La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines convocó desde las 14 hs. de este martes 13 de octubre a una huelga nacional en las plantas aceiteras como parte del inicio de un plan de lucha.
La medida fue tomada “tras la provocación por parte de la representación patronal de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO al negarse a la revisión de la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado“, expresaron desde la Federación que encabeza Daniel Yofra.
Los aceiteros firmaron en abril un acuerdo por el 25% de incremento salarial con el acuerdo de volver a negociar en agosto que ahora las cámaras empresarias desconocen. Para esta ocasión, reclaman que el salario inicial actual de $68.678 pase a $81.670, tomando como referencia la canasta del INDEC de la Encuesta Permanente de Hogares.
“Llama la atención que habiendo sido una actividad declarada esencial, y que por lo tanto no dejó jamás de producir durante la pandemia, lo que generó una rentabilidad superior a la de años anteriores, la postura de las cámaras sea la negativa a negociar”, agregaron en el comunicado.
“Estas empresas, históricas ganadoras del modelo agroexportador, han sido recientemente beneficiadas con las medidas del gobierno nacional, percibiendo una transferencia de cientos de millones de dólares que se suma a su ya extraordinaria rentabilidad”, concluyeron.
Discusión acerca de esta noticia