El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso este miércoles aplicar multas de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario para el personal de salud que no realice las prestaciones que pide la cartera sanitaria provincial en el contexto de la pandemia de Covid-19.
El gobernador radical y referente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, estampó su firma en el decreto acuerdo Nº 1444-S/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia norteña. La medida se da en un contexto sanitario muy complejo, donde la decisión del Gobierno provincial parece ser trasladar la responsabilidad del desmanejo político de la pandemia sobre los trabajadores de la salud.
Jujuy estuvo por más de cien días sin registrar casos positivos por Covid-19, inclusive meses atrás, Morales planteó que se dispute allí el campeonato de fútbol garantizando una “burbuja”. Apenas semanas después de esa propuesta la situación pasó a ser muy crítica con miles de contagios y muertes a raíz del Covid-19.
Médicos informan hospitales colapsados ante la falta de previsión del Ejecutivo provincial, con falta de camas, de testeos. Ello se suma a la acción de la empresa Ledesma donde existe un foco de contagio por el cual se contabilizaron 12 muertes.
El Decreto plantea que ante “la falta de concurrencia o prestación efectiva de servicios en el destino que le sea asignado, conforme necesidad o urgencia, se le impondrá multas que van desde 40.000 pesos hasta 1.000.000 de pesos más accesorias de arresto e inhabilitación”.
Frente al escenario actual, el Gobierno había decidido “incrementar la atención a pacientes” con Covid-19 con personal médico que integra el sistema público y privado de salud, a través del Decreto Acuerdo N° 1205-S-2020.
Ese decreto había establecido que los profesionales de la salud se sujetarán a las necesidades del servicio y requerimientos que demanden la emergencia epidemiológica declarada en la provincia de Jujuy.














Discusión acerca de esta noticia