A partir del decreto 721/2020, el presidente de la Nación Alberto Fernández estableció el cupo laboral para personas travestis, transgéneros y transexuales. De esta manera se garantiza que un mínimo del 1% de la totalidad de los cargos y contratos del sector público nacional, en cualquier modalidad, sea ocupado por estos grupos que han sido históricamente marginados de trabajos formales y estables.
Con esta medida se establecerán reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o trangéneros.
Asimismo, desde el momento en que se aplique la decisión del Gobierno Nacional se crea, en el ámbito del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD), tanto el Registro de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero, aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional; como la Unidad de Coordinación Interministerial.
Elizabeth Gómez Alcorta, ministra del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, celebró la medida y señaló que “desde el Estado tenemos la obligación de generar las condiciones para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades. El Cupo Laboral Trans es un paso importante en ese camino”.
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia