La socióloga Maristella Svampa, quien participa del radioteatro La Compañía a través del asesoramiento en problemáticas socioambientales, explicó en Radio Gráfica en qué consiste el fracking y aseguró que “hay que ir desarmando las falsas oposiciones entre lo social y lo ambiental”.
“Cuando se habla de vaca muerta o la cuenca Neuquina en realidad esto designa a una amplia zona, que abarca no solo a la provincia de Neuquén sino el sur de Mendoza, el sur de La Pampa y el Alto Valle, donde está la localidad de Allen, en la que se está haciendo fracking desde hace ya varios años”, expresó la investigadora.
Y continuó: “En 2013 sobre todo hubo fuertes movilizaciones que condujeron a la sanción de una ordenanza que prohibía el fracking en la localidad de Allen, así como en otras del Valle. Pero, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, amparándose en que los recursos naturales pertenecen a las provincias, la declaró inconstitucional y siguió avanzando con la fractura hidráulica”.
La autora del libro “Cacha 51, Regreso a la Patagonia en tiempos de Fracking” manifestó que Allen, localidad rionegrina en la que transcurre el capítulo 2 del radioteatro La Compañía, tiene un peso importante en la exportación de peras y manzanas, y contó de qué trata el fracking.
“El fracking está desplazando a una economía tradicional, asentada sobre la producción de peras y manzanas”
“Las energías fósiles se están agotando porque los recursos naturales son limitados y lo que queda bajo tierra, en la llamada roca madre, que es la roca generadora de los hidrocarburos, es extraído de manera muy lesiva para el ambiente. Es necesario fracturar, romper la roca, para liberar lo último que queda de gas o petróleo. Se utilizan técnicas muy parecidas a la minería a cielo abierto, que son francamente muy contaminantes”, afirmó Svampa.
Y remarcó: “Millones y millones de litros de agua a fuerte presión a lo cual se añade sustancias químicas, que pueden ser contaminantes, y arena para romper esa roca y liberar lo que queda. Por eso, se las considera dentro del marco de las energías extremas. Son difíciles de extraer, exigen mayores costos económicos, tienen mucho más riesgos de contaminación y menor rendimiento energético”.
Además, la especialista en problemáticas socioambientales destacó que no toda la “sopa química” que se utiliza en el fracking regresa a la superficie. “El flujo de retorno puede permanecer, filtrarse y contaminar las napas de agua”.
“En Vaca Muerta también se habla mucho de la lubricación de fallas sísmicas. Eso a nivel mundial ha generado grandes controversias. En varios países, entre ellos Inglaterra, se ha prohibido el fracking porque se ha estimulado la actividad sísmica”, aseveró.
“La actividad fructífera no es compatible con la hidrocarburífera”
Maristella Svampa sostuvo que el “modelo que no cierra económicamente”. “En Allen el tema es que, además, el fracking está desplazando a una economía tradicional, asentada sobre la producción de peras y manzanas. Una economía que ya venía con una gran crisis en los últimos 20 años. Los chacareros, que tienen muy poco acceso al crédito, que no tienen horizonte de futuro, caen rendidos a los pies de la industria petrolera. Se habla muy poco de esto porque afecta, sobre todo, a los pobres del lugar, que viven cerca de los arroyos”.
“El gobierno sostiene que es compatible la actividad fructífera con la hidrocarburífera, pero en realidad no es así. Hay un desplazamiento muy importante. De hecho se ha perdido más del 6 por ciento de las tierras en los últimos tiempos en Allen. y hay más de 211 pozos en total. No hay convivencia posible. Estamos viendo el ingreso de un nuevo modelo, que es un modelo de ocupación territorial, altamente cuestionable por sus impactos ambientales”, alegó la investigadora.
“Con más extractivismo en Argentina no hemos resuelto el tema de la pobreza”
A su vez, la socióloga opinó que Argentina “es un laboratorio a cielo abierto” y que hay mucho “analfabetismo ambiental”. “No solo hemos tocado los límites naturales sino los límites ecológicos, porque los impactos que estos modelos de desarrollo están produciendo amenazan la vida y la reproducción de la vida en el planeta. La pandemia tiene causas socioambientales de las cuales se habla muy poco”, acentuó.
Por otra parte, Svampa hizo hincapié en la necesidad de romper la falsa dicotomía entre lo social y lo ambiental. “No son modelos de trabajo intensivo sino de capital extensivo, porque exigen una gran inversión de capital. Son proyectos monumentales. Por eso son las grandes corporaciones transnacionales las que están a cargo de eso. Hay que ir a San Juan, a Catamarca, donde hay megaminería, a ver si ha creado fuentes de trabajo. No es cierto, es mínimo lo que ha generado”.
“Esa es una falsa oposición que tenemos que ir desarmando. Lo que hemos visto es que con más extractivismo en Argentina no hemos resuelto el tema de la pobreza, y mucho menos el de la desigualdad. Hay más concentración de la riqueza, y esa concentración de la riqueza tiene que ver con más extractivismo”, sentenció.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia