta mañana asumió el nuevo presidente Manuel Merino de Lama”, quien ocupaba la presidencia del Congreso y era el próximo en la línea de sucesión.
A partir de la destitución de Vizcarra, miles de peruanos y peruanas salieron a la calle para expresar su descontento. “Los ambientes están bastante caldeados desde la noche de ayer, cuando sucedió la vacancia. Las protestas continúan, no solamente en Lima, sino en las 24 regiones del país. Cacerolazos y protestas en la calle a pesar de que estamos en un toque de queda por la pandemia. Las personas, sobre todos los jóvenes, han salido a protestar en un ambiente en el que no sabemos qué va a suceder porque dicen que el Gobierno de Manuel Merino de Lama es ilegítimo“, visibilizó.
Martín Vizcarra había llegado a la presidencia de Perú el 23 de marzo de 2018, tras la renuncia de su predecesor Pedro Pablo Kuczynski, quien también enfrentó pedidos de vacancia por parte del Congreso. “Desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió el gobierno en 2016, tenía un congreso que no le daba una balanza de poder ejercer las políticas que él quería”, explicó Noriega el relación al poder legislativo de Perú, donde “existe una sola cámara de 130 congresistas y 73 eran de un solo partido que había quedado segundo en 2016”.
El productor de contenido de los noticieros de Panamericana TV recordó que en 2019 Vizcarra “cerró el Congreso porque no lo dejaban gobernar”. Esa medida fue adoptada mediante un Decreto Supremo, en el que también convocó a elecciones parlamentarias extraordinarias, llevadas a cabo el 26 de enero de 2020. En esa instancia, se renovó la totalidad de las 130 bancas de congresistas. “El nuevo congreso, ya de mayoría de Acción Popular (partido al que pertenece Merino), también empezó a tener confrontaciones con Vizcarra, que quedó sin bancada en el parlamento. Ha gobernado casi solo, con sus ministros”, reflejó.
Con la conformación ampliamente opositora del Congreso, en este 2020 “a él (por Vizcarra) se le cuestionó sobre su gestión como gobernador de Moquegua”, cargo que ocupó antes de ser vicepresidente, “y se le encontraron algunos indicios de corrupción en construcciones de hospitales. Le presentaron una vacancia hace solamente 56 días y no prosperó. Nuevamente la semana pasada presentaron una moción de vacancia y esa vez sí los votos superaron los 87, el tercio de los congresistas” necesario para la remoción.
El comunicador peruano apuntó finalmente que, en su asunción, “Manuel Merino de Lama ha dicho que va a respetar el calendario electoral” que estipula que las elecciones presidenciales se realicen “el próximo 11 de abril de 2021”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18 horas)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia