“Verte otra vez”, es el nombre del simple que lanzó reciente la banda La Puñalada. Miguel Lo Cane, cantante y guitarrista, en diálogo con Radio Gráfica, contó el presente y la historia de la banda.
“Estoy tomándome un cafecito, recién terminé de dar unas clases de canto“, abre el diálogo Miguel Lo Cane ante la pregunta sobre como está atravesando la pandemia. Un período muy complejo para los músicos y artistas en general ante la imposibilidad de realizar espectáculos y tiempos de distanciamiento social.
Pese a todos esos contratiempos, La Puñalada está con nuevo material en proceso, trabajando en su sexto disco de estudio titulado Craneo Brillante. Como adelanto, la banda subió el simple “Verte otra Vez” en las diferentes plataformas de streaming. “Sacamos el simple con un vídeo muy bonito que explotó en Youtube. En 10 días ya tenía 22 mil visualizaciones, lo que para nosotros es un montón, estamos muy contentos”, cuenta Lo Cane.
La Puñalada llegó al 2020 con 15 años de carrera sobre sus hombros. Una particularidad, su primer disco El espectro del sex appeal, fue grabajo en España en el ya lejano 2005. “Nos fuimos de viaje, que al final se terminó extendiendo por dos años. Grabamos en Barcelona y lo terminamos presentando en la isla de Menorca. Ahí nos terminamos quedando mucho tiempo en la Ciudadela de Menorca“, rememora sobre los orígenes de la banda.
En el recorrido discográfico, el segundo disco Curiosidad se editó en 2009 ya de vuelta en Argentina y desde allí fue mutando por diversos géneros. “Nuestro primer disco fue más electrónico. El segundo ya no tanto y el tercero ya fue más rock nacional. El cuarto disco es más jazzero y ya en el quinto disco, volvimos más a lo electrónico“, repasa con velocidad.
“En el cual estamos trabajando actualmente es más electrónico, pero con el formato canción, siempre con la cuestión armónica. De hecho, en el Instagram subimos la partitura para los amigos y amigas que nos habían pedido los acordes“.
“Intrepidez (2017) es más acero, también tiene arreglos de cuerdas y vientos. Veníamos con dos discos seguidos, sin meter una sola pista, más cuarteto, con cuerda y viento en algunos temas. En Beatmamba (2019), como que empezamos de nuevo a meter el beat bien marcado y lo estamos disfrutando un montón, está bueno“, apunta.
“En estos 15 años de camino hicimos bastantes estilos diferentes. Son muchas canciones, es mucho material, pero si escuchas los temas, aunque sea dos temas de cada disco, te vas a dar cuenta que hay un hilo conductor y que siempre es la misma banda, que suena la misma banda, de eso estamos contentos“.
“La que tiene la música es que es tan amplia, el mismo rock se abrió tanto, que podes hacer cualquier cosa, pero hay que tener cuidado también, como para no confundirse uno mismo”, completa.
Sobre el presente y futuro próximo de la banda, Lo Cane detalla sobre como se irá presentando el nuevo material. “En breve, estaremos sacando la próxima canción por Youtube donde nos pueden encontrar como La Puñalada LatinRocks. El resto de las canciones las vamos a ir mostrándolas de a una. La experiencia que tuvimos con Intrepidez, que es un disco de 11 canciones, es que es como demasiado material de una y es muy raro que la gente consuma discos nuevos, semejante cantidad de información. Lo que vamos a hacer es sacar de a uno con un vídeo. Por lo menos, con esta primera experiencia de sacar el nuevo tema nos fue muy bien, así la gente puede prestarle atención al concepto“.
- Entrevista por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benitez (Abramos la Boca – Lunes a Viernes de 16 a 18 hs.)
- Redacción: Lucía Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia