En su última conferencia sobre cómo seguirá la provincia de Buenos Aires este momento de la pandemia, el gobernador Axel Kicillof indicó que la situación sanitaria del Área Metropolitana de Buenos Aires “es de una estabilidad tremendamente frágil” y explicó que “uno de cada 250 habitantes tiene coronavirus en el interior de la Provincia”. El anuncio fue realizado este lunes, tras el discurso de Alberto Fernández por video del día viernes.
“Me eligieron para gobernar y tomar decisiones, no lo voy a hacer con focus group o encuestas sino pensando en el cuidado de la salud”, señaló el mandatario y apuntó que “hay discursos difíciles de explicar con la situación actual”. “No podemos acompañar nuevas aperturas y perder lo que logramos en estos 5 meses: salvar vidas, que nadie se quede sin atención, cuidado ni ambulancias“, sumó.
En ese tono, estimó que no se puede “tirar todo el esfuerzo a la basura”, pidió “la mayor responsabilidad posible a las autoridades” y reconoció que si bien toda la sociedad desea “volver a las actividades de siempre”, ello “no se puede porque hay un virus que mata“.
Sobre la situación sanitaria, este medio consultó al médico sanitarista y presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, Leonel Tesler, quien en en sintonía con lo subrayado por el mandatario provincial, evidenció: “Desde mediados de la semana pasada, se ve una aceleración en el crecimiento de los casos, y lo que nos preocupa más todavía es la ocupación de las camas de terapia intensiva”, y agregó que “comenzó a ocuparse a razón de nueve camas por día”.
“El problema es cuando se saturan las camas de terapia intensiva y no es el Covid, sino que cualquier otra persona que necesite estar allí puede morir”, ya que si “no tiene donde ser atendido, muere”, explicó. Por esa razón recomendó que “en estos momentos podría pasar cualquier cosa, menos abrir más y dejar de dar esa noción de que cada vez estamos mejor”.
“Esto va a tener sus consecuencias dentro de dos semanas. Los números del viernes son consecuencia de lo que pasó hace diez o catorce días, con la marcha y el comienzo de las actividades deportivas”, subrayó el referente sanitarista pues ese día el número de contagios alcanzó los 11.717 casos.
“Lo peor es que se llegue a replicar estas medidas de apertura que se dan acá (CABA) en lugares que están mucho peor, donde tenían pocos casos pero ahora tienen gran aceleración de contagios”, dijo.
Respecto del Gobierno Nacional, opinó que “es importante comunicar que en este momento estamos mal, y si seguimos así se van a morir mucha más gente. Necesitamos poder generar conciencia”.
El doctor vaticinó que si seguimos así “en dos semanas podemos estar saturados”, sin embargo, si se acelera aún más la curva de contagios, podría adelantarse una semana el colapso sanitario.
- Entrevista a Leonel Tesler realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar (Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica)
- Redacción: Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia