Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Opinión

Fuentes Seguras. ¿Revisionismo frente a liberalismo?

Los desencuentros entre Adriana Puiggrós y el ministro Nicolás Trotta. Y una sombra con influencia.

21 agosto, 2020
en Opinión
0
Fuentes Seguras. ¿Revisionismo frente a liberalismo?

Por Gabriel Fernández *

Si los vínculos con un espacio trascendente del campo nacional popular se encuentran obturados por la presencia del ministro Claudio Moroni en el área de Trabajo, el alejamiento de la viceministra de Educación Adriana Puiggrós complicó el panorama con el mismo sector.

Las diferencias entre la histórica militante y educadora peronista con el titular de la cartera, Nicolás Trotta, vienen desde el arranque. Nuestras Fuentes afirmaron que se trata de un contraste muy ostensible entre los conceptos “populares” y “elitistas” de formación.

Uno de los cruces más fuertes se concretó en derredor de la paritaria nacional docente. En sintonía con las organizaciones sindicales, Puiggrós exigió su cumplimiento en tiempo y forma, mientras el ministro se resistió hasta que no tuvo más argumentos para suspender su aplicación.

Otro de los desencuentros se situó en la intención declarada por la ex funcionaria de achicar la distancia entre los alumnos con acceso a las nuevas herramientas tecnológicas y aquellos sin posibilidades de contar con las mismas.

El debatido teletrabajo también se situó entre las polémicas. La hija del historiador Rodolfo Puiggrós canalizó demandas que fue recibiendo desde sus antiguos compañeros de Ctera y ese rol de intermediación no fue bien visto por Trotta y sus asesores.

Asimismo, incidió el roce con uno de esos colaboradores, esta vez sin la presencia del jefe del área. En un corto pero electrizante intercambio, la pedagoga recordó que los textos de su padre no están dentro de las sugerencias habituales de lectura en muchas universidades argentinas.

 

 

Recordamos que Rodolfo fue autor, entre tantas obras, de Historia crítica de los partidos políticos argentinos, Pueblo y oligarquía, Las Izquierdas y el problema nacional, Las corrientes filosóficas y el pensamiento político argentino, El peronismo, sus causas.

El 5 de diciembre de 2019, cuando presentó a su equipo, el presidente Alberto Fernández se refirió a Adriana como “una de las personas que más conoce del tema educativo”. Por aquél entonces el coronavirus no figuraba en ninguna agenda.

Hay dos versiones sobre el rol del jefe de Estado en la eclosión reciente. Unos informantes dicen que intentó mediar hasta que observó las distancias como irreconciliables. Otros sostienen que a lo lejos señaló que el problema debía resolverse en el marco del Ministerio de Educación. Volcamos ambas porque se contradicen y en este punto, a diferencia de los anteriores, no tenemos certezas.

El tema, según las Fuentes, se complicó porque las espaldas del ministro cuentan con menos trayectoria pero el importante sostén de Víctor Santa María en la zona de toma de decisiones del Frente de Todos. Así las cosas, razones más razones menos, el desequilibrio estuvo planteado desde un comienzo.

Con un poder económico creciente pero con simultáneos conflictos en sus numerosas empresas, Santa María no es visualizado como representante del espacio sindical en la coalición gobernante. Aunque se insiste en llamarlo gremialista, es clara su realidad empresarial.

Su peso al interior del gabinete es uno de los problemas a destrabar para el avance de una gestión con mejor ligazón social. Nuestras Fuentes evitaron referencias al respecto. Sólo indicaron que “la UMET cumplió un rol importante en el camino de unidad. Y Página 12 es de los pocos medios gráficos que apoyan. Todos reconocen eso. Y el hombre lo hace valer”.

En los próximos días publicaremos informaciones de fondo sobre el Presupuesto que viene. Según los datos recibidos, habrá inyecciones vitales para el área educativa. Aunque eso puede aplacar algunas broncas presentes, la tensión sobre el sentido profundo de la formación de nuestros pibes, persistirá.

 

  • Área Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Tags: adriana puiggrosAdriana Puiggrós y Nicolás Trottaformación de los jóvenes argentinosFuentes Seguras en EducaciónGobierno de Alberto FernándezRevisionismo y LiberalismoUMETVíctor Santa María
Compartir130Tweet82EnviarEnviar

Relacionados

Panorama sindical. Triunfo

Panorama sindical. Triunfo

2 noviembre, 2025
Panorama sindical. Mascotas

Panorama sindical. Mascotas

28 septiembre, 2025
Sindicatos de la comunicación

“Santa María es un empresario disfrazado de sindicalista que explota a los trabajadores”

25 septiembre, 2025
Panorama sindical. Choreo

Panorama sindical. Choreo

31 agosto, 2025
Puiggrós sobre el anuncio de Larreta: “Decidieron usar a los estudiantes como mano de obra gratuita”

Puiggrós sobre el anuncio de Larreta: “Decidieron usar a los estudiantes como mano de obra gratuita”

15 diciembre, 2021
El movimiento obrero del futuro

El movimiento obrero del futuro

26 junio, 2021

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    616 compartidos
    Compartir 246 Tweet 154
  • Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

    357 compartidos
    Compartir 143 Tweet 89
  • Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • El Peronismo es lo que es, un partido Liberal

    240 compartidos
    Compartir 96 Tweet 60
  • Fuentes Seguras. Nord Stream, la energía y la representación

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones