Carlos Rozanski expresó en Radio Gráfica la necesidad de una urgente reforma del Poder Judicial de la Nación.
Entrevistado por la Dra. Gabriela Piovano, quien fuera titular del TOF 1 analizó: “El Poder Judicial es el único que jamás se ha tocado. Es conservador y aristocrático. Por lo tanto, ninguno de sus miembros está preparado para algo inédito. Esperar que la oposición apoye políticamente a quienes pueden dejar presos a los delincuentes del gobierno anterior es imposible”
Rozanski señaló a Néstor Kirchner como impulsor de medidas revolucionarias dentro de la justicia: “Kirchner no pidió permiso a nadie. Fue militante toda su vida y no es fácil ser consecuente y coherente en temas tan delicados como éste. Es en él donde hay que mirarse. Alberto Fernández es un hombre honesto e inteligente por eso estamos convencidos que conoce al poder judicial. Sabe que allí adentro habita la familia judicial junto a sectores reaccionarios y aristocráticos. Por eso aún tenemos los mismos jueces que tenía Mauricio Macri“.
Kirchner demostró que hay cosas que parecen imposibles pero se hacen igual. Porque demostró que la Obediencia debida, Punto final e Indultos fueron un verso. Se decía que había que pacificar al país cuando la cuestión de fondo era que nadie se animaba a modificar las cosas. La sociedad asumió la mentira hasta que Néstor Kirchner tomó una decisión política, derogó las leyes y modificó la Corte Suprema de Justicia.
“Hay un detalle interesante: Kirchner demostró que hay cosas que parecen imposibles pero se hacen igual. Porque demostró que la Obediencia debida, Punto final e Indultos fueron un verso. Se decía que había que pacificar al país cuando la cuestión de fondo era que nadie se animaba a modificar las cosas. La sociedad asumió la mentira hasta que Néstor Kirchner tomó una decisión política, derogó las leyes y modificó la Corte Suprema de Justicia. Néstor asumió con la mitad de los votos que obtuvo Alberto y logró los cambios que logró, por eso creo que Fernández puede modificar al Poder Judicial de la Nación“, expresó Rozanski en Radio Gráfica.
Consultado sobre la situación que atraviesa la Corte Suprema que tendrá que fallar en los próximos días por el traslado de jueces federales de manera irregular, el ex-juez federal analizó: “La Corte tiene tres posibilidades. La primera es rechazar el traslado de esta gente por la cual quedarían en off-side porque abrieron un per-saltum cuando no debieron hacerlo. La segunda posibilidad es hacer lo contrario: convalidar el tratado violando la Constitución en un aspecto importantísimo en el cual se pronunciaron todas las instituciones de la democracia coincidentes en que esa gente no puede estar en esos cargos. La tercera posibilidad es la intermedia y más probable de todas: que esos jueces deban volver a su lugar de origen pero no en forma inmediata sino cuando se cubran los concursos”.
El letrado descartó una “autodepuración” del Poder Judicial y calificó a la mesa judicial macrista como una organización criminal al servicio del saqueo del país: “El gobierno de Mauricio Macri logró un saqueo exitoso. Macri cometió una cantidad de delitos que no se pueden enumerar porque abarcan todo lo que se ocurra y más. Macri llegó al estado para enriquecerse junto a sus amigos cómplices. Tan sólo con un Poder Judicial distinto, el ex presidente puede terminar preso sino lo encontraremos en Suiza junto a sus cómplices más estrechos”.
- Entrevista realizada por Gabriela Piovano en Por las Dudas, Escuchá (Martes, de 22 a 00hs)
- Redacción por Carlos Aira
Discusión acerca de esta noticia