A pesar de no haberse definido un protocolo para la vuelta a clases presenciales en la última reunión del Consejo Federal de Educación, la Ciudad de Buenos Aires convocó a estudiantes de escuelas públicas de barrios vulnerables al Parque Patricios para montar un simulacro de clases. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) denuncian que quienes asistieron “fueron engañados por las autoridades del Gobierno de la Ciudad con la falsa promesa de entregarle computadoras”.
‘Actividades de revinculación’ es el término que utiliza la gestión porteña para evitar decir que serán clases las que pretende impartir desde el martes que viene en distintos polideportivos de la Ciudad.
Angélica Graciano, secretaria general de UTE, precisó que la nueva modalidad que está debatiendo el Consejo Federal de Educación tiene que ver con “clasificar las provincias por baja, media o alta circulación” de COVID-19. Dentro de ese esquema “la Ciudad de Buenos Aires quedó en el medio, con el color amarillo que es de peligro. Por eso no anuncian vuelta a clases, anuncian actividades”.
La docente señaló que “las actividades no son educativas en vinculo con el docente, sino que son con personal del Ministerio” de Educación de Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Soledad Acuña.
Graciano consideró que el de Horacio Rodríguez Larreta “es el Gobierno del marketing” que tiene como “práctica permanente la puesta en escena”.
Sobre la modalidad que se quiere llevar adelante en el distrito porteño, reflejó que las y los estudiantes “van a ser expuestos a que todos pasen por los alambrados y miren que están haciendo. Hay un nivel de exposición que no se está tomando con la seriedad que requiere”.
“Hay un nivel de exposición que no se está tomando con la seriedad que requiere”
Por último, la titular de UTE habló de las netbooks que el Ministerio de Educación puso a disposición de los alumnos porteños. “Las computadoras siguen en el depósito del Ministerio nacional. Las listas no están, no aparecen”, se lamentó.
“Hay un pedido del Defensor del Pueblo Alejandro Amor y de la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes Marisa Graham solicitándole a Rodríguez Larreta que efectivice la entrega de computadoras porque se está lesionando el derecho de niñas y niños a la educación”, añadió.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia