Argentina recupera un socio político estratégico con la reciente victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, en un contexto donde escasean los interlocutores ante el avance de los gobiernos de derecha en esta parte del continente. Desde que asumió, Alberto Fernández tendrá su primer viaje a Bolivia para participar de la asunción del binomio presidencial Luis Arce – David Choquehuanca que se desarrollará el domingo por la mañana.
Tras el golpe de noviembre de 2019, Alberto Fernández nunca reconoció al gobierno de facto de Bolivia que encabezó Jeannine Añez, lo que le valió críticas por parte de la senadora por un supuesto “acoso sistemático” del Gobierno argentino. Otra medida que tomó a pocos días de asumir Fernández fue darle asilo político a Evo Morales que tras el golpe mantuvo un breve exilio en México.
La ceremonia de asunción será a las 11 de la mañana, luego de la foto de rigor con los mandatarios presentes tendrán un almuerzo en la Casa Grande del Pueblo.
LA AGENDA PROTOCOLAR
Fernández tendrá la oportunidad de estrechar lazos, además de mantener encuentros bilaterales con mandatarios y dirigentes de otras naciones. En tiempos donde los viajes protocolares se han reducido por la pandemia, es una buena oportunidad para encuentros cara a cara en tiempos donde la virtualidad se convirtió en la forma habitual de las reuniones.
Dentro de la agenda informada por Presidencia de la Nación, confirmaron una audiencia con el Rey de España, Felipe VI, para este sábado, a pocas horas de pisar suelo boliviano.
Más tarde, el mandatario tendrá un encuentro bilateral con el vicepresidente español, Pablo Iglesias. Mañana por la mañana mantendrá una reunión bilateral con su par de Colombia, Iván Duque.
Finalmente, tras los actos oficiales el presidente Fernández se reunirá además con el candidato a presidente del Ecuador, Andrés Arauz, apoyado por Rafael Correa, que busca suceder a Lenin Moreno en las elecciones del próximo 7 de febrero en ese país.
La comitiva que acompaña al Jefe de Estado a Bolivia está integrada por el canciller, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.
Discusión acerca de esta noticia